viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.1ºc | Villa la Angostura

Breve historia de la Literatura Angosturense

En la nueva edición de la Revista Rescate, Diego Reis hace un catálogo de libros escritos por vecinos residentes de Villa La Angostura.
26/09/2016
Breve historia de la Literatura Angosturense

DEBO A LA MEMORIA Y A LA CORTESÍA DE ANA TERPÍN, en una conversación allá por el año 2010, el dato (preciso, precioso) de que la primera aparición de Villa La Angostura en un texto de ficción, en la riquísima historia de la literatura argentina, fue en el libro "El Rey: Aventuras de un Cóndor Neuquino”, de la escritora rosarina, especializada en literatura infantil y juvenil, Julia Morilla de Campbell.

La novela fue publicada en 1978 por la Editorial Plus Ultra de Buenos Aires. Morilla de Campbell, quien en los años noventa se mudaría a la ciudad de Neuquén, introdujo el género de aventura en sus libros. Y eligió como escenario, significativamente, a la ciudad de Villa La Angostura.

Ese primer dato indicador fue el origen y el puntapié inicial de esta “Breve historia de la literatura angosturense”. El paso siguiente, lógico, inevitable casi, fue querer saber, investigar, recopilar todos aquellos libros que vieron la luz en Villa La Angostura, los que ya forman parte de su historia. Para ello, a priori, he tenido que delimitar un campo de estudio, un recorte espacial y temporal.

Por lo pronto, me he limitado a contabilizar solamente aquéllos libros que fueron publicados o presentados por vecinos de la Villa: es decir que, al momento de publicarse el libro, vivieran sus autores en Villa La Angostura. He intentado respetar esa regla, salvo leves excepciones, como por ejemplo, en aquellos casos de autores que han publicado libros en otras provincias, pero han vivido toda su vida aquí y/o están totalmente identificados con nuestra ciudad.

El corpus resultante es de una variedad y de una riqueza insospechada, teniendo en cuenta la corta edad de nuestra ciudad (en comparación con otras ciudades argentinas y patagónicas). La historia, la novela, los cuentos, la poesía, la entrevista, la crónica, la biografía, ningún género falta en este conjunto: todos y cada uno se dan cita en la literatura angosturense.

He consignado, además, otros trabajos: las publicaciones más o menos periódicas de carácter cultural, y las antologías (provinciales, regionales y nacionales) que hayan contado entre sus páginas con autores angosturenses, considerando que forman parte irreductible (por su valor intrínseco, por su representatividad ciudadana) de esta “historia”.

Como todo catálogo, este conjunto puede contener errores, ausencias, imperfecciones. Es mi deseo que esta historia se siga escribiendo, que la sigamos escribiendo entre todos. Desde el vamos, cuento con la colaboración de cada vecino angosturense que posea el recuerdo, el dato de algún libro o material que crea que no debe faltar en este compendio, y espero con previa gratitud ese aporte. La historia está en movimiento, siempre, está haciéndose todo el tiempo, vamos construyéndola paso a paso.

Tal y como también se interpela (aunque a nivel provincial) la licenciada Alelí Gotlip en su investigación “Neuquén: los comienzos de una literatura (1904-1930)”, “la pregunta pertinente es si estos textos señalan la configuración de un campo literario”. Hablando puntualmente de los textos de Villa La Angostura, no me aventuraré a afirmar o negar dicha posibilidad. Por lo pronto, estoy convencido de que son testimonio de un acervo cultural riquísimo, que si esta polifonía de voces no configuran un campo literario, al menos prefiguran un terreno sobre el cual es posible intentar elaborar un diagnóstico, una lectura informal.

De los cincuenta libros de la casi treintena de autores que conforman esta “Biblioteca Básica Angosturense” (llamémosla así), más de la mitad son textos de historia, investigación y recopilaciones de testimonios de los primeros habitantes de nuestro territorio. La novela, el cuento y la poesía aún son minoría en este catálogo en ciernes. En este campo (como en otros) todavía tenemos todo el camino por delante.
Este humilde aporte es un intento de construcción y de formación de la memoria de nuestro pueblo. Quisiera agradecer la valiosísima colaboración de Graciela Arakelian, Natalia Belenguer, Gerardo Ghioldi y Conrad Meier en la revisión del catálogo final. Puedo decir, parafraseando a Borges, que al compilar este maravilloso material, en la búsqueda y el hallazgo de cada mínimo dato, “he conocido un placer casi filatélico”.


