viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.3ºc | Villa la Angostura

Angostura comenzó a vivir las actividades de la Feria del Libro

Ayer se realizó un simbólico “paso de posta” en el Bosque de Arrayanes, donde tuvo lugar el cierre de la IV Fiesta de la Palabra de Bariloche y se dio paso a la XIII Feria del Libro Infantil y Juvenil de La Angostura que comienza hoy y se extiende hasta el viernes.
17/10/2016
Angostura comenzó a vivir las actividades de la Feria del Libro

La IV Fiesta de la Palabra tuvo su gran cierre sobre la emblemática embarcación Modesta Victoria, que trasladó a una comitiva de más de 200 personas, -entre escritores, artistas, músicos- al bosque de Arrayanes, en Península de Quetrihué. Durante la travesía se vivieron emotivos momentos, donde la poesía, la música y la danza se amalgamaron a las bellezas naturales que se disfrutan en el recorrido.

Este domingo a las 9 hs partió de puerto Pañuelo el histórico barco con destino a uno de los más reconocidos puntos turísticos de Villa La Angostura. La excusa del viaje fue, en primer lugar dar cierre a las intensas jornadas vividas desde el miércoles 12 en Bariloche con motivo de la IV Fiesta de la Palabra, y segundo, pasar la posta a los organizadores de la XIII Feria del Libro Infantil y Juvenil de la vecina localidad, que tiene su inicio de actividades este lunes 17 hasta el 22 de octubre.

“Esto responde a un sueño que se venía armando desde el colectivo de escritores, junto con la Subsecretaría de Cultura de la municipalidad, de poder afianzar lazos y redes, no solo dentro de la ciudad como es el objetivo primordial de esta fiesta, sino unir esfuerzos donde la palabra sea el nexo y la excusa”, manifestó Ana Geron, titular del área cultura de Bariloche.

Este año, ese deseo se pudo concretar con la realización del “Barco de las Palabras”, para lo cual la empresa Turisur cedió el Modesta Victoria, y la Dirección de Parques Nacionales eximió del pago de tasas a los asistentes, lo que dio un marco inmejorable al cierre de este importante evento de las letras y la cultura local.

Ya en viaje, las primeras en hacerse presentes fueron las palabras con lecturas de poemas. Luego de las indicaciones de Gabriela Rivas -la guía del barco que acompañó al grupo- la poesía invadió los parlantes por donde habitualmente se escuchan las voces de quienes brindan información sobre el lugar que se está visitando. Además, se agregó un dato de color a la situación, cuando se pudo saber que el papá de Gabriela, la guía, era Leonel Rivas Fabri, poeta de Bariloche que una de sus obras formó parte de las lecturas.

La música también fue de la partida con el Coro Juvenil Municipal, bajo la dirección de Laura Esteves y que compartió varios temas, no solo en el barco sino que también en una de las plateas en el Bosque de Arrayanes, en un contexto increíblemente bello, donde las voces de los jóvenes por momentos eran acompañadas por el trinar de algunos pájaros del bosque.

La danza estuvo a cargo del grupo Creative Danza de Mónica Vega con dos puestas, una de ellas bajo el tema Zona de Promesas de Gustavo Ceratti, interpretado junto a Mercedes Sosa. Las Cuchicheras, narradoras de la ciudad de Neuquén invitadas por la fiesta de la palabra compartieron algunos cuentos durante la travesía, a quien luego, durante el regreso, se sumó Susana Amuchástegui, escritora y narradora de nuestra ciudad. El grupo de Susurradoras no dejó oido sin que escuchara alguna de sus historias, tanto en el barco como en el bosque.

Luego de la visita al circuito del Bosque de Arrayanes, y antes del regreso a Bariloche, se produjo la despedida de dos integrantes que habían sido parte de la comitiva del Modesta Victoria, e invitadas por la Fiesta de la Palabra. Las escritoria Silvina Rocha y Verónica Sukaczer seguían su camino hacia Villa La Angostura para ser parte de la XIII Feria del Libro Infantil y Juvenil. Esto responde también al deseo de los organizadores de ambos eventos de una integración regional, junto con San Martín de los Andes también, potenciando de esta manera estos encuentros, sumando esfuerzos para su crecimiento año a año.

 Fuente: Bariloche2000

Te puede interesar
Últimas noticias