Graciela Cros presenta su libro "Una posición propia"

Será el jueves 31 de octubre a las 19hs en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.
Graciela Cros presenta su libro
30/10/2019

El jueves 31 de octubre a las 19 hs. en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer presentación del libro “Una posición propia” de Graciela Cros.

Habrá vino, susurros, comentarios a cargo de las poetas Natalia Belenguer y Cecilia Fresco y lecturas de Laura García Rodriguez y la autora. Nos acompañará Bernabé Arrighi con su música. Invitados especiales: Diego Rodriguez Reis y Viviana Nuñez Cabral.

Algunos datos de esta autora:

Graciela Cros vive en San Carlos de Bariloche desde 1971, es poeta y narradora, coordina talleres de poesía y brinda asesoría literaria desde 1986.
Ha publicado en poesía: “Poemas con bicho raro y cornisas” (1968); “Pares Partes” (1985); “Flor Azteca” (1991); “Decimos” (1992); “La escena imperfecta” (1996); “Urca” (1999); “Cordelia en Guatemala” (2001; 2013, 2da. ed. revisada y corregida); “Libro de Boock” (2004); “La cuna de Newton” (2007); “Hacer la de Elvis” (2009); “Mansilla” (2010); “Cantos de la gaviota cocinera- Antología personal”(Madrid, 2013); “Pampa de Huenuleo” (2017) y “Una posición propia” (2019).
También en el presente año ha actuado como compiladora antologando “Transversal. Poesía contemporánea de Río Negro. Antología”, edición FER, Fondo Editorial Rionegrino.
En narrativa su novela “Muere más tarde” (2004) obtuvo el premio de la Secretaría de Cultura de la Nación.
En 1995 realizó la “Antología de Poetas Jóvenes de Bariloche - Marcas en el tránsito”, selección y prólogo.
Su obra poética, distinguida y traducida en diversas oportunidades, aparece en numerosas antologías del país y del extranjero como “La frontera móvil, Antología de poesía contemporánea de la Patagonia argentina” (Barcelona, 2015); “200 años de poesía argentina”, selección y prólogo Jorge Monteleone (Buenos Aires, 2010); “Patagonia literaria VI, Antología de poesía del sur argentino”, compilación, selec. y prólogo Luciana A. Mellado, Eds. con Claudia Hammerschmidt (Alemania, 2019).

  

Sobre  “Una posición propia”

Una posición propia corresponde a la reedición de tres series: “Geishas”, “Siete ángeles españoles” y “Cantos de la gaviota cocinera”.  Graciela dice sobre estos poemas que “Hay un punto de conexión: una voz femenina que habla por todas en un ámbito íntimo”.  La idea fue del poeta y editor Cristian Aliaga, que estaba reeditando obras de autores patagónicos y le propuso de participar en su sello editorial Espacio Hudson.

 

Sobre su poesía

“La poesía de Cros ofrece la ebullición de las preguntas que no enfría con la quietud de las respuestas. Celebra su doble y persistente extranjería de la mirada y la lengua en cada interrogante. Por esa extranjería resiste la traducción de los signos y sus opacidades a una lengua franca, y entrega con insistencia, siempre ectópica, el resuello que media entre la boca que come y la que habla”.
  Luciana A. Mellado,

 

 

Algunos poemas de este libro:

 

“Geishas”

I

¿Cuándo llegaremos a Hollywood?
interroga la geisha imprudente
y se estremece el raso de su traje.

¿Acaso buscas revolotear de hadas,
lloviznar de magnolias, ser feliz para siempre
como quieren los niños?
No es así, le digo, no lo creas.
Esa colina no existe.
Aquí sólo hay arena.

Abre tu corazón como abanico y siéntate
a celebrar los brotes del desierto.
No hay otra cosa.
La luz
y estas maripositas en el viento.


VIII

Tiembla su corazón de pájaro
detrás de la brillante vestidura.
¿Cuán importante es?
pregunto a la geisha amenazada.
Esa puerta cerró.
El hombre, al otro lado, no te oye.
El hombre, al otro lado, tiene la llave
que anhelas.
¿Cuán importante es?
No te detengas frente a una puerta clausurada.
Aprende a confiar en la zozobra del propio movimiento.
No es él, al otro lado, no lo es.
Es tu temblor el que amenaza.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter