sábado 27 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.7ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIO ANDINO

Esterilidad, infertilidad y técnicas de fertilización asistida

En esta entrega, la bioquímica Milagros Boglich explica la diferencia entre la esterilidad y la infertilidad y detalla en qué consiste la Inseminación artificial.
18/08/2016
Esterilidad, infertilidad y técnicas de fertilización asistida

El problema de infertilidad y esterilidad, según fuentes de la OMS afecta a millones de parejas en todo el mundo, especialmente en países occidentales. El número de parejas que recurre a estas técnicas es cada vez mayor. Cada vez existen más estudios para explicar este incremento, que según los expertos, no tiene una única causa, sino que son múltiples factores los que influyen:

La tendencia a retrasar el primer embarazo por motivos profesionales o económicos hace que las mujeres se planteen la maternidad a edades en que la fertilidad está en límites más bajos. El declive en la fertilidad femenina según pasan los años no tiene que ver con el útero como muchos creen, sino en la disminución en la producción de ovocitos, donde uno de cada tres no son sanos”.

Las alteraciones en la ovulación y el aumento de la incidencia de la endometriosis.

Factor masculino. Parece ser que los varones tienen cada vez el esperma de peor calidad, consecuencia del ritmo de vida y de los hábitos actuales (estrés, tabaco, contaminación, alimentos que contienen estrógenos, etc.).

Las enfermedades de transmisión sexual que provocan infecciones que afectan tanto al aparato reproductor femenino como al masculino

¿Es lo mismo esterilidad que infertilidad?

Son dos conceptos absolutamente diferentes.

La esterilidad es la incapacidad para concebir y la infertilidad la imposibilidad para finalizar la gestación con el nacimiento de un niño sano.
Esta diferencia no es solo conceptual porque los estudios encaminados a conocer las causas y los tratamientos orientados a su solución son totalmente diferentes.
No es lo mismo aquella pareja que ve que no puede concebir, que aquella pareja que concibe, a menudo, sin dificultad pero comprueba tristemente como la gestación no es evolutiva.

¿Cuándo se considera que hay un problema de fertilidad?

Cuando tras un año de relaciones sexuales sin anticoncepción no se ha logrado el embarazo. Este periodo de espera se acortará cuando la mujer tenga entre 35 y 40 años y no se debe demorar la orientación terapéutica a mujeres mayores de 40 años. Así mismo si existe algún antecedente ginecológico o andrológico en la pareja se debe realizar el estudio de la misma sin demora.

¿Cuándo se habla de infertilidad?
Tradicionalmente cuando había tres o más pérdidas reproductivas, en la actualidad por el gran sufrimiento emocional que conlleva la pérdida de un embarazo deseado, muchas veces se indica iniciar estudio y tratamiento cuando hay dos pérdidas gestacionales.
Cuando una pareja no consigue el embarazo, el primer paso en la consulta del especialista en fertilidad es analizar la situación (hábitos de vida, frecuencia de las relaciones sexuales, problemas médicos, etc) y realizar un estudio completo con el fin de determinar si existe algún factor concreto que esté dificultando la consecución del embarazo.

En la mujer, el estudio de fertilidad básico incluye:

Estudios, para detectar infecciones.

Serología, para estudiar si ha habido exposición a algún patógeno.

Ecografía vaginal.

Análisis de hormonas.

La primera prueba que se le realiza el hombre es un espermograma. Aquí se evalúa el estado de fertilidad del varón analizando la cantidad y calidad de sus espermatozoides

Cada paciente es único por lo cual el tratamiento debe ser personalizado para cada individuo

El objetivo final es determinar cual será procedimiento de elección para tratar el problema de esterilidad y que la pareja se encuentre física y psicológicamente preparada para iniciarlo.

Cuáles son las técnicas de reproducción asistida?

1 Inseminación artificial

La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida relativamente sencilla, en la que los espermatozoides previamente preparados en el laboratorio, se colocan en las trompas de Falopio mediante un dispositivo especial. Este procedimiento aumenta las posibilidades de conseguir un embarazo y se puede realizar repetidas veces sin problema.

Es una de las técnicas más rápidas y menos invasivas que existen en la actualidad, por ello suele utilizarse como primera opción de tratamiento para nuevos casos de infertilidad.

Luego de una estimulación ovarica para inducir la ovulación se inyecta la muestra de esperma previa selección de los espermatozoides de mejor calidad por medio de una canula en la cavidad uterina.. En algunos casos, puede requerirse que la inseminación sea realizada a a partir de una muestra de semen de un donante (casos de factor masculino o mujeres sin pareja masculina). En estos casos se usa el servicio de Banco de Semen.

Se realiza sin anestesia

Es un procedimiento ambulatorio.
Unos catorce días después de la inseminación la paciente efectúa un análisis en sangre para saber si está embarazada.

 

Te puede interesar
Últimas noticias