2018-09-10

Conflicto de tierras: Propietarios llevaron su reclamo a autoridades nacionales

Un grupo de vecinos que se autodefinieron como “damnificados” por el reclamo territorial que lleva adelante la comunidad Mapuche Paisil Antriao en varios puntos del ejido municipal, se reunieron el pasado viernes con autoridades nacionales para plantear la situación “de desprotección legal” en la que se encuentran, “ante el avance de las ocupaciones por parte quienes aseguran parte de la comunidad”.

Del encuentro que se realizó en el Ministerio de Seguridad de la Nación,  participaron, el abogado de Emanuel Ginobili, Héctor Vénica (representante de Bill Fisher), Juan Terzzolo, Fabián Converti, Cristian Furlong, Carlos Romano, Norberto Dabas y Jorge Núñez ( apoderado de La Posada).

Por parte de las autoridades, participaron representantes del Departamento de Legales del Ministerio de Seguridad de la Nación, personal de la Dirección de Asuntos Internos de la provincia de Neuquén, Parques Nacionales y directivos de INAI.

Durante por mas de 4 horas que duró el encuentro, los propietarios presentaron la documentación de las lotes  que acreditarían su legítima titularidad, además de videos filmados en los terrenos en donde recientemente se produjeron “ocupaciones”.

Aprovecharon también la oportunidad para formalizar el pedido de acciones concretas por parte del estado. “Necesitamos garantías de seguridad ante las denuncias que estamos haciendo sabiendo que estamos ante una situación grave de incumplimiento de obligaciones de los funcionarios de turno”, comentó Jorge Núñez, apoderado de la hostería La Posada.

 En este marco, también detalló: “se hizo especial hincapié en la inacción de la Justicia local, tanto es así que se nos instruyó para que todas las respuestas que nos den de la Fiscalía sean por escrito”.

Lo acordado

Siempre según la versión de Núñez, como resultado del encuentro se acordó: hacer cesar toda actividad ilegal dentro del PNNH. PN deberá hacer cumplir el Reginave (normativa que rige la actividad náutica en ríos y lagos de la Nación) a los operadores de Puerto Elma. De manera simultánea se estudiarán los acuerdos y, de estar en orden con los títulos como corresponden, las ocupaciones no serán amparadas por la Ley 26.160 (prohíbe los desalojos de aborígenes de las tierras en donde llevan adelante las reivindicaciones)

Además, el apoderado de La Posada comentó: “El INAI va a hacer cumplir lo demostrable y en forma urgente para que no quede la imagen que cualquiera puede usurpar si no le corresponde o asiste alguna ley; y las comunidades por su parte, deberán cumplir la totalidad de normas”.

 Por último Núñez precisó: “La diferencia es que hasta ahora los relevamientos siempre fueron positivos para las comunidades mapuches y a partir de ahora si no se cumple con lo que establece la ley, pueden ser negativos”, indicó Núñez.

 

Te puede interesar