viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.3ºc | Villa la Angostura

JOVENES DESTACADOS

Ana Bertolino del CPEM N°17, al Nacional de Olimpiadas Matemáticas

La joven, de 1er. año, logró pasar las instancias regionales y llegó a las Nacionales. En tanto en nivel primario representará a La Angostura Eric Letzen, de 5to grado de la escuela 361.
20/10/2016
Ana Bertolino del  CPEM N°17, al Nacional de Olimpiadas Matemáticas

Por Flavia Kittl

Las Olimpiadas Matemáticas en Villa La Angostura se hacen desde hace muchos años, desde la escuela primaria con las recordadas docentes Estela Pérez, Elsa Hensel, Susana Martínez.

Año a año se fueron sumando docentes y alumnos, en la apasionante tarea de aprender con otros, enseñar a pensar, aceptar desafíos. Varias veces tuvimos el orgullo de tener representantes en los Nacionales, gracias al trabajo sostenido y comprometido de docentes como Silvia Sánchez, Angélica Rabellino y docentes que se van incorporando, porque apasiona la tarea de enseñar.

En el año 2009 empezamos a participar en Olimpiadas Mateclub, torneo con las mismas características, pero en grupo.

Desde ese año, todos los años tuvimos algún equipo que pasó a los nacionales, demostrando el interés y capacidad de nuestros alumnos.
El semillero de matemáticos, de chicos apasionados por aprender empieza en cuarto grado. Y cabe aclarar que estudiar matemáticas no excluye amar literatura o deportes, esa es una separación que hacen los adultos. A los niños les suelen gustar muchas cosas a la vez, y es deber de los docentes ofrecer todas las oportunidades posibles (Feria de Ciencias, Feria del Libro, concursos de escritura y literatura, torneos deportivos, y un etc infinito)

A veces continua en el secundario, algunos colegios, como el Jaime de Nevares lo incluyen en sus proyectos anuales. Se trata de aprovechar el entusiasmo que traen los chicos.

Este año, el CPEM N°17 puso especial énfasis en acompañar a aquellos alumnos que venían participando durante toda su primaria en estos certámenes.

La dirección y el grupo de profesores (especialmente Silvia Sánchez y Fernando Rodríguez) estuvieron atentos a permitir todas las alternativas posibles para que los alumnos participen, estudien, pregunten.

Nuestros alumnos y alumnas y sus logros

Hay que saber que en el logro de llegar al Nacional, hay muy poco lugar para la suerte.(Aunque los nervios suelen jugar muy malas pasadas). Se trata casi siempre de un trabajo integrado entre el entusiasmo y constancia del alumno, el acompañamiento de sus docentes (en la escuela y en talleres) y familias.

Es así como llegamos al Regional de OMA, (secundario) con dos alumnos excelentemente preparados: Facundo Robiolo y Ana Bertolino, y representaron a su colegio con excelencia.

Ana logró los dos puntos necesarios para pasar al Nacional convirtiéndose así en La primera alumna que desde que comenzó Olimpiadas en Villa la Angostura representará al nivel medio en los Nacionales.

“Como sus docentes, estamos orgullosos por la constancia y el entusiasmo permanente, porque fueron a rendir dicho examen mejor preparados que nunca. Podían enfrentar el desafío. Tenían todas las herramientas para un buen desempeño. Ambos fueron excelentes representantes del CPEM N°17”

Entonces, este año, entre escuela, docentes y familias, tenemos dos alumnos que nos representan en los Nacionales:
Eric Letzen, de quinto grado de la escuela 361 y Ana Bertolino, de primer año del CPEM N°17. ( Ana hizo su primaria en la escuela 353)


¿Qué es OMA?
Olimpiadas Matemáticas no es una olimpiada cualquiera. Tiene más de 30 años de vigencia en el país, y participa en OLIMPIADA INTERNACIONAL Matemáticas que congrega 107 países de todo el mundo. (La IMO lleva 57 ediciones)

Es un Olimpiada distinta, entusiasmante, apunta al pensamiento, al razonamiento y no a la aplicación de contenidos. Va más allá de repetir contenidos y de hacer cuadernillos. Si bien los contenidos y las operaciones son imprescindibles, no se trata de un torneo de “Aplicología” o “Calculatoria”, o de repetir teoremas. Los problemas no son lineales. No existe la posibilidad que los alumnos pregunten …..¿Es de más? o de menos? , porque se trata de combinar la interpretación, con los contenidos con las estrategias para desarrollar cada ejercicio.

Hay que estudiar, pero no mecánicamente, sino entendiendo la lógica y la interrelación entre los diversos contenidos.
Olimpiadas apunta a generar la posibilidad de que los niños y jóvenes desarrollen la capacidad para resolver problemas. Apunta al ingenio, la creatividad, la invención, el desarrollo de la intuición para responder de manera efectiva, usando esos contenidos y todas las estrategias propias de las que el alumno disponga.

Datos curiosos
En ambas olimpiadas, (de primaria y de secundaria), hay tres niveles según el año que cursan. En ambas, hay cuatro rondas antes del nacional, que es la quinta y final.

En Primaria, participan del inter escolar (la segunda ronda), cerca de 30.000 alumnos, y clasifican al Nacional aproximadamente 100 alumnos por nivel

En secundaria, también hay tres niveles, y este año participaron en la segunda ronda (intercolegial) 15.000 alumnos. De cada Nivel clasifican alrededor de 100 alumnos.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias