2019-04-25

La Legislatura comenzó a analizar el proyecto para modificar la ley de Turismo de la Provincia

La Comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte comenzó el tratamiento del proyecto Nº11.403 del Ejecutivo provincial que busca modificar la Ley de Turismo de la provincia (Nº2.414), para incorporar "un marco regulatorio en la actividad turística con el objeto de resguardar, fortalecer y desarrollar la oferta en la provincia y prevenir el turismo informal".

Establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Turismo o el organismo que en el futuro lo reemplace.

Al mismo tiempo, al tratamiento del proyecto del Gobernador Omar Gutiérrez se incorpora una iniciativa del diputado Mariano Mansilla (Nº11.416) para fomentar el turismo Rural.
 
El diputado Roberto Cacault explicó que la modificación que plantea el Ejecutivo provincial “fue trabajada durante más de un año en el ámbito del Ministerio de Turismo, donde han podido expresarse numerosos organismos, empresas y municipios que desarrollan el Turismo en la provincia”.
 
Agregó, además, que una de las modificaciones más beneficiosas es que permitirá trabajar"sobre la oferta informal de turismo que se ofrece por redes sociales sin estar autorizados por los Municipios o la provincia, para que se incorporen al sistema formal o, de negarse, perciban castigos o multas por la práctica".
 
La nueva ley también permitirá a la Universidad Nacional del Comahue y al Colegio de Profesionales del Turismo sumarse al Consejo Provincial de Turismo para participar de la toma de decisiones en pos de fomentar la actividad y mejorar los servicios”.
 
Por su parte, la diputada Pamela Mucci planteó que “en el caso de los municipios de primera categoría que ya cuentan con una reglamentación específica en Turismo y una autoridad de aplicación, no podrán aplicar esta Ley por establecer una autoridad y una reglamentación distinta a la que ya tienen”. A esto, Cacault respondió que “la Ley prevé que los municipios puedan celebrar convenios para mantener su estructura como autoridad de aplicación”.
 
La comisión decidió continuar el tratamiento del proyecto en la siguiente reunión para pasar, posteriormente y en caso de ser aprobado, a comisiones A y B.
 
Por otro lado, los legisladores también dieron inicio al tratamiento del proyecto de Ley Nº12.442 del Ejecutivo provincial para adherir a los artículos 20, 21 y 22 de la Ley Nacional Nº27.445; a fin de unificar las exigencias comunes a los vehículos que prestan servicio de transporte de pasajeros y de carga sobre las rutas que atraviesan la provincia y que hoy, luego de la modificación de la Ley nacional, difiere de la legislación provincial generando dificultades de aplicación a la Dirección Provincial de Vialidad, organismo encargado de controlar el tránsito en la provincia.
 
Los legisladores acordaron continuar con su tratamiento en la siguiente reunión de la comisión. 
 
Participaron de la reunión de la Comisión ‘F’ las diputadas y diputados Pamela Mucci, Ayelén Quiroga, Lucía Menquínez, Ramón Soto, Carlos Koopmann, Carlos Sánchez, Roberto Cacault, Javier Bertoldi y Raúl Podestá.
 
 

 

Te puede interesar