2019-10-25

CRISIS EN CHILE | ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Cómo se vive en Osorno el estadillo social que conmueve a Latinoamérica

A una semana del estallido social, Chile sigue movilizado y como contracara de los eventos violentos aislados que marcaron el pulso de los primeros dias, las manifestaciones se hicieron masivas en todas las comunas del país vecino.

En el sur de Chile, Osorno y Puerto Montt, en la región de Los Lagos, las manifestaciones son diarias. 

"No hay miedo, hay más tristeza. El lunes hubo problemas de saqueos importantes al comercio grande en el centro de Osorno, pero eso ya pasó", comenta Ivan Reyes, periodista de radio LaMega y elpuyehuino.cl de Osorno. 

Este viernes 25 el toque de queda  en Puerto Montt y Osorno se redujo a unas horas, desde las 23 a las 4 de la mañana del sábado. De a poco el comercio retoma su ritmo habitual, pese a las movilizaciones. No obstante, la mayoría funciona con horario reducido. 

A la actual situación que vive por estas horas Osorno, se le suma a la caída del flujo de los argentinos durante el último año por la devaluación del peso y la crisis del agua en julio, factores que han golpeado principalmente a la hotelería incipiente que había crecido en los últimos años. También golpeó a los restaurantes y comercios en general. 

"Es una acumulacion de malestar por diversas razones que lleva más de 30 años. Ha llegado a un estallido social como muchas generaciones nunca lo habian visto en nuestro pais, muy transversal socialmente, que todavía no termina de producirse y estamos viviendo ese proceso", resume el cura párroco de la catedral de Osorno, Jorge Concha, en diálogo con radioLaMega, elpuyehuino.cl y DiarioAndino. 

"Habia visto manifestaciones grandes hacia el final de la dictadura, pero con tanta participación yo no la habia visto ni en Santiago ni en otros lugares. Yo le invitaría a los hermanos a tener muy presente la legitimidad de las manifestaciones, nuestra solidaridad y cercania a este sentir de malestar generalizado y como iglesia tambien lo sentimos y tambien nos solidarizamos", apuntó.

"Este sistema ha traido beneficios materiales, económicos, pero ha traido mucha frustración porque la gente no se siente pariticipe, ha quedado marginada y en muchos esta el sentido de precarización, es una vida de insatisfacción", agregó.

 En tanto pidió a "las autoridades y todos los dirigentes y sociales, que tienen una responsabilidad muy grande , animar a nuestros líderes, a los politicos a tener grandeza de espiritu que quiere decir que tiene que haber una buena escucha lo que está pidiendo la ciudadania".

Finalmente, hizo un mea culpa de la Iglesia como institución: "ha faltado profetismo, porque todos pasamos a ser parte del sistema, hay un gran cuestionamiento al sistema que impera en chile y al neoliberalismo, y la política ha estado al servicio del sistema".

 

Denuncias de apremios ilegales y abusos

Según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) desde el inicio de las manifestaciones, hasta las 12 horas de este viernes, se reportaron 2.948 personas detenidas, de las cuales son 509 mujeres, 1.995 hombres y 318 niños, niñas y adolescentes.

Además el INDH reportó un total de 585 personas heridas, de las cuales 302 fue como consecuencia del uso de armas de fuego.

En total la institución informó que ha emprendido 67 acciones judiciales, de las cuales hay 5 querellas por homicidios y 12 por violencia sexual.

Este viernes se conoció la denuncia de una mujer  que denunció haber sido forzada a desnudarse en la Primera Comisaría de Osorno, así como el de un hombre que fue internado por una fractura craneal, ambos hechos ocurridos en el contexto de las manifestaciones en la ciudad. (fuente: soychile.cl)

  

Te puede interesar