2019-04-29

ECONOMÍA

Preocupa a comercios de la región el crecimiento de las compras a través de plataformas on line

La caída de ventas en comercios de la región, no sería solo consecuencia de la crisis económica, sino también del crecimiento de las ventas en plataformas on line por parte de usuarios de la región. 

Es que desde hace un tiempo, sitios de comercio electrónico como Mercadolibre, ofrecen servicio de envío gratuito de algunos productos, justamente, el mayor escollo del comercio on line.

Desde la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén , consideran el comercio on line una amenaza y sostuvieron que, para lograr la subsistencia, los comercios tradicionales tendrán que adaptarse.

En una época marcada por el constante uso de las pantallas, no es de extrañar que la forma de comercialización de productos cambie drásticamente y se vuelque a las medios digitales. Esto se vio reflejado en el último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que indica que esta modalidad creció en 2018 en la Patagonia.

“Para nosotros es una amenaza, porque hemos visto que las ventas de indumentaria y calzado descendieron en el último tiempo en Neuquén y los datos que maneja la CACE indican que son los segundos productos más comprados por estas plataformas”, sostuvo el presidente de la entidad, Daniel González.

A pesar de que el documento no precisa qué tan grande fue el aumento en Neuquén, cabe destacar que la provincia es el polo comercial más grande de la Patagonia, que representa el 7 por ciento del comercio electrónico a nivel nacional.

Al respecto, el dirigente aseguró que es una tendencia que a nivel local crece a pasos agigantados y que “no tiene marcha atrás”, por lo que consideró que el único camino que tienen los comerciantes para subsistir es adaptarse al cambio. “Quizá debamos imitar la metodología y abrir nuestras propias páginas web”, confió.

El estudio de la CACE indica que el 90 por ciento de la gente compró al menos una vez por internet. En tanto, en 2018 el 63 por ciento compró en más de una ocasión a través de las plataformas virtuales y el 49 por ciento de los argentinos lo hace una vez al mes.(ver informe abajo)

Esto refleja el impacto que ha tenido la evolución del comercio y la buena aceptación de la sociedad. “Evidentemente es una modalidad adoptada principalmente por los jóvenes”, indicó el dirigente.

La ola del e-commerce surgió como respuesta a los irrisorios requisitos que imponían los empleadores en los avisos clasificados que impedían que muchos jóvenes consiguieran trabajo en blanco.

Esto empujó a muchas personas a lanzarse de lleno a vender mercadería de distinto tipo a través de internet, lo que requiere de una inversión considerablemente menor que la del comercio tradicional y permite tener un mejor control sobre los tiempos personales.

98% de satisfacción en las compras online en 2018

El nivel de satisfacción arrojado es según los datos de encuestas realizadas por la Cámara Argentina del Comercio Electrónico. Mantiene el mismo nivel que los últimos dos años

Los rubros que más se buscan

Turismo

Es la actividad que más dinero ha generado en 2018 a través de las plataformas virtuales, ya sea en pasajes de colectivo y avión, como en lo que concierne a bienes y servicios.

Ropa en general

Los precios son más bajos en las aplicaciones y plataformas que en los negocios. Esto hizo bajar las ventas en los comercios tradicionales y aumentarlas en los comercios electrónicos.

Celulares

Ocupan el cuarto lugar de la lista. Es uno de los negocios más riesgosos, ya que los productos no tienen garantía, en comparación con las operadoras de servicios de telefonía móvil.

Espectáculos

Esta es una tradición que tiene más de 20 años. En el interior la gente no puede asistir a las capitales y comprar las entradas a través de internet.

Indumentaria deportiva

Es de las más requeridas y caras. Los costos son más bajos y se ofrecen prendas de segundas marcas que son similares en calidad y tienen los mismos modelos que las primeras marcas.(lmneuquen.com.ar/Alejandro Olivera)

Informe de la CACE

El comercio electrónico en Argentina creció durante el año 2018 un 47% respecto al año anterior y registra una facturación de $229.760 millones de pesos. Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentinaque realiza Kantar TNS para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Durante el año 2018 se vendieron 120 millones de productos, un 25% más que en 2017, a través de 79 millones de órdenes de compra (un 32% más que el año anterior). El ticket promedio de compra fue de $ 2.900 y los rubros que más impulsaron el crecimiento en unidades fueron alimentos y bebidas, artículos para el hogar e indumentaria (deportiva y no deportiva).

Los rubros que más facturaron en eCommerce son:
-Pasajes y turismo: $ 60.660 millones
-Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía: $ 27.175 millones
-Artículos para el hogar (muebles y decoración): $ 20.348 millones
-Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $ 19.709 millones
-Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $ 13.492 millones

Las categorías que más crecieron*: 
-Infantiles 82%
-Cosmética y perfumería 72%
-Materiales de construcción 68%
-Alimentos. bebidas y artículos de limpieza 63%
-Deportes 52%

Medios de pago: Se diversifica el uso de otros medios y ganan terreno las tarjetas de débito

Si bien las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios con el 78% (vs. 92% en 2017), se diversifican los medios de pago; ganando terreno el uso de tarjeta de débito. Completan el mix billetera electrónica y pagos en efectivo. 

Crecen las compras a través de mobile
El uso de los dispositivos móviles para realizar búsquedas anteriores a la compra crece sostenidamente: el 45% de los usuarios realizaron búsquedas a través de dispositivos móviles, subiendo 6 puntos porcentuales respecto del año anterior. El 27% busca exclusivamente a través de mobile, donde el smartphone es el dispositivo más usado.
 
Por su parte, las apps continúan ganando terreno: 7 de cada 10 usuarios tienen al menos una aplicación de eCommerce instalada en su dispositivo y un 17% compró a través de ellas.
La modalidad mobile crece tanto para realizar búsquedas como para finalizar el proceso: el 35% de los usuarios realizaron la compra a través de dispositivos móviles, con un crecimiento de 8 puntos vs. 2017.

Logística: más de la mitad de los productos se retira en punto de venta y 4 de cada 10 se envían a domicilio.

En cuanto a la logística y entrega de productos, crece el retiro en punto de venta con el 54% (4 puntos más que el año anterior), seguido por la entrega a domicilio con el 39% vs. 47% en 2017, y retiro en sucursal del operador logístico 4%. 

Por su parte, las nuevas opciones de retiro en redes de pick-up (kioscos, puestos de diarios, cafés, etc.) representan el 1% y el envío por sistema exprés (en bus o en avión) terminal a terminal, también conservan el 1%. 

La mayor parte de las entregas se realizan antes del plazo de 7 días una vez efectuada la compra.

“Nos encontramos ante un escenario donde la industria del comercio electrónico en Argentina continúa creciendo. Estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos, aún cuando 2018 fue un año económico complejo tanto para las empresas como para los consumidores, se registraron un 25% más de unidades vendidas y un 32% más de órdenes. Además, los usuarios compran con mayor frecuencia en diversas categorías de consumo semanal y declaran altos niveles de satisfacción, lo que significa una enorme confianza de su parte”, sintetiza Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE.
Fuente: Alejandro Olivera (lmneuquen.com.ar) /DiarioAndino/ Cace.org.ar
Te puede interesar