LIBROS
1. “El Tejido Mapuche”, Arlette Neyens. Centro de Investigaciones Científicas de Río Negro, 1973.
2. “Luz que Cierra”, Dora Fornaciari. Editorial Plus Ultra, 1986.
3. “Pioneros del Nahuel Huapi. Pequeña Historia de Villa La Angostura y del Camino de Bariloche al Puyehue”, Roberto Marimón. Prólogo de Conrado G. Meier. Edición de Autor, 1992.
4. “Pioneros de los Lagos Andinos. Tomo 1", Arlette Neyens. Edición de Autor, Abril 1998. Declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Provincia del Neuquén.

5. “Avión Correo”. Novela. Yayo de Mendieta, 2001.
6. "Pioneros de los Lagos Andinos. Tomo 2", Arlette Neyens. Edición de Autor, Abril 2002. Declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Provincia del Neuquén.
7. “Una Aldea de Montaña. Villa La Angostura y su Historia en la Patagonia”, Yayo de Mendieta. Edición de Autor, 2002.
8. "Cartas y Notas al Pedo", Gunardo Pedersen. Edición de Autor, Mussini Industria Gráfica, 2003.
9. “Apuntes del Correntoso. El Hotel Correntoso y su historia”, Yayo de Mendieta. Edición de Autor, Imprenta Bavaria, 2003.
10. "Un Suizo en la Patagonia. El Diario de Leonard Ardüser", Jorge Ardüser. Prólogo de Arlette Neyens. Imprenta Bavaria, 2004.
11 “Coti Carmoney”. Colección “Pobladores Nahuel Huapi”. Archivos del Sur. Subcomisión de Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”, 2005.
12. “La Misión Nahuelhuapi. 1670-1717”, Yayo de Mendieta. Autores Editores, Imprenta Bavaria, 2005.
13. “Adolfo Quintriqueo”. Colección “Pobladores Nahuel Huapi”. Archivos del Sur. Subcomisión de Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”, 2005.
14. "Dos Suizos en el Nahuel Huapi", Jorge Ardüser. Prólogo de Arlette Neyens. Imprenta Bavaria, 2006.
15. “José Elgueta y Elsa Cárdenas”. Colección “Pobladores Nahuel Huapi”. Archivos del Sur. Subcomisión de Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”, 2006.
16. “Los Quintupuray del Correntoso”. Colección “Pobladores Nahuel Huapi”. Archivos del Sur. Subcomisión de Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”, 2006.
17. “El Mundo, Relatos de Viajes”, Jorge Eduardo Molinero/ María Isabel Plachner de Molinero. Ediciones Dunken, 2006.
18. "Pioneros de los Lagos Andinos. Tomo 3", Arlette Neyens. Declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Provincia del Neuquén. Presentado el 17/02/2007 en la Asociación de Mujeres Profesionales de Villa La Angostura.
19. “Los Chavol del Colorado”. Colección “Pobladores Nahuel Huapi”. Archivos del Sur. Subcomisión de Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”, 2007.
20. “Breve Historia de Italia”, Giovanni Jannuzzi. Letemendia Casa Editora, 2007.
21. "Desafinan los Huesos", Natalia Ileana Belenguer. Cuentos. El Baqueano Ediciones, 2007. 

22. “Relatos Patagónicos: Historias Familiares en la Construcción del Espacio Social de Villa Traful”, Sebastian Valverde/ Analía García/ Lara Bersten. Archivos del Sur. Subcomisión de Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”. Coeditado con la UBA. Trabajo de campo. Entrevistas. 2008.
23. “Alicia Livio”. Colección “Pobladores Nahuel Huapi”. Archivos del Sur. Subcomisión de Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”, 2008.
24. “Patagonia Petrolera, el Desierto Permanente”, Marc Gavaldá/ Hernán Scandizzo. Ed. Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”. Avkin Pivke Mapu. Alerta Angotura. Huemul Producciones. Observatorio Petrolero Sur. Colectivo Pueblos Originarios/ Argentina Indymedia. 2008.
25. "El Charco Eterno", Diego Reis. Cuentos. El Camarote Ediciones, 2009. Presentado el 16/09/2010 en el Centro de Convenciones.
26. “El Territorio en Perspectiva. Política Pública y Memoria Social en Villa Traful”, Analía García/ Lara Bersten. Entrevistas de campo. Archivos del Sur. Subcomisión de Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”. Presentado el 16/12/2009.
27. “Historias de las Familias Mapuche Lof Paichil Antriao y Lof Quintriqueo. Mapuche de la Margen Norte del Lago Nahuel Huapi”. Comp. Archivos del Sur. Subcomisión de Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”. Coeditado con la UBA. Equipo de trabajo UBA, UNRN y UNCO). 2009. Presentado el 03/03/2010.
28. “Relatos Patagónicos. Historias Familiares de los Pobladores del Valle del Manso”. Archivos del Sur. Subcomisión de Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”. Coeditado con la UBA, 2010.
29. "Recuerdos de un Pionero del Turismo", Jorge Ardüser. Ediciones Caleuche/ Guías Regionales Argentinas, 15/10/2010.

30. "Cuentos que no son Cuento. Historias de Villa La Angostura", Conrado Meier. Presentado el 02/12/2010 en el Centro de Congresos y Convenciones. Declarado de Interés Legislativo Cultural por la Legislatura de Neuquén.
31. "Asuntos Corrientes, Sánchez", Mariano Villegas. Novela. Fondo Editorial Neuquino, 2009. Presentado el 14/02/2011 en el Centro de Convenciones.
32. "Arriaz", Claudio Lemeillet. Poemas. Editorial Vinciguerra, 2010. Presentado el 17/02/2011 en el Centro de Convenciones.
33. "Las Huellas", Cecilia Fresco. Novela. El Camarote Ediciones, 2010. Presentado el 23/02/2011 en el Centro de Convenciones.
34. “Historias en Tiempos de Cenizas”. Equipo de Abordaje Psicosocial (EAPS). Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, 2011.
35. “Con mi Voz y mis Manos tus Ángeles Hablan”, Sandy Senes. Ediciones Continente, 2011. Presentado en Hostería La Posada, el 26/01/2012.
36. "La Escala Sagrada", Sebastián Cazeneuve. Novela. Editorial Dunken, 2011/ Geiser Libros, 2015. Presentada el 05/05/2012 en Casa de la Cultura.
37. “Los Chicos de Angostura”, Laura Méndez/ Víctor Díaz. Ilust. Paola Knotek. Archivos del Sur. Subcomisión de Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”. Presentado el 22/10/2012.
38. “Adrián Melo”. Colección “Pobladores Nahuel Huapi”. Archivos del Sur. Subcomisión de Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”, 2013.
39. "Lo Levemente Ajeno", Diego Reis. Poemas. El Suri Porfiado Ediciones, 2013. Presentado el 17/10/2013 en Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”.
40. “Volver al Territorio. Memorias Mapuches en el Parque Nacional Nahuel Huapi: Lof Maliqueo, Lof Tacul, Lof Huenchupan”, Sebastián Valverde/ Florencia Trentini/ Alejandra Pérez/ Gerardo Ghioldi. Archivos del Sur. Subcomisión de Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”. Coeditado con la UBA. 2013.
41. “Huellas y Senderos”. Mapeo territorial del Lof Paichil Antriao. Archivos del Sur. Subcomisión de Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”. Trabajo en conjunto con Universidad Nacional del Comahue/ Confederacion mapuche Neuquina/ Lof Paichil Antriao. 2014.
42. “Pequeñas Historias de la Vida Hotelera”, Jorge Ardüser. 03/08/2014.
43. "Puesías y Otras Yerbas", Matías Vivot. Poemas. Editorial Dunken, 2009. Presentado el 06/10/2014 en Centro de Convenciones.
44. "Realidad vs Representación", Cecilia Fresco. Poemas. Ediciones Del Dock, 2014. Presentado el 24/10/2014 en Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”.
45. "4 de Junio. La Gran Erupción", Ariel Domínguez. Editorial Dunken, 2015. Presentado el 06/08/2015 en el Complejo Cultural Casa de las Leyes.
46. "Vida y Obra de Dora Fornaciari", Arlette Neyens. Ediciones Rey Balduino, 2015. Presentado el 18/09/2015 en el Salón de Mujeres Profesionales.
47. "Correspondencias Secretas", Diego Reis. Cuentos. Ediciones del Dock, 2015. Presentado el 03/10/2015 en Casa de la Cultura.
48. "Sigan Ideas", Gunardo Pedersen. Notas, Anécdotas, Columnas de Opinión, Cartas de Lectores. Editorial Dunken, 2015. Presentado el 03/10/2015 en Cervecería "Epulafquen".
49. "Paisajes", Laura García Rodríguez. Poemas. Edición de Autor, 2015. Presentado el 10/12/2015 en Casa de la Cultura.
50. “Territorios”, Natalia Belenguer. Poemas. Ediciones De la Grieta, 2016.

