2018-02-26

EXCLUSIVO: El colapso del basurero municipal visto desde el aire

Tal como adelantó el pasado miércoles 14 Diario Andino, la  Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente inició una investigación en Villa La Angostura por la situación de la planta de residuos sólidos.

La situación en la planta de tratamiento de residuos domiciliarios es muy preocupante: por un lado se mantiene en funcionamiento por un lado el sector conocido como “ el viejo bausero”  donde la montaña de residuos sin separar supera los 6 metros de altura, y por el otro, las dos celdas de 6000 m2 cada una que debían dan respuesta al almacenamiento de residuos por un lapso de 15 años ( se presumía que se completarían en el 2025), hoy ya están colpasadas.

Sin embargo, el tema mas preocupante es la contaminación por lixiviados que arrastra el arroyo Calfuco –que atraviesa la planta de residuos-y  que llega al lago Nahuel Huapi.

Puntualmente, a principios de diciembre una Comisión especial integrada por especialistas  ambientales y un comisario de delitos ambientales, viajó a la localidad para tomar muestras y hacer un diagnóstico de la situación en el centro ambienta y en el arroyo Calfuco.

Según sospechan, luego de los incendios ocurridos en el sector del “viejo basurero”, la situación de contaminación se habría agravado.

Días atrás, el intendente Guillermo Caruso le anunció a los concejales de las distintas bancadas que pedirá los resultados del estudio que realizó la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Ambientales.

Por el momento, desde el organismo nacional,  no quisieron precisar si la investigación se iniciaba de oficio o se había radicado alguna denuncia.

La Procuración General de la Nación, está a cargo de   Ramiro González y tiene sede en Buenos Aires. La investigación se enmarca en la ley N°24051 sobre manejo de residuos sólidos y plantas de tratamiento.

Te puede interesar