jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.9ºc | Villa la Angostura

MÚSICA CLÁSICA

Comienza el Festival de los Siete Lagos con un concierto de piano y cuerdas

Este miércoles (25/1) inicia el ciclo en el Centro de Convenciones con un concierto de piano y Ensamble de cuerdas que interpretarán obras de Beethoven y Brahms. Mirá el programa completo.
25/01/2017
Comienza el Festival de los Siete Lagos con un concierto de piano y cuerdas

Los artistas

Alexander Panizza, piano
Reconocido por la crítica especializada como uno de los pianistas argentinos más destacados de la última década (Premio Konex 2009) y con mayor proyección internacional, Alexander Panizza desarrolla su carrera entre América Latina, Norteamérica y Europa.
Nació en Toronto y realizó su formación musical en Canadá, la Argentina, Francia, España e Inglaterra. Al cursar estudios de posgrado en el Royal College of Music de Londres, recibió el Premio Esther Fisher 2000 a la mejor interpretación de música francesa, el Premio Frank Heneghan 2001, por su versión de estudios de Choin, Rachmaninov y Scriabin, el Premio Cyril Smith 2001, por su ejecución del Concierto para piano N° 3 de Rachmaninov, y la Medalla de Oro Hopkinson y el Premio Shimmin en el principal concurso para pianistas de la institución.
Entre los principales atributos de su personalidad pianística subrayados por la crítica cabe destacar su extraordinario manejo de la sonoridad del piano, en cuanto a intensidades y matices, su virtuosismo, la amplitud del repertorio que suele abordar y su ductilidad para trabajar con cantantes, conjuntos de cámara o grandes orquestas.
Como solista ha actuado con más de treinta orquestas argentinas, latinoamericanas y europeas, incluyendo la Brucknerakademie (Alemania), Iasi Symphony (Rumania), Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional (Argentina), Exeter Symphony, KCYO y LSSO (Inglaterra), Orquesta del Siglo XXI (España), Orchestre de chambre français, Orquesta Sinfónica de Cali, Sinfónica Nacional de Panamá, Orquesta Nacional de Chile y Filarmónica de Montevideo. Se destacan sus versiones de los conciertos de Brahms, Rachmaninov, Tchaikovsky, Chopin, Beethoven y Schumann.
Entre las principales salas en las que se presentó se cuentan el Barbican Hall de Londres, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Anfiteatro Richelieu de la Universidad de la Sorbona, el Teatro Palas de Atenas, el Museo Ciurlionis de Kaunas (Lituania) y la Herkulessaal de Munich. Ha actuado en ciclos de conciertos tales como el Cambridge Music Festival, St. Martin in the Fields, Cité International des Arts (París), Burgermeisterhaus (Alemania), Soesterberg Music Festival (Holanda) y Long Island Mozart Festival.
Alexander Panizza posee una interesante discografía, destacándose su registro en vivo de las 32 Sonatas para piano de Beethoven, realizado en ocho conciertos ofrecidos en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, en Rosario. Este evento marcó un hito en la vida cultural de la ciudad e inspiró un documental titulado Alexander Panizza. Solo piano (Pablo Romano, 2012). Grabó además la obra completa para piano de Alberto Ginastera (Tradition), el concierto para piano y orquesta de David Winkler (Naxos, serie American composers), obras de Muzio Clementi (Cascade) y Carlos Guastavino (Espacio Santafesino-Gobierno de Santa Fe).
En forma paralela realiza una sólida labor docente, dictando cursos y clases magistrales en Argentina, Panamá, España, Chile, Bolivia, Canadá y los Estados Unidos.
Last Movement of Tchaikovsky's First Piano Concerto.

María Cecilia Muñoz, flauta
Nacida en Argentina, la joven flautista fue ganadora de numerosos concursos nacionales e internacionales. Su carisma y versatilidad se ven plasmados en las más diversas facetas musicales en las que se desempeña, presentándose tanto como solista junto a orquestas sinfónicas y de cámara, recitales con destacados pianistas, así como en conciertos dedicados al repertorio camarístico y a la música contemporánea.
Fue premiada en numerosos concursos como el Carl Nielsen International Flute Competition de Dinamarca y el Aeolus International Competition de Alemania. También ha sido ganadora del primer premio en los concursos International Jeunesses Musicales Competition Belgrad y Crusel International Flute Competition de Finlandia. El reconocimiento más alto lo obtuvo en 2010 al recibir el 1º Grand Prix en el Beijing Nicolet International Flute Competition de China, actualmente uno de los más prestigiosos concursos internacionales para flauta.
En julio de 2013 lanza su disco debut Couleur junto a la pianista canadiense Tiffany Butt, dedicado al repertorio francés y grabado y producido por el sello discográfico alemán ARS-Produktion. En el 2014 lo presenta como solista junto a la Orquesta de Cámara de Basilea y la arpista Sarah O’ Brian.
Su talento también ha sido promovido a través del apoyo de grandes fundaciones como Mozarteum Argentino, Mozart Gesellschaft de Dortmund, Migros-Genossenschaflt-Bund, Asociación Suiza de Músicos y Sociedad de Orquestas de Basel (BOG).
Interpretando un rico y variado repertorio se ha presentado en conciertos de música de cámara y como solista en prestigiosas salas, como la Philharmonie de Berlin, Konzerthaus Berlín, Tonhalle Zürich, Konzerthaus Dortmund, Tonhalle Düsseldorf y Casino Basel, entre otras. Del mismo modo ha participado en importantes festivales como el Menuhin Festival de Gstaad, Davos Festival y Tage für neue Musik de Zürich, junto a los reconocidos pianistas Tiffany Butt y Riccardo Bovino y renombradas orquestas como la Festival Strings de Lucerna, Orquesta Sinfónica de Basilea, de Cámara de Basilea, Deutsche Kammerakademie, Sinfónica de Dürsseldorf, de Cámara Mendelssohn Leipzig, Sinfónica Cappella San Petersburgo, Sinfónicas de Córdoba, Salta y San Juan y de la Radio y la Televisión Pública Argentina.
María Cecilia Muñoz tuvo la oportunidad de trabajar bajo la batuta de directores de renombre internacional como Pierre Boulez, Peter Eötvös y Heinz Holliger, entre otros. Actualmente es primera flauta solista de la Camerata Bern y la Orquesta Sinfónica de Jura (Suiza) e integra la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Asimismo colabora con las orquestas de Cámara de Basel y Lausanne.
Estudió en Argentina con Adriana Rodriguez y en Suiza en la renombrada cátedra del profesor Felix Renggli en la Musik-Akademie de Basel. Se perfeccionó con grandes maestros, entre ellos Auréle Nicolet, de quien recibió un impulso decisivo para su desarrollo musical.
Desempeña una intensa actividad en el área de la música contemporánea, principalmente como miembro del ensamble Laboratorium con el cual ha realizado numerosas presentaciones y estrenos de nuevas composiciones en prestigiosos auditorios y festivales de Europa y Estados Unidos.

David McCarroll, violín
Sus actuaciones más recientes han incluído el Concierto para Violín de Stravinsky en la Konzerthaus de Berlín, una gira con Músicos de Malboro, y “Kafka Fragments” para violin y soprano de György Kurtág´s. En septiembre de 2015 se unió al Vienna Piano Trío.
Como activo intérprete de música de cámara, ha tocado en numerosos ensambles con músicos como Mitsuko Uchida, Richard Goode, Miriam Fried, Pamela Frank, Anthony Marwood, Donald Weilerstein, Kim Kashkashian, Roger Tapping, Atar Arad, Marcy Rosen, Peter Stumpf, Peter Wiley, Paul Katz, Timothy Eddy, Laurence Lesser y Clemens Hagen. Ha participado en festivales que incluyen el Malboro, Caramoor´s Rising Stars Series, Ravinia, ChamberFest Cleveland, Prussia Cove´s Open Chamber Music, Yellow Barn, Moab, Menuhin Festival Gstaad, y toca regularmente con el Israeli Chamber Project.
David nació en Santa Rosa California, en 1986, y comenzó a estudiar violin con Helen Payne Sloat a los 4 años de edad. A los 8 asistió al Crowden School of Music en Berkeley estudiando con Anne Crowden. Cuando David tenía 13 años asistió al Yehudi Menuhin School en las afueras de Londres donde estudió durante cinco años con Simon Fischer.
Luego continuó sus estudios con Donald Weilerstein y Miriam Fried en el New England Conservatory of Music en Boston y con Antje Weithaas en el programa Konzertexamen en la Hanns Eisler Academy en Berlín.
Además de su interés por la música, David colabora con proyectos de la Starcross Community dirigidos a sostener huérfanos del HIV en Africa. Ha actuado promoviendo la paz mundial en conciertos organizados por el Fellowship of Reconciliation y donado conciertos a Médicos sin Fronteras.
David ejecuta un violín construido por A & J Gagliano en 1761.