OTRAS PUBLICACIONES

1. Periódico “Paralelo 41”. Publicación del CPEM Nº17 (1978-1983).
2. Periódico "El Pionero Cultural". Primera Etapa: (1992-2002); Segunda Etapa: 12 números (2016).
3. “Palabreo”, Comp. Prof. Natalia Belenguer. Taller Literario Casa de la Cultura, Villa La Angostura, Octubre 2001.
4. “Leyendas Secundarias”. Taller de Lectura CPEM Nº68. Coord. Prof. Natalia Belenguer.
5. Revista "Bib Pop"/ Revista "Haroldo”: 10 números (2004-2006).
6. “De Locura Juvenil... y Otras Virtudes”. Edición del Depto. De Lengua CPEM Nº68. Prof. Miriam Tejada, Fabiana Huertas, Verónica Matis, Patricia Altamirano, Miguel De Vedia, Natalia Belenguer. 2006.
7. “Manual de Excusas del Alumno Secundario (Sólo Lectura)”. Edición del Depto. de Lengua CPEM Nº68. Coord. Prof. Natalia Belenguer. 2007.
8. “Historias desde la Palabra, la Imagen y el Sonido”. Escuela Nº186 “Puñen Hue” de Villa La Angostura. Prof. María Susana Ferro/Mariana Laguarde/Patricia Benítez.
8. Periódico "El Orejano” (2010).
9. Periódico “La Hoja” de Villa La Angostura (2010).
10. “Alamberse! Primer Round: Alamberse! vs La Literatura” (2012).
11. Revista "Rescate": 12 números (2011-2016).

ANTOLOGÍAS

1. “Poesía y Cuento de la Patagonia”. Fundación Banco Provincia del Neuquén/ Dirección General de Cultura de la Provincia del Neuquén, 1999. Premios de los concursos literarios 1994-1998: Conrado Guillermo Meier.
2. Colección “Escribiendo en la Patagonia”. Plan de Reparación de la Cultura Escrita para la Patagonia Norte, 2007. 1º Concurso Regional de Cuento y Poesía organizado por la Seccional Neuquén de la Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina: Conrado Meier y Natalia Ileana Belenguer.
3. “Primer Concurso Literario Nacional Villa La Angostura-Chateaubriand”. Cuentos. Municipalidad de Villa La Angostura, Marzo 2010: Conrado G. Meier, Guillermo E. Levy, Brenda A. Segurel, Humberto L. Godoy y Horacio Covertini.
4. “Identid@des. Poemas y Relatos Breves”. Educo. Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. Consejo Provincial de Educación del Neuquén. Plan Provincial de Lectura, Neuquén, 2011: Natalia Ileana Belenguer, Laura García Rodríguez, Carlos Esteban Hernández y Valeria Daniela Ibáñez.
5. “Antología Federal de Poesía. Región Patagonia”. Consejo Federal de Inversiones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2014: Natalia Belenguer, Cecilia Fresco y Diego Reis.
6. “Peces con Alas. Antología sin Fronteras”. Ediciones Croupier, 2015: Betina González Casasola.
7. “Poesía/Río Negro. Las Nuevas Generaciones”. Universidad Nacional de Río Negro/ Fondo Editorial Rionegrino, 2015. Compilado por Raúl Artola: Cecilia Fresco (por sus años de residencia en San Carlos de Bariloche) y Diego Reis (General Roca).
8. “COMOE. Seis Poetas en Neuquén”. Ediciones De La Grieta, San Martín de los Andes, 2015: Cecilia Fresco, Aldo Luis Novelli, Federico Espinosa, Silvia Mellado, Diego Reis, Marcelo Gobbo. En el 2016, el libro fue declarado de Interés Provincial por la Legislatura del Neuquén.

es el libro “Lagos y Cumbres del Sud”, de Primo Persegani (Talleres Gráficos Caporaletti Hnos., Buenos Aires, Septiembre 1948). En este libro de viajes, el autor narra en primera persona sus andanzas por la cordillera patagónica. Allí, describe así nuestra ciudad: “Villa Angostura (sic) se eleva en un lugar pintoresco y hermoso; con comercio, hoteles y atrayentes mansiones. La impresión del lugar es gratísima.” Más adelante, afirma: “Pareciera el centro de la -better land- (la mejor tierra)”. Y agrega: “La obra del Creador, allí, tocó lo sublime y lo maravilloso. Recuerda el Edén.”

 

Te puede interesar
Últimas noticias