2020-05-28

INFORME ESPECIAL

Sigue en aumento la cantidad de denuncias por violencia de género

Los primeros 4 meses de este año aumentaron un 13,5 la cantidad de denuncias por violencia de género respecto del mismo período del año.

En los primeros dos meses de cuarentena, en los cuales muchas mujeres tuvieron que convivir todo el día con sus agresores, la cantidad de denuncias no aumentaron respecto de enero y febrero de 2020, pero igual la cifra se mantiene mucho más alta que en el 2018 (ver cuadro interactivo).

Mientras que en el 2018 hubo 205 denuncias, en 2019 la cifra trepó a 404, casi un incremento del 100% por ciento respecto del año anterior.

La visibilización de la problemática y la existencia de distintas organizaciones de ayuda a las mujeres que padecen violencia de género, ha generado la desnaturalización de situaciones violentas que antes quedaban ocultas en el interior de las familias y hoy se convierten en denuncias.

 "Se ha incrementado la cantidad de denuncias de manera sostenida y tiene que ver con una mayor visibilizacion de la temática y de toma de conciencia del flagelo personal y social que representa la misma. El empoderamiento de las mujeres es un fenómeno que se ve reflejado claramente en un aumento de las denuncias recibidas", sostiene Pedro Speroni, a cargo de la Oficina de Violencia que funciona en el Juzgado de Villa La Angostura. 

Made with Flourish
Hace tiempo que en el interior de la provincia esperan los botones antipánico y las tobilleras, pero todavía siguen siendo una promesa. "No hay todavía botones antipanico y tobilleras. El Ministerio de Seguridad de la Provincia estaría realizando pruebas piloto para asegurarse del correcto funcionamiento de los mismos en la zona a fin de luego poder implementarlos con eficacia", apúntó Speroni al respecto.
 
Asimismo, destacó que "la gran mayoría de mujeres que se acercan a pedir asesoramiento sea en esta Oficina de Violencia como en otras instituciones (desarrollo social, hospital, oficina de la mujer, cavd) terminan efectivizando la denuncia de manera formal". 
 
Dónde contactarse 

Si sufrís o sufriste alguna agresión, desde el Municipio recomiendan primero recurrir a la Comisaría N° 28 de la localidad, a los teléfonos 101 o al 4494121. Además, podés llamar a la línea de Urgencias provincial que es el 148, aunque desde las organizaciones de mujeres denunciaron que no estaba funcionando correctamente. 

Desde el Municipio, comunican que el Refugio de Mujeres continúa funcionando normalmente y que, para todas aquellas que necesiten información o asesoramiento están abiertas las líneas 4495929/4494192 de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Además, la Oficina de Violencia del Juzgado local se encuentra trabajando remotamente de lunes a viernes de 8 a 14 a través del 02944341097.

Te puede interesar