2018-08-13

Internas del MPN: La lista Azul se impuso en todas las seccionales

Alrededor de 10 mil afiliados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) se acercaron ayer a las urnas para elegir autoridades en siete seccionales. Un 80 por ciento se inclinó por las listas del sector Azul que conducen Omar Gutiérrez y Jorge Sapag, contra un 20 por ciento del sector opositor. Del total de electores habilitados participó alrededor de un 30 por ciento.

 En una de las más numerosas, la seccional Centenario y Vista Alegre, obtuvo la victoria la lista Azul que encabeza Mirella Pino, que con el 68.3 por ciento venció a la Verde que alcanzó el 27.7 por ciento.

 Mientras que en Plottier con una abultada diferencia, la lista Azul de Lorena Abdala y Pablo Biluron obtuvieron casi un 80 por ciento de los votos contra un 20 por ciento de la Lista Violeta.

 En la seccional Lácar, con 934 votantes, la Azul se impuso con un 57,8 por ciento, seguido por la Violeta (27,2 %) y la Roja (13,4%). De esta manera el presidente será Carlos Saloniti, acompañado de Eliana Rivera.

 En Plaza Huincul dos listas se enfrentaban: la Azul y la Verde. La oficialista tuvo un 66.5 por ciento y la opositora un 30.9 por ciento.

 Otra fue Zapala con elecciones que se desarrollaron en la escuela 3. La lista Azul fue elegida por un 72.1 por ciento y la Lila un 25.9 por ciento.

 En la seccional Picunches, la lista Azul sumó el 78.1 por ciento y la lista Naranja un 19.8 por ciento.

La seccional Lagos fue la más disputada. La victoria fue también para la Azul (57.3%) que compitió con la Marrón Tobago (41%).

En números, entre Villa La Angostura y Villa Traful, el resultado fue:  la lista Azul que encabezaba Alberto Hermosilla obtuvo  306 votos contra 219 de la Marrón Tobago , que llevará a Juan Catalani, Marta Cabezas y Nelson Ortega.

 Datos de los comicios con boleta electrónica

Se habilitaron para la elección 60 mesas distribuidas en 16 establecimientos.

Se eligieron autoridades internas en las seccionales Lácar, Los Lagos, Zapala, Centenario, Plaza Huincul, Plottier y Picunches.

La votación se extendió entre las 9 y las 18 en seis de las seccionales. La excepción fue en Lácar que inició una hora antes por pedido de los votantes ya que suben al Cerro Chapelco y no vuelven hasta el cierre formal del comicio.

Más de 30 mil afiliados estuvieron empadronados para votar , de las cuales se estimó que participó un 30 por ciento.

Fue veedor el Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe), un organismo que observa los procesos electorales.

Es la primera vez que se utiliza el Sistema de Boleta Única Electrónica para las elecciones internas y que hubo paridad de género intercalado.

 

Fuente Río Negro / LMN

Te puede interesar