viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.1ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Qué es el "Síndrome genitourinario de la Menopausia"

La ginecóloca Miriam Martinez escribe sobre este fenómeno frecuente y que afecta a muchas mujeres. Conocé los síntomas y los tratamientos no invasivos que existen para tratar las consecuencias.
28/09/2018
Qué es el "Síndrome genitourinario de la Menopausia"

 El "Síndrome genitourinario de la Menopausia" (SGM), es el conjunto de signos y síntomas asociados con la disminución de estrógenos y otros esteroides sexuales, que se presentan en la menopausia.

Es una entidad crónica evolutiva que en la mujer comienza ya alrededor de los 35 años y se extiende durante varios años con posterioridad a la ultima menstruación.

En el hombre este periodo de declinación hormonal se llama ANDROPAUSIA, y comienza un poco más tardíamente su manifestación.

Tiene un gran impacto en la salud sexual y la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Los estrógenos son necesarios para mantener firmes la estructuras de sostén tanto de la vagina y vulva, como así también la integridad, grosor y lubricación de las mismas, y las mucosas, incluida la uretra. La testosterona, que es la primera en declinar, afecta también la cantidad final de estrógenos y principalmente la libido.

Los síntomas del SGM son:
1.Sequedad vaginal....a.dispareunia (dolor durante las relaciones). b.disminucion de la lubricación.c) molestias vaginales continuas ( quemaron, dolor, erosiones)
d.cervicitis/vulvitis a repeticion

2- Disuria (dolor miccional)
Infección urinaria a repetición
Incontinencia urinaria por stress.

Todos estos signos y síntomas afectan marcadamente la calidad de vida de la mujer y de la pareja ya que la vida sexual se ve puntualmente afectada.

A estos síntomas locales podemos agregar síntomas sistémicos generales (sofoco, irritabilidad, piel más fina y seca, caida del cabello, disminución de la masa muscular, fatiga, astenia, disminución de la libido o deseo sexual, trastornos depresivos) que en su conjunto determinan una situación critica, a veces, y angustiante siempre.

No tenemos porqué acostumbrarnos a esta situación. Los avances en la medicina regenerativa y ginecoestética han venido a darnos nuevos enfoques y alternativas terapeuticas que nos permitan disfrutar una etapa con nuevos proyectos y expectativas de vida mucho más largas que 20 años atrás.

Estos tratamientos incluyen terapias degenerativas térmicas (láser, radiofrecuencia, HIFU) como terapias biologicas(plasma rico en plaquetas, fibrina, membranas) como hormonales (hormonas biodenticas).

Cada caso es importante. No dudes en consultar.

Dra. Miriam Anabel martinez
MN 100247
Especialista en ginecología y obstetricia
Medicina regenerativa y ginecoestetica
Consultorios CEMIN VLA
TE 0294- 4495927/0294 154246000

Te puede interesar
Últimas noticias