2019-04-15

POLÉMICO

El perro que buscaba una turista apareció y se encontró con su verdadera familia

Tras la viralización en las redes y medios de la búsqueda que había iniciado una turista de Buenos Aires para encontrar un perro que había conocido durante sus vacaciones, ayer mismo apareció el perro y su verdadera familia. 

El famoso can se llama Yaco y su familia de Villa Traful lo estaba buscando. La historia tuvo un final feliz, aunque diferente al esperado, pero instaló el debate sobre un problema recurrente de cada temporada: los perros sueltos que se van con los turistas. 

La irresponsabilidad es doble: por un lado el dueño que no procura  que el perro permanezca dentro de su predio y por el otro, el turista que permite que el perro lo siga largas distancias y lo deja solo en un lugar muy lejano a su hogar.

La actitud de las turistas generó rechazos y apoyos. Las Asociaciones protectoras de animales cuestionaron el accionar de las mujeres, que permitieron que un perro con una pata lastimada los acompañara corriendo unos 80km y no buscaron dejarlo luego con alguna Asociación protectora de animales. Por otro lado, cosecharon el apoyo de gente  que ponderó la actitud de la turista de querer viajar nuevamente sólo para llevarse al perro.  

Desde la Asociación Protectora de Mascotas de San Martín de los Andes y ADYPA de Villa La Angostura, recordaron que desde noviembre del año pasado trabajan en conjunto en la campaña "No sé volver solo a casa". "En esa Campaña hacemos hincapie en la IRRESPONSABILIDAD tanto de dueños como de los turistas, caminantes, ciclistas o mochileros, en permitir que los perros lugareños o sin dueño los sigan y acompañen fuera de su lugar o pueblo", indicaron. 

Respecto del caso de la ciclista de Buenos Aires que permitió que un perro de Traful la siga,  Adypa Vla y la Asociacion Protectora de Mascotas manifestaron:"Como siempre se repite a los dueños irresponsables deben tener sus perros en la casa o predio, o con identificación, la ciclista no debio permitir que el perro la siga, tuvo varios momentos del trayecto la posibilidad de llevarlo de regreso, no lo penso o no se dio cuenta, como tampoco se puede admitir que haya permitido que YACO corriera tantos kilometros aun con una pata dolorida". 

"Basta de DUEÑOS IRRESPONSABLES que creen que el PERRO VUELVE SOLITO". Señalaron que por la suma de irresponsabilidades Yaco estuvo perdido en un lugar que no conoce.

Por su parte, la ciclista de Buenos Aires publicó en su muro de Facebook que "gracias a toda la gente que compartió mi publicación buscando a Traful, hoy se comunicó conmigo un chico diciendo que ese negrito tan bello y bueno pertenece a él y su familia y su nombre en realidad es Jako. Obviamente lo primero que hice fue pasarle mi numero de celular y ponerme a su disposición para ayudarlo con toda la información que me habían brindado a mi, y estoy compartiendo esto con ustedes para que toda la ayuda que me estaban dando hasta el momento, se la den a Sebastian (el dueño). Mucha gente ya me venia manteniendo al tanto de que traful (jako) se encontraba dando vueltas en el centro de San Martin de los Andes y hoy la hermana y la mamá de Sebastian van a estar yendo a buscarlo". 
 
 
 
 
 
Te puede interesar