2017-03-10

CALIDAD DEL AGUA

“En algunos barrios es necesario que se instale una planta de tratamiento independiente”

Actualmente hay 12 plantas de tratamiento particulares habilitadas dentro del ejido para establecimientos hoteleros de envergadura. En teoría el EPAS debería realizar inspecciones una vez por año, pero en algunos casos son cada dos. 

El director de Medio Ambiente del Municipio, Daniel Meier, precisó que hay otras 20 plantas de proyectos en ciernes que están en distintos estadios de aprobación.

Pero paradójicamente, en varias dependencias del Estado o no hay plantas de tratamiento o están fuera de régimen. Es el caso de la planta del Hospital, que sigue teniendo problemas y hasta el momento Salud no lo ha solucionado. Tampoco tiene planta el complejo hotelero del ISSN ubicado en la costa de Bahía Mansa ni los colegios.

“Le exigimos a los privados pero desde el Estado no estamos haciendo ningún tratamiento”, comentó Meier.

Por otro lado, apuntó a la necesidad de pensar en redes y planta de tratamiento independientes a la planta que se construirá en el área centro, para sectores donde la presión es alta, como Puerto Manzano.

Si bien los grandes complejos tienen planta de tratamiento individual, los vertidos finales siempre terminan en el lago. “Hay que pensar en una red y planta de tratamiento para Manzano, esta llegando todo al lago. La planta de tratamiento individual es un parche, mejora la calidad del efluente, pero no alcanza”, sostuvo el funcionario.

“La red para ahora es para el área centro, hay que pensar en otras redes y otras plantas que tienen que tener sus sistemas independientes. Eso se suma a que con los indicadores actuales de la normativa se estan desarrollando con alta densidad donde no hay servicios, dónde se va a generar algún problema, como Villa Correntoso y faldeo del Bayo”, agregó.

Te puede interesar