Benjamin Marquise Gilmore, violín
Ha participado en festivales como Kuhmo, IMS Prussia Cove, Ravinia´s Steans Music Institute y Styriarte, y ha interpretado música de cámara junto a Frans Helmerson, Janine Jansen, Natalia Gutman, Gary Hoffman, Elisabeth Leonskaya, Benjamin Schmid, Mischa Maisky y Gerhard Schulz. También ha trabajado con compositors como Giya Kancheli, Bernhard Lang, Guus Jansen, Gavin Bryars y Frank Denyer.
Como solista ha interpretado con la Amsterdam Sinfonietta, la NDR Hannover, la Rotterdam Philarmonic y la Munich Chamber Orchestra.
Ha recibido varios premios, incluyendo 1er premio en la competición para violín Oskar Back, en Amsterdam, 4to premio en la competición para violin Joseph Joachim en Hannover y 3er premio en la competición Mozart en Salsburgo.
Desde 2011 es miembro de la Chamber Orchestra of Europe. En octubre de 2016 ha sido nombrado Concertmaster de la Scottish Chamber Orchestra.

Julie Svěcená, violín

Ha participado en numerosas clases magistrales de Maxim Vengerov, Ida Haendel, Zakhar Bron, Yuzuko Horigome, György Pauk, Stephen Shipps, Boris Kushnir. Durante sus estudios, Julie ha tenido la oportunidad de trabajar con varias personalidades de la música a nivel global como Yan Pascal Tortelier, Mark Elder, Lawrence Power, Levon Chilingirian. En 2015 tras una audición exitosa, participó en la String Experience Scheme, en la London Symphony Orchestra.
Julie ha ganado varias competencias nacionales e internacionales: 1er premio con honores en la Concertino Praga International Radio Competition para músicos jóvenes, (que por cuarenta años no había ganado ningún músico checo), en la categoría solo de violín. También ganó el 1er premio en la Kocian International Violin Competition y el 2do premio y la Mención Especial del Jurado, como la “más grande” persona de la competición en la International Georg Philipp Telemann Violin Competition en Posnan, Polonia.
Estudió en la República Checa, su país natal, y se graduó en el Prague Conservatory en 2013. Ahora vive en Gran Bretaña y estudia en la Royal Academy of Music en Londres, en la clase de Rodney Friend MBE. Ha grabado para la Czech Radio, la Classic FM, Radio Wave y BBC Radio 3 en Londres. También ha cooperado con la Szech Television, TV Nova, TV Prima y TV Barrandov.
Grabó su primer CD titulado “JULIE” con obras de J. Brahms, P de Sarasate, M. Ravel, O. Ševčík, F. Ondříček, y E. Ysaÿe, a los 16 años. El CD se presentó en 2010.

