2019-04-29

JUDICIALES

"Fallo histórico de la justicia neuquina favoreció al derecho mapuche"

 

La semana pasada 6 miembros de la comunidad mapuche de campo Maripe fueron absueltos por el delito de usurpación. 

En un fallo donde aborda el concepto de "multiculturalidad"y el respeto a las comunidades aborígenes consagrado por los pactos incorporados en la constitución de 1994, el juez Gustavo Ravizzoli entendió que no hubo dolo de parte de la comunidad al ocupar esos campos y mandó a resolver la cuestión en el ámbito civil donde ya hay una causa en trámite.

Es decir, decidió que no se trata de una cuestión penal, sino civil. 

De esta manera el lonko Albino Campo y otros 5 miembros de su comunidad quedaron libres de culpa y cargo. La acusación recaía en que los miembros de la comunidad habían ocupado en noviembre de 2014 un terreno de la familia vela cerca de Añelo, lugar que aún hoy ocupan.
 
 
El comunicado de la comunidad Paicil Antriao
FALLO HISTORICO DE LA JUSTICIA NEUQUINA QUE  FAVORECIO ESTA VEZ AL DERECHO MAPUCHE,  YA BASTA DE PRIVILEGIOS PARA LOS RICOS!!!!

Como autoridades del lof paicil antriao queriamos destacar la labor que cumplio el juez Gustavo Ravizzoli quien estuvo a cargo del juicio oral y público  iniciada por el terrateniente Andres Vela por "Usurpacion" en contra de la comunidad mapuche  Lof Campo Maripe. Este fallo deja sin lugar a dudas un precedente importante en la provincia de neuquen, ya que el juez G.R en los fundamentos dio a conocer Derechos constitucionales del pueblo mapuche, se refirió al convenio 169 de la OIT, a la pluriculturalidad, a la prexistencia, a la propiedad comunitaria indígena.

También entre los fundamentos menciono como un techo legal la ley 26160 de Relevamiento Territorial, y finaliza con la absolución a las autoridades mapuche de Campo Maripe. Este fallo ojala dentro de la justicia neuquina se tome como una norma y no como una excepción ya se tiene que terminar el privilegio para los ricos y se incorpore en serio los derechos indígena ya consagrados.
 
Nosotros como lof mapuche en Villa la Angostura lo estamos sufriendo en carne propia esta diferencia ya que la balanza de la justicia siempre se inclina para el lado del que tiene poder donde predomina la complicidad entre unos y otros inclusive funcionarios judiciales. Nos esperan a futuro varias causas judiciales que consideramos injustas.

De esta manera nosotros como Lof Paicil Antriao mencionamos y destacamos este fallo histórico de la justicia neuquina porque deja abierta una puerta  y hace un llamado de atención para los próximos juicios en no excluir nuestros derechos, y nosotros somos unos de ellos. Fey kay
 


 
 


 
Te puede interesar