viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.5ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

¿Qué son los calculos biliares?

Nuestra bioquímica Milagros Boglich explica la sintomatología y tratamiento de un problema muy frecuente.
15/11/2018
¿Qué son los calculos biliares?

Por Milagros Boglich

Los cálculos biliares son depósitos cristalinos en la vesícula biliar1. La prevalencia de cálculos biliares varía entre el 5% y el 25% , con una mayor prevalencia en los países occidentales, las mujeres, los mayores de edad.

La vesícula biliar almacena bilis, un líquido producido por el hígado que ayuda a digerir las grasas en los alimentos que usted come. Los cálculos biliares se forman cuando ciertas sustancias de la bilis se cristalizan al solidificarse.

Tradicionalmente, los cálculos biliares se clasificaron como cálculos de colesterol , cálculos de pigmento biliar, o mixtos (una combinación de colesterol y cálculos de pigmento) en función de su composición3, la que sólo puede ser determinada de forma fiable después de su remoción.

El tamaño de los cálculos biliares puede variar desde el tamaño de un grano de arena hasta el de una pelota de golf. Algunas personas presentan un único cálculo biliar, mientras que otras desarrollan muchos cálculos biliares al mismo tiempo.

Las personas que experimentan síntomas a causa de los cálculos biliares normalmente requieren una cirugía de extracción de la vesícula biliar. Los cálculos biliares que no provocan signos ni síntomas generalmente no requieren tratamiento.

Las recomendaciones actuales para el diagnóstico y la gestión son, sin embargo, las mismas para todos los tipos de cálculos biliares.

La obstrucción del conducto colédoco por cálculos puede causar ictericia o colangitis. La obstrucción del conducto pancreático o ampolla de Vater por cálculos del colédoco puede causar pancreatitis.

Causas
No está claro por qué se forman los cálculos biliares. Los médicos creen que los cálculos biliares pueden producirse cuando sucede lo siguiente:
La bilis contiene demasiado colesterol
La bilis contiene demasiada bilirrubina.
Tu vesícula no se vacía correctamente

SINTOMAS
La mayoría de las personas que tienen cálculos biliares nunca tienen ningún síntoma. Estos cálculos se denominan cálculos biliares «silenciosos». En ocasiones, un cálculo biliar puede salir de la vesícula biliar y entrar en un conducto biliar. Si un cálculo biliar se atasca en ese conducto y lo bloquea por completo, aparece dolor intenso en la parte superior derecha de su vientre;
dolor en la parte superior de la espalda.

Esta molestia se conoce como un ataque de vesícula biliar. Por lo general, el dolor comienza de repente y dura varias horas. El bloqueo completo o parcial también puede causar irritación e inflamación de la vesícula biliar.
Si esto sucede, aparece: dolor que dura varias horas fiebre; Vomitos o náuseas.
Además, su piel puede tornarse amarillenta, lo cual se conoce como «ictericia».

Los ataques de vesícula biliar tienden a ocurrir después de comidas pesadas. Es más probable que sucedan por la tarde o durante la noche. Se detienen cuando los cálculos biliares se mueven y dejan de bloquear el conducto. Si el conducto permanece bloqueado durante más de unas pocas horas, pueden ocurrir complicaciones. 

DIAGNOSTICO
Por lo general se utiliza una ecografía para visualizar la vesícula y medir el tamaño y la ubicación de los cálculos.
Los análisis de sangre se utilizan para medir la enzimas hepáticas y la bilirrubina, las cuales pueden estar ambas elevadas si los cálculos están obstruyendo el flujo de la bilis o irritando el hígado.

Y otros estudios como:

Ecografía abdominal
Tomografía computarizada abdominal
Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)
Gammagrafía de la vesícula biliar con radionúclidos
Ecografía endoscópica
Colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM)
Colangiografía transhepática percutánea (CTHP)
Su proveedor de atención médica puede ordenar los siguientes ex

COMPLICACIONES
Existen varias complicaciones pero la pancreatitis aguda y la colangitis son complicaciones que amenazan la vida, con una mortalidad del 3% al 20% después de un primer ataque de pancreatitis aguda.

FACTORES DE RIESGO
Ser mujer
Tener 40 años o más
Pertenecer a la raza indígena americana
Ser méxico-americano
Tener sobrepeso u obesidad
Ser sedentario
Estar embarazada
Seguir una dieta con un alto contenido de grasas
Seguir una dieta con un alto contenido de colesterol
Seguir una dieta baja en fibras
Tener antecedentes familiares de cálculos biliares
Ser diabético
Perder peso rápidamente
Tomar medicamentos que contienen estrógeno, como anticonceptivos orales o medicamentos con hormonas
Tener una enfermedad hepática

Prevención
Puedes reducir el riesgo de cálculos biliares si:
No te salteas comidas. Intenta atenerte a tus horarios de comidas a diario. Saltearse comidas o ayunar puede aumentar el riesgo de cálculos biliares.
Baja de peso lentamente. Si necesitas perder peso, hazlo lentamente. La pérdida de peso rápida puede aumentar el riesgo de cálculos biliares. Apunta a perder 1 o 2 libras (aproximadamente 0,5 a 1 kilogramo) por semana.
Mantén un peso saludable. La obesidad y el sobrepeso pueden aumentar el riesgo de cálculos biliares. Trabaja para lograr un peso saludable reduciendo el número de calorías que ingieres y aumentando la cantidad de actividad física que realizas. Una vez que alcances un peso saludable, trabaja para mantener ese peso continuando con tu dieta saludable y haciendo ejercicio.


TRATAMIENTO
CIRUGÍA
La mayoría de las veces, la cirugía no es necesaria, a menos que empiecen los síntomas. Sin embargo, las personas que planean una cirugía para bajar de peso pueden necesitar que les saquen los cálculos biliares antes de someterse al procedimiento. En general, las personas que tengan síntomas necesitarán cirugía inmediatamente o poco después de detectarse el cálculo. 
La técnica que se utiliza más comúnmente se denomina colecistectomía laparoscópica. En este procedimiento, se hacen incisiones quirúrgicas pequeñas que permiten una recuperación más rápida. Un paciente a menudo pueden salir del hospital para irse a casa 1 día después de la cirugía.

En el pasado, casi siempre se hacía una colecistectomía abierta (extirpación de la vesícula biliar). Sin embargo, ahora esta técnica es menos común.

Se pueden llevar a cabo una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y un procedimiento llamado esfinterotomía para encontrar o tratar cálculos biliares en el conducto colédoco.

Medicamentos
Se pueden administrar medicamentos en forma de píldoras para disolver los cálculos de colesterol. Sin embargo, estos fármacos pueden tardar 2 años o más en hacer efecto y los cálculos pueden retornar después de que el tratamiento termine.

Expectativas (pronóstico)
Es posible que usted necesite hacer una dieta líquida o tomar otras medidas para darle a su vesícula biliar un descanso después de recibir tratamiento. Su proveedor de atención médica le dará instrucciones al salir del hospital.
Las probabilidades de que se presenten síntomas o complicaciones después de tener una cirugía para extraer los cálculos biliares es baja. Casi todos los pacientes que se someten a cirugía de la vesícula no experimentan el retorno de los síntomas.

*Milagros Boglich, bioquímica del Laboratorio Bioanalizar (Frente al CEF 7, barrio Once)

Te puede interesar
Últimas noticias