viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Cine en casa: "Lazzaro Felice"

El Prof. Juan B. Barcellandi escribe sobre este premiado film italiano que se puede ver en Netflix.
04/04/2020
Cine en casa: "Lazzaro Felice"

Por Juan B. Barcellandi *

Si hay una película interesante que se puede ver en Netflix por estos días y que resuena en medio de la pandemia, no por tratarse de un relato que haga circular el caos apocalíptico, sino porque puede ser pensada como un gesto político y humanista en medio de la tragedia, esta es Lazzaro Felice (2018).

Filmada hace dos años por una joven directora llamada Alice Rohrwacher en la hoy tan castigada Lombardía Italiana, la película tuvo en su momento una gran acogida entre el público, la crítica y cosechó varios premios internacionales. Vista con los ojos del presente resuena con otra significación a partir de ese territorio donde transcurre.

La acción sucede gran parte en “La Inviolata”, un pueblito manejado por una marquesa adinerada que llega de la gran ciudad con su hijo a pasar los días. Allí viven un conjunto de familias que trabajan la tierra, cosechan las hojas del tabaco, tienen huertas, crían animales, y viven hacinados y precarizados por esta situación. Mientras tanto la marquesa los somete,
y ellos parecen no cuestionarse mucho su existencia.

A medida que avanza el visionado vamos observando a través de los ojos de Lazzaro, un joven protagonista que parece no
tener ni un gramo de maldad, diferentes situaciones que empiezan a generarse y que en un momento determinado van a tener un revés inesperado.

Una película muy interesante que se debate entre lo rural y lo citadino, el realismo y lo fantástico y de la cual surgen algunas preguntas y discusiones como las que hoy en dia sobrevuelan en las discusiones públicas: el rol del estado, la productividad, el progreso, la solidaridad, etc.


(En Netflix quizás haya que buscarla como “Happy as Lazzaro”)
[email protected]

*Profesor de Artes Visuales.

 

Te puede interesar
Últimas noticias