2019-01-08

GOLPE AL BOLSILLO

Por segunda vez en tres meses, aumenta el boleto del transporte urbano

El Ejecutivo autorizó a la empresa Amancay, concesionaria del Transporte Urbano de Pasajeros, a un nuevo aumento del boleto.El ajuste tarifario, que estará vigente a partir del 9 de enero, será de un 20,8% en el boleto con tarjeta de aproximación y de un 25% sin tarjeta. 

De estamanera, desde este miércoles la tarifa pasará de $24 a $29 pesos con tarjeta de aproximación. El boleto "normal" o "eventual"-sin tarjeta- pasa de $40 a $50.
 
En tanto el pasaje escolar para nivel primario, con tarjeta, estará $7,2, escolar secundario $10,20 y jubilados $10,20. Sin tarjeta, estará $10 para primaria, $15 para secundario y jubilados.

Es el segundo aumento en tres meses. La suba anterior fue de un 30% y comenzó a regir a principios de diciembre. En enero, el boleto ya había aumentado un 23%, pasando a $24. De esta manera, de diciembre de 2018 a enero 2019, el pasaje del transporte urbano registró un incremento del 57%. 
Hasta julio al menos se mantendrán estos valores.

La empresa había presentado el cuadro tarifario previsto para aplicar en octubre y a partir de enero 2019. Un ajuste similar planteó en Bariloche, donde también es concesionaria del servicio.  Justifica el aumento en los altos  costos y la falta de subsidios.

El ajuste solicitado se debe a la baja del subsidio por parte del gobierno nacional al transporte urbano de pasajeros. El subsidio debe afrontarlo el municipio -como en Bariloche-, y en su defecto, la provincia.

El secretario de Seguridad del Municipio, Rubén Monzón, confirmó que en los próximos días saldría el subsidio de Provincia para el transporte Urbano local. 

Te puede interesar