viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.5ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

La Gripe llega junto al otoño y el frio

 En esta entrega, la bioquímica Milagros Bloglich explica de qué se trata el virus, cómo prevenirlo y destalla quienes deben y quien no deben vacunarse.
03/05/2018
La Gripe llega junto al otoño y el frio

Todos los años el virus de la gripe empieza a circular alrededor de abril mayo, aunque a veces se atrasa un poco más.

 La OMS estima que las epidemias de gripe son las responsables cada año de la muerte de entre 290.000 y 650.000 personas en todo el mundo.

Una de las características del virus de la gripe son las mutaciones o cambios que tiene, entonces es muy difícil de predecir. Si uno se guía por lo que ocurrió en el hemisferio norte donde circuló un subtipo de virus de la gripe que es el H13N2 fue bastante agresivo y hubo bastantes casos y hospitalizaciones, con lo cual uno puede decir que a lo mejor puede ocurrir esto en el hemisferio sur, pero no tenemos la seguridad. Lo importante es estar preparado

Las medidas de prevención de gripe y de otras infecciones respiratorias son:

- El lavado de manos frecuente.

Ventilar los ambientes.

- Tratar de escudarse al toser o el estornudar.

- Aclaración el paso de alcohol en gel x las manos no reemplaza el lavado de las mimas

Pero la medida más importante y única en el sentido de prevención global de la gripe es la vacuna antigripal.

En nuestro país la vacunación está dirigida a prevenir las complicaciones de la gripe, que son las hospitalizaciones y aquellas que conducen a desenlaces más graves

En diversos estudios clínicos realizados en brotes de gripe se observaron un marcado aumento en la tasa de muertes por causas cardiovasculares durante esos períodos de tiempo. También, se pudo  demostrar la eficacia de las campañas de vacunación en este grupo de pacientes, ya que lograron disminuir notablemente el impacto de las posibles complicaciones

Se debe tener en cuenta que entre el 5 y 10% de los pacientes que se infecta con estos virus puede tener síntomas cardiovasculares. La afectación del corazón ocurre entre 4 y 14 días después del contagio -

 

Las personas que sí o sí deben vacunarse son:

- Todos los adultos a partir de los 65 años.

- Todos los chicos entre los 6 y los 24 meses

Aquellas personas entre los 2 años y los 65 todas que tienen factores de riesgo porque tienen enfermedades crónicas pulmonares, cardíacas, diabetes o inmunodepresión.

- Todas las mujeres embarazadas, porque tienen más complicaciones y al vacunarse protegen al recién nacido.

- Todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud para evitar la transmisión a los pacientes.

El grupo de más de 65 años tiene mayor riesgo de complicaciones de influenza, el mayor porcentaje de fallecimientos todos los años se observa en este grupo (cerca del 90% de las muertes).

QUIENES NO DEBEN VACUNARSE

Menores de 6 meses

Personas que padecen de alguna alergia severa

Pacientes que alguna vez tuvieron Sindrome de Guillain Barre

Quienes estén cursando alguna enfermedad con o sin fiebre, deben consultar a su medico.

¿ PUEDE UNA PERSONA AL VACUNARSE  ENGRIPARSE?

El mito de que vacunarse provoca el virus, está muy extendido y los médicos insisten en que no tiene nada de verdad.

 La vacuna es una vacuna inactiva o sea no puede transmitir, una persona no puede sufrir de gripe a partir de la vacuna.

¿COMO SE HACE LA VACUNA?

La OMS analiza los datos de los 143 centros nacionales de la gripe, repartidos en 114 países y agrupados en una red denominada GISRS. Estos centros de vigilancia supervisan la circulación de los virus y recolectan muestras de los pacientes (secreciones en la garganta y en la nariz). Después, transmiten sus datos a seis "centros colaboradores" mundiales para ahí fraguar las recomendaciones

LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) sólo se fía de los datos de su red planetaria. Los virus evolucionan constantemente. Los que circulan este año no son forzosamente los que circularán el año próximo y es por esto que las vacunas tienen que ser modificadas.  Dos veces por año, esta organización emite sus recomendaciones sobre la composición de las vacunas contra la gripe del invierno siguiente: en febrero para la hemisferio Norte y en septiembre para el Sur.

En estos datos se basan los científicos para elaborar las vacunas que son administradas a millones de personas entre ocho y diez meses después. Este lapso se debe al proceso de fabricación. Cuantos más virus involucrados en la composición coincidan con los que circulan en el ambiente después, más eficaz será la vacuna. No se puede  decir con seguridad qué virus van a circular dentro de ocho meses.

Los virus de la gripe responsables de las epidemias estacionales son de dos tipos: A, una categoría que está dividida en subgrupos, principalmente H1N1 y H3N2, y B. Las recomendaciones de la OMS apuntan hacia vacunas trivalentes, es decir con tres tipos de virus (dos de tipo A y uno de tipo B), y en los últimos años también cuadrivalentes (con cuatro tipos: dos A y dos B).

SINTOMAS

La infección viral afecta sobre todo a la nariz, la garganta, los bronquios y, en ocasiones más severas, a los pulmones. En general, no dura más que una semana y se caracteriza por algunos de los siguientes síntomas:

-Fiebre o sensación de estar afiebrado/con escalofríos
-Tos
-Dolor de garganta
-Mucosidad nasal o nariz tapada
-Dolores musculares y corporales
-Dolores de cabeza
-Fatiga (cansancio)
-Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

TENER EN CUENTA:

Los virus de la gripe sobreviven de 24 a 48 hs en las superficies no porosas como acero inoxidable y plástico y hasta 17 dias en billetes.

                             La velocidad de un estornudo es 160 km x hora y dispersa mas de 100 mil gotitas respiratorias alcanzando distancias entre 6 a 8 metros.

TRATAMIENTO

Se emplean antitérmicos, hidratación y reposo. Sólo se administran antivirales específicos en pacientes con riesgo de complicaciones o a quienes requieren internación.
Es importante destacar que la gripe no es un resfrío fuerte, sino que sus complicaciones pueden llevar a la hospitalización y a la muerte.

 En nuestro país todos los años se producen fallecimientos como consecuencia de la gripe, y en la mayoría de esos casos, se da en personas con factores de riesgo para complicaciones, que no recibieron la vacuna antigripal.

Fuente: OMS, Ministerio de Salud de la Nacion, FUCEI

Te puede interesar
Últimas noticias