viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.6ºc | Villa la Angostura

Cómo la concepción y el embarazo influyen en la personalidad del bebé

El padre de la psicología prenatal, Thomas Verny explicA los alcances de la vida intrauterina en la forma de ser y en la salud. “Si un niño es concebido en el amor u en el odio, eso hace la diferencia”, asegura.
13/10/2016
Cómo la concepción y el embarazo influyen en la personalidad del bebé

Pasar un embarazo en paz, optimismo y relativa tranquilidad, no tiene los mismos efectos para el bebé que tener una gestación estresada o llena de miedos. Así lo planteó el psiquiatra de Harvard y padre de la psicología prenatal Thomas Verny, quien estuvo en Chile para dictar una charla magistral en la U. San Sebastián, donde explicó cómo la vida intrauterina afecta la salud y la personalidad del recién nacido.

Su especialidad explora todos los aspectos del desarrollo humano temprano desde la concepción, el estado del feto, genética, psicología y sociología, para ver cómo afectan la vida de las personas. El autor de “La vida secreta del niño antes de nacer”, planteó que la experiencia prenatal organiza al cerebro y que por eso esta determina algunas manifestaciones biológicas y psicológicas de las personas, como el tipo de personalidad y la habilidad para relacionarse con otros.

Según el doctor, si bien los genes no determinan el destino, “la expresión de éstos sí cambian según el medio ambiente” y que estudios clínicos han evidenciado cómo la vida de los padres antes de la concepción marca el futuro del individuo, porque “la comida, la droga, el estrés afectará la salud de los niños, hasta la de los nietos”.

Ese periodo, dijo, es primordial para evitar patologías, por ejemplo del orden mental. En ese sentido, hizo una serie de recomendaciones:
-Evitar el consumo de tabaco y/o alcohol, pues desencadenaría depresión, ansiedad y riesgo de nacer con un bajo peso, con la función pulmonar reducida y de sufrir muerte súbita.
-Evitar la exposición a contaminantes ambientales, pues genera interacciones dañinas a nivel cerebral, relacionado con abortos e hijos prematuros y cánceres de infancia.
-El estrés materno y exigencias físicas o emocionales tensionan el cuerpo y la mente, provocan muerte de neuronas, envejecimiento prematuro e insulino resistencia, por lo que recomienda que se haga todo lo posible por cursar un embarazo apacible.
-La importancia del entorno familiar: deben apoyar a la embarazada reduciendo situaciones de estrés e impulsando una gestación tranquila y satisfactoria, la que luego se reflejará en personas más saludables metal y físicamente.

La charla (que puedes ver completa aquí) se transmitió a los 29 Servicios de Salud y fue seguida vía streaming por casi 2 mil personas.

Fuente: soychile.cl

 

Te puede interesar
Últimas noticias