Vaida Rozinskaite, viola
Como integrante de numerosos ensambles de cámara, Vaida ha sido invitada a tocar en Europa, Canadá, Sudamérica, China, Singapur, Malasia e Indonesia. Ha tocado con músicos de cámara como Paul Coletti, Christoph Richter, Ida Levin, Oleg Kogan, Silke Avenhaus, Nicolas Altstädt, Sayaka Shoji y Alain Trudel. Ha participado en numerosos festivales, incluyendo Open Chamber Music Festival en Prussia Cove, Schwetzinger Festspiele, Hambacher Musikfestival, Schleswig-Holstein Musik Festival, Norre Vosborg Chamber Musik Festival y Festival Musical de los Siete Lagos.
En la actualidad forma parte de Ensemble Modern, Midt Vest Ensemble, Dinamarca, Amici Ensemble Frankfurt, Lukas String Trio, Guoda Piano Quartet, Orchestra of the Staatsoper Munich, Bamberger Symphoniker y Radio-Sinfonie Orchestra, Frankfurt.
El desarrollo musical de Vaida Rozinskaite ha sido muy influenciado por su sistemática participación en clases magistrales de Erich Höbarth, Ferenc Rados, Cleveland Quartet y Amadeus Quartet. De gran importancia fue la educación recibida en el Banff Centre of the Arts en Canadá y su asistencia anual a IMS Prussia Cove, en Inglaterra.
Vaida ha sido becada por la fundación Yehudi Menuhin Live Music Now, de Munich, y por la fundación Mainz-based Villa Música.
Vaida toca una viola construída por Valentinus De-Zorzi, Florencia, 1887.
German Clavijo, viola
De origen argentino, y nacido en La Plata, desarrolló su formación con Ljerko Spiller en Buenos Aires y más tarde en la Guildhall School of Music & Drama de Londres con Jack Glickman y Rachel Podger, música de cámara con David Takeno y miembros de los cuartetos Vellinger, Takacs, Melos y el desaperecido Cuarteto Amadeus. Asimismo ha asistido a clases magistrales en el Banff Centre for the Arts en Canadá con los maestros Lorand Fenyves y Karen Tuttle.
Fue galardonado en la Chartered Surveyors Company String Quartet Competition, el Dorothy Adams Prize, la Gerard Heller String Quartet Competition y el Pyramyd Award otorgado por el Deutsche Bank.
Grabó para la WFMT Radio de Chicago en Estados Unidos y Classic FM y la BBC en el Reino Unido. Participó en el American Pioneers Festival y colaboró con la Royal Philharmonic Orchestra, el Ensemble Modern y la BBC Philharmonic. Durante casi una década fue solista de viola de la Orquesta Ciudad de Granada y de la European Union Chamber Orchestra. Colabora habitualmente con la orquesta de la Royal Opera House de Londres.
Es fundador y director artístico del Ensemble Instrumental de Granada con el que actuó en España, Chile, Perú, Uruguay, Argentina, Ecuador y Colombia. Recientemente ha dirigido la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta Ciudad de Almería, España.
Director artístico del Festival de Música de los Siete Lagos, toca un instrumento construido por Carlo Ferdinando Landolfi en 1765.

Kate Gould, cello
Dedicó la mayor parte de su carrera a la música de cámara, primero como miembro del Leopold String Trio de 1991 al 2012, logrando una serie de prestigiosos reconocimientos entre ellos el de la BBC New Generation Artists y el Premio de Música de Cámara de la Royal Philharmonic Society. Con el Leopold StringTrío ha tocado y grabado junto a pianistas destacados como Paul Lewis, Marc-André Hamelin y Christian Zacharius. La última presentación del Leopold String Trio incluyó el Triple Concerto de Michael Tippett en el Barbican Centre, Londres, con la Orquesta Sinfónica de la BBC en vivo.
Actualmente integra el London Bridge Trio junto al violinista Tamsin Waley-Cohen y al pianista Daniel Tong, con quienes se presentó en salas prestigiosas como el Wigmore Hall, St John’s Smith Square, King’s Place, The Castle Hotel, Taunton y el Honeymead Festival, además de grabar los cuartetos para piano de Dvorak.
Desde el año 2000 es miembro de la prestigiosa Chamber Orchestra of Europe, y es frecuentemente convocada como primer cellista invitada para tocar junto a las principales orquestas del Reino Unido. "Desde que era estudiante sentí el deseo de tocar en la Orquesta de Cámara de Europa. Solía asistir a sus conciertos, conmovida por el nivel de cada intérprete y por la gran emoción generada por esa cantidad de artistas tocando juntos. Al tener la oportunidad de unirme a ellos en el 2000, descubrí que se trata de un ensemble de cámara prodigioso, descomunal. La combinación de tonos, la sutileza de matices, la entonación y todas las cualidades de la interpretación musical que uno por lo general espera encontrar en los reinos de la música de cámara, se articulan en esta orquesta. Por eso es el trabajo perfecto para mi carrera, al punto de volverme adicta a tocar con ellos", asegura Gould.
Además continúa presentándose en dúo, generalmente con el pianista Viv McLean desde que en 19995 fueron distinguidos por la Radio BBC. Fue invitada a presentarse en numerosos festivales, incluyendo el Sunnmøre Chamber Music Festival de Noruega y el Penarth Pier Festival de Gales.
En 2008 funda junto a otras personalidades el exitoso Winchester Chamber Music Festival, donde cada año se presenta junto al London Bridge Trio con artistas invitados internacionales. También co-funda en 2011 el Ironstone Chamber Music Festival en North Oxfordshire, junto a su hermana, la violinista Lucy Gould .
Kate Gould toca un cello Carlo-Guiseppe Testore de 1711. La compra del instrumento fue posible gracias a la Kate Gould Cello Trust, gestionada por la Stradivari Trust.

Juan Pérez de Albeniz, cello
Completó sus estudios de violonchelo en los conservatorios de El Escorial y Amsterdam. Invitado regularmente por las Orquestas de Cadaqués y Bandart. Ha sido miembro de la Orquesta de Cámara Amsterdam Sinfonietta durante seis años, y a partir de su renuncia, ha trabajado como músico libre tocando en diferentes grupos, proyectos más y menos personales, más y menos antiguos en lo que a la interpretación se refiere, por distintas partes del mundo.
También dedica tiempo a la enseñanza de la Técnica Alexander, a la crianza de sus dos hijas, y a la creación de un colegio internacional basado en la Pedagogía Activa.
Hoy está muy agradecido de volver a tierras patagónicas.

Teresa Usandivaras, preparación vocal Escuela Sonidos de Huemul
Profesora de Iniciación Musical egresada del Collegium Musicum de Buenos Aires y Licenciada en Ciencias Antropológicas en la U.B.A.
Fundadora e integrante del grupo de música para chicos “Los Musiqueros” junto a Julio Calvo y Pablo Spiller; y del Teresa Usandivaras Quinteto, grupo dedicado a la música de las ciudades y el campo de Latinoamérica y cantos de los pueblos originarios. Actualmente dirige el Coro de padres y amigos del Colegio Pestalozzi y el Coro de padres y amigos del Colegio Sworn. Realiza talleres para docentes y músicos en Argentina y América Latina. Participa como música en el Proyecto piloto ”Música y Salud” que se lleva a cabo en el Hospital Garraham, promoviendo el derecho a la música en vivo en hospitales. Desde 2013, participa en las actividades de la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos.

Tiene varios discos para niños entre los que figuran Jugamos a cantar, al que le siguieron los de Los Musiqueros (Con todos los ritmos, Cari Caracuá -Premio ACE 1996-, Canciones colgantes, Pequeño Romance de Barrio -Nominado para los Premios Carlos Gardel 2005- y Ronda -Premio Carlos Gardel 2011-). Con el Teresa Usandivaras Quinteto, integrado por Eric Giles en flautas, Leila Cherro en voz y cello, Mariano Gora en clarinete y percusión, y Pablo Spiller en guitarra y voz, grabaron Espabílate, que reúne canciones de América y de los pueblos originarios. Ganó la Beca de Creación Musical del Fondo Nacional de las Artes (1994) para montar la Operita para niños Paco, el monito, con textos de Tomás Nelson. Es coautora junto con Alicia Lurá del libro ¿De quién es la música? (Editorial Colihue, 2010). Fue ternada como Revelación en Folklore en los Premios Clarín 2006.

Trabajó como antropóloga en el Amazonas Peruano, en el noroeste argentino, en el Chaco y en el marco de las Expediciones Carlos Valiente Noailles desde el año 1982 hasta el 2008, especializándose en los grupos bosquimanos de cazadores-recolectores que habitan en la Reserva Central del Kalahari en Botswana, Africa.
En 2015 el grupo Teresa Usandivaras Quinteto fue seleccionado en el Concurso de Intérpretes para la Programación Cultural de los Bares Notables organizado por el Gobierno de la Ciudad, realizando recitales en el tradicional Hotel Castelar de la Avenida de Mayo. También este año, Teresa estrenó el espectáculo unipersonal Tu Thula, donde a través de los diarios de viajes, fotos y cantos africanos, relata la experiencia de sus viajes como antropóloga. En los meses de junio y julio pasados realizó una gira europea festejando los 30 años del grupo Los Musiqueros, tocando en Francia, Alemania, Austria, República Checa e Irlanda.

Te puede interesar
Últimas noticias