viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1.7ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Triquinosis: Cómo es la enfermedad y la forma de prevenirla

La bioquímica Milagros Boglich detalla la sintomatología, diagnóstico y tratamiento.
05/05/2017
Triquinosis: Cómo es la enfermedad y la forma de prevenirla

En el mundo, se producen alrededor de 5.700 casos de Triquinosis en humanos por año.

A pesar de que el riesgo de infección ha disminuido notoriamente gracias a la implementación de buenas prácticas.

 En el ciclo doméstico la prevalencia de la triquinosis está altamente relacionada con la costumbre de criar cerdos a base de desperdicios sin tratar (restos de cocina, basura y menudencias crudas) y del posible contacto de estos animales con portadores del parásito, por ejemplo con las ratas. Las ratas están frecuentemente infectada con T. spiralis actuando como huésped reservorio y vector, por ello es fundamental eliminar la presencia de roedores del hábitat donde se realice cría de cerdos.

Al ingerir la carne contaminada con los parásitos, éstos migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo y tienden a invadir los tejidos musculares, incluyendo el corazón y el diafragma, quedando encapsulados en ellos. También pueden comprometer los pulmones y cerebro.

 ¿Qué es?

Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma

. Las larvas ingeridas con la carne cruda o insuficientemente cocida son liberadas (por la digestión de las fibras musculares y la cápsula) en horas en la luz intestinal. Penetran en la lámina propia del yeyuno e íleon y al cabo de tres días están sexualmente maduras. Reingresan al lumen donde copulan. Los machos mueren poco después y las hembras invaden nuevamente la mucosa para depositar las larvas. Este proceso se inicia a los 7 días de la infección y puede prolongarse por unas semanas. Cada hembra deposita alrededor de 1.500 larvas. Las nuevas larvas alcanzan por vía linfática los ganglios regionales, el conducto torácico, la vena cava, el corazón derecho, los capilares pulmonares y las cavidades izquierdas para pasar a la circulación periférica. De esta manera alcanzan todos los tejidos donde son destruídas o reingresan a la circulación. Habitualmente sólo las larvas que alcanzan los músculos estriados completan el ciclo. 

En mujeres embarazadas pueden producir abortos o nacimientos prematuros. Una de las particularidades de la triquinosis es que los animales parasitados no manifiestan signos de ningún tipo; el cerdo con triquinosis se comporta igual que uno sano. 

 ¿Cómo se transmite?

Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.

Las larvas no se pueden detectar a simple vista en la carne porque son muy pequeñas y solo pueden ser vistas bajo un microscopio. Es por esto que tanto los criadores como los productores y consumidores son responsables de prevenir los riesgos de contagio. 

En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, dónde habitan roedores.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas y signos clásicos en humanos producidos por la Triquinosis dependen de la fase en la que se encuentre la infección.

El síntoma guía de la triquinosis es la mialgia, aunque también resultan comunes el dolor abdominal y la diarrea.

 La fase 1 (fase intestinal), que sólo produce síntomas en el 20 % de los casos, se suele manifestar como una gastroenteritis inespecífica entre 2 y 7 días después de la ingestión, con diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal que pueden durar hasta varias semanas. Los signos abdominales se deben a inflamación causada por la penetración del parásito en la mucosa intestinal.

La fase 2 (fase sistémica) se caracteriza por fiebre, debilidad, mialgia, edema periorbitario y eosinofilia (síndrome triquinósico o síndrome de triquinosis generalizada) Esta fase, que puede oscilar entre moderada y severa, afecta sobre todo a los músculos pero puede envolver también al miocardio, el SNC, los pulmones, el riñón o la piel. Corresponde a la entrada de las larvas en la circulación y su posterior enquistamiento en los órganos y el músculo estriado, con la consiguiente lesión muscular y respuesta inmune. El dolor muscular puede ser intenso e incapacitante, y la debilidad por lesión muscular puede resultar marcada. La respiración es a veces dolorosa por afectación del diafragma. Son comunes las hemorragias en astilla por vasculitis

. También es frecuente en esta fase el edema periorbitario (el día 7 en las infecciones graves, no antes del día 11 en las más ligeras); se cree que está causado por invasión larvaria de los músculos extraoculares, vasculitis con fuga capilar o alergia. Se considera que la infección directa y quizá la vasculitis del mecanismo inmune son responsables de la infrecuente afectación cardíaca (miocarditis), pulmonar (neumonitis, hemorragia con hemoptisis), del SNC (infarto trombótico o hemorrágico, meningoencefalitis, defectos de pares craneales, convulsiones, mielo-patía), renal (glomerulonefritis), hepática (disfunción hepática), cutánea (exantema) y ocular (hemorragia sub-conjuntival). La gravedad de la enfermedad parece guardar relación con el número de larvas infecciosas ingeridas. La muerte es un evento raro que tiene lugar en menos del 1 % de las infecciones clínicas; la mayoría de las veces se debe a miocarditis, encefalitis o neumonitis.

La fase 3 (convalecencia) puede durar algunos meses. Suele conducir a recuperación completa con destrucción gradual lenta de las larvas musculares y calcificación eventual, que puede tardar 6 años o más.

Diagnóstico

El diagnóstico de la triquinosis es difícil y se superpone con el de otras varias enfermedades.

 Los datos clave comprenden mialgia, fiebre, elevación de las enzimas musculares, edema periorbitario y eosinofilia

. Estas anomalías, junto con la historia de consumo de carne de cerdo o de otros animales, poco cocinada, sugieren el diagnóstico de triquinosis

.. Las pruebas serológicas con mayor valor para confirmar determinación de IgG o IgM mediante ELISA

. La eosinofilia, la leucocitosis, el aumento de las enzimas musculares y la elevación de las inmunoglobulinas, en especial la IgE total, son los datos de laboratorio más característicos de triquinosis.

 

¿Cómo se trata?

Los medicamentos se pueden usar para tratar infección reciente. No hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes siguen siendo viables durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

Como se puede prevenir

Para los criadores:
• Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores.
• El cerdo deber ser bien alimentado. Debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.
• En el criadero, eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros cerdos, ratas ni animales carnívoros.
• En caso de realizar la faena casera de cerdos para consumo propio, se debe verificar mediante un análisis de laboratorio (digestión artificial) que la carne no esté infectada con el parásito. Este control es la única garantía para los consumidores de cerdo y sus productos derivados. Tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan a la T. spiralis.
• En mataderos: Enviar a analizar por la técnica de digestión artificial una muestra de entraña, músculo maseteros o músculos de la lengua de cada cerdo que se faene
• Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

• Consumir siempre carne de cerdo y sus productos derivados (embutidos y salazones) faenados y/o elaborados por establecimientos autorizados para tal fin por la Autoridad Sanitaria

• Adquirir solo productos que posean rótulo verificando el nombre del establecimiento elaborador y sus datos así como la habilitación de Autoridad Sanitaria competente, lo que implica que fueron controlados bromatológicamente

.• Se recomienda no consumir productos caseros excepto que los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio

• Si consume carne fresca de cerdo, puma o jabalí, cocine completamente hasta que desaparezcan los jugos rosados (temperatura interna: 71ºC)

• Productos de la caza: es importante que las carnes destinadas al consumo particular del cazador sean sometidas a una inspección veterinaria

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias