viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.6ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

La primavera y la aparición de las enfermedades eruptivas

Los cambios de temperatura propios de esta estación favorecen los procesos víricos y, entre ellos, las patologías infecciosas que manifiestan erupciones cutáneas. Por la Bq. Milagros Boglich.
03/10/2019
La primavera y la aparición de las enfermedades eruptivas

Por Milagros Boglich*
[email protected]

Los cambios de temperatura propios de esta estación favorecen los procesos víricos y, entre ellos, las patologías infecciosas que manifiestan erupciones cutáneas.

Las enfermedades eruptivas, o también llamadas exantemáticas, suelen tener manifestaciones características y generalmente un curso benigno.

Dentro de las mas frecuentes estarían varicela, Enfermedad Boca-Pie-Mano Escarlatina Sexta enfermedad -Quinta enfermedad.

Su prevención es complicada, pues son contagiosas desde el periodo de incubación, antes de que surjan los primeros síntomas y, por tanto, antes de que se puedan tomar medidas de precaución.

VARICELA

Síntomas

La erupción de ampollas que dan comezón causada por la infección de varicela se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus y, generalmente, dura entre cinco y 10 días. Otros signos y síntomas, que pueden aparecer uno o dos días antes de la erupción, incluyen los siguientes:

  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio y sensación de malestar general

Una vez que aparece la erupción de la varicela, pasa por tres fases:

  • Bultos rojos o rosados elevados (pápulas), que brotan durante varios días.
  • Pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas), que se forman en más o menos un día y luego se rompen y drenan.
  • Costras que cubren las ampollas abiertas y necesitan varios días para curarse.

 En la actualidad, hay una vacuna disponible que protege a los niños contra la varicela

Se puede propagar mediante contacto directo con el sarpullido. También puede propagarse cuando una persona con varicela tose o estornuda y se  inhala las gotas que se encuentran en el aire.

Es contagiosa desde 1 o 2 días antes de que aparezcan las lesiones hasta que todas las ampollas se transforman en costras (entre 7 a 10 días). Los niños deberán permanecer en sus hogares hasta que todas las lesiones estén en período de costras.

 

Varicela y embarazo

El bajo peso al nacer y las anomalías en las extremidades son muy comunes entre los bebés nacidos de mujeres infectadas con varicela al principio del embarazo. Cuando una madre se infecta con varicela en la semana previa al nacimiento o después de un par de días del nacimiento, el bebé tiene un mayor riesgo de desarrollar una infección grave potencialmente mortal.

 

SEXTA ENFERMEDAD


La sexta enfermedad, producida por virus de la familia Herpeviridae, se observa principalmente en primavera y otoño. Es más frecuente en niños pequeños entre los 6 y los 15 meses.

Su transmisión se da por medio de las gotitas de saliva. Comienza con un cuadro de fiebre agudo con temperaturas altas entre 38 y 40ºC, que dura de 3 a 5 días. Puede estar acompañado de tos y congestión de garganta y oídos e inflamación de los ganglios. Las lesiones son rojizas como manchas pequeñas levemente sobreelevadas que desaparecen a la presión.

Comienzan en el tronco y cuello y luego se extiende a la cara, brazos y piernas. No pican y duran entre 24 y 48hs.

QUINTA ENFERMEDAD
La quinta enfermedad es producida por el Parvovirus B19. Los brotes de esta enfermedad se dan principalmente en invierno y primavera y es más frecuente en niños entre los 4 y los 10 años.

Su contagio se produce por contacto con secreciones respiratorias y saliva. Al inicio tiene síntomas inespecíficos como fiebre y malestar. Luego aparece la erupción típica: roja en ambas mejillas de bordes muy definidos y en el cuerpo asemeja un "encaje". No duele ni pica. Dura de 7 a 10 días, y ya no es contagiosa en la etapa del brote.

ENFERMEDAD BOCA-PIE-MANO
La enfermedad pie-mano-boca afecta a los niños con una máxima incidencia entre 1-3 años de edad. Se presenta en forma de brotes durante todo el año pero es mayor en primavera y verano. Su contagio se da a través del contacto con secreciones respiratorias o materia fecal.

En la piel de las manos, los pies y el área del pañal aparece una erupción con pequeñas manchas o granitos, algunas pueden tener contenido líquido. En la boca se encuentran estas mismas lesiones en las encías, la lengua y el paladar. Cuando se rompen las vesículas quedan ulceras superficiales que son muy dolorosas. Las lesiones desaparecen en 5 a 10 días.

*Bioquímica, Laboratorio Bioanalizar

 Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chickenpox/symptoms-causes/syc-2035128

 https://www.analesdepediatria.org/es-sintomatologia-varicela-articulo-13060991

Te puede interesar
Últimas noticias