2020-05-08

Varados en el sur de Chile piden ser repatriados a la Argentina

 

 
Por Juan Carlos Montiel (elcordillerano.com)

Reclaman la repatriación de argentinos que están varados en Chile. La vecina Mirna Soto, residente en el barrio El Frutillar refirió que su hija de 14 años se encuentra en Osorno y no puede volver a Bariloche a raíz de que la frontera en el Paso Samoré se encuentra cerrada. También hay en territorio chileno otras 400 personas que quieren regresar.

Además la señora indicó que “son cientos de residentes de este país que no pueden volver, se encuentran en la X Región chilena, Puerto Montt, Calbuco, Osorno y otros en Temuco y alrededores”. Conformaron un grupo de WhatsApp y serían alrededor de 400 personas.

Soto contó que “mi hija de 14 años está en la comuna de Calbuco con el padre, fue a visitar a su abuela y ya no pudo volver”, para la repatriación interviene la Cancillería del país trasandino, pero “había un viaje preparado que fue suspendido, dicen que quedó para otra oportunidad y los varados se intentaron comunicar, pero ahora nadie los atiende”.

Si el Paso Samoré no abre la frontera debido a las restricciones que se originaron por la presencia del coronavirus, los viajeros tienen que ir por Mendoza, con lo cual se encarece el viaje ya sea por el peaje o por el combustible ya que se hacen muchos kilómetros más, y está la complicación de los permisos correspondientes.

Consultada Mirna sobre si los varados solo están en Chile debido a una actividad turística indicó que “hay de todo, gente que fue por turismo, otros por trabajo, pero se están quedando sin recursos, ya no les alcanza el dinero, incluso hay una señora que trabaja en un hospedaje de cocinera y solo por la comida” e indicó que “también hay una anciana de 90 años residente en Ushuaia”.

La señora Soto relató que “lo único que nos queda es hacer un recurso de amparo, ya contactamos a una abogada, todos están bien de salud, los chilenos hacen testeos en forma permanente y mi hija está bien aunque me dice ‘mamá quiero volver’”.

También mencionó que una familia “con auto se largó al Paso Samoré, pero dicha frontera solo está abierta para los camiones, a ellos no los dejaron pasar de ninguna manera, insistieron pero no hubo caso se tuvieron que volver”. Por último reiteró: “no aguantan más, no tiene dinero, no se les puede mandar plata, hay menores, no sé cómo lo vamos a resolver, porque hablamos con la gobernadora Arabela (Carreras) y nos dijo ‘veré qué puedo hacer’”.

Hablitiarían Pino Hachado excepcionalmente

“Es más problemático de lo que pensábamos. En el Consulado que está en Concepción hay unos 72 neuquinos y 70 rionegrinos, aproximadamente, que quedaron varados en el vecino país. Hace varias semanas que los familiares están preocupados y hay casos de todo tipo, desde gente joven que fue a trabajar y perdió su empleo por la pandemia, a personas que fueron a visitar parientes y ya no pudieron volver. Y algunos de esos casos son muy vulnerables, y tener que pensar en regresar por el paso que está en Mendoza, se eleva a 1200 kilómetros el viaje”, relató el funcionario.
 
En este sentido, Sueldo señaló que actualmente son 8 los pasos internacionales que están funcionando, de los 200 que hay en el país. El más cercano a Neuquén es efectivamente el que están en Mendoza, el Cristo Redentor.

“Argentina redujo a 8 los pasos internacionales que están en funcionamiento, de los 200 que tiene, para controlar cada nuevo ingreso y salir de esta pandemia lo antes posible. Además de reducir los pasos, también se redujeron los ingresos. Actualmente son 500 por día, pero se va a elevar a 800 la próxima semana”, agregó.

“Hay una mujer de 90 años que tiene que regresar a la provincia, pero para hacerlo tiene que dar una vuelta enorme”, relató el funcionario entre los casos.

En ese contexto, y por gestiones del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén, la Delegación de Migraciones está definiendo la apertura del paso internacional Pino Hachado, para que ese grupo de 140 personas regresen a sus hogares.

“Hicimos la gestión verbal a través de la Directora Nacional de Migraciones Florencia Carignano, quien se comunicó con su Director de Ingreso y egreso, para terminar formalmente el tema. Además, esta tarde nos reunimos en Gobernación y nos van a mandar una nota formal para terminar de delinear el operativo. Espero que esa rapidez también la tengan en los consulados, ya que son ellos son los tienen que consultar cada caso”, contó. Es que las autoridades del país trasandino deberán asegurarse de que las personas que quieran volver no tengan COVID-19.

Sueldo señaló que aún no está definido el día en el que se abrirá el paso, pero se conocerá pronto. Sin embargo, aclaró que sólo podrán pasar las personas que integren un listado. “El resto tendrá que pasar por Mendoza”, se lamentó.

Sobre el operativo en cuestión, el funcionario reveló que las personas que ingresen al país deberán cumplir con una cuarentena estricta de 14 días. “El colectivo va a ir al domicilio declarado en el que se va a hacer la cuarentena”, anticipó sobre el mismo.
 

Una carta (textual)

Por este medio nos presentamos, somos un grupo numeroso de familiares de personas varadas en la República de Chile, en el sur más precisamente en Osorno, Puerto Montt y comunas aledañas, queremos expresar nuestra situación.

A partir de mediados del mes de marzo, cuando se empezó a escuchar en el mundo sobre el virus COVID-19, todos continuábamos con nuestras vidas en forma normal, creyendo inocentemente que esto no sería tan grave como lo está siendo, fue así como familiares nuestros decidieron viajar al país vecino, en bus o auto particular, con diferentes motivos, vacaciones, paseos, compromisos, salud, trabajo, etcétera.

Pensando que al terminar con lo previsto volverían a casa como así planeaban, y fue entonces cuando el virus se propagó, nuestro presidente decidió a través del DNU la cuarentena, el aislamiento social obligatorio, con el cierre de fronteras, quedando todos ellos varados, desprotegidos, abandonados en un país donde las medidas sanitarias son deficientes y cada vez es más critica la situación con contagios en suba.

Han pasado ya 48 días de cuarentena donde más de 200 familias se encuentran angustiadas por no poder seguir manteniendo dicha situación, sus familiares en Chile se quedan sin alojamiento, sin comida, sin dinero para subsistir, buscando una salida, haciendo trabajos de riesgo, para conseguir un plato de comida, un lugar donde dormir, o simplemente pasar el día, mientras que las respuestas del Consulado, Cancillería son vagas e ineficientes, sin dar una solución, ya que solo responden con un msj preestablecido por computadora que dice que el paso para regresar a Argentina es el de Mendoza, el cual se encuentra a 1200 kilómetros de Osorno y 1500 km desde Mendoza a San Carlos de Bariloche dando un total de 2700 km aproximados de viaje, lo cual es ilógico teniendo un Paso a solo 500km.

Es por esto que exigimos la inmediata apertura del Paso Cardenal Samoré, con su correspondiente autorización/ habilitación / salvo conducto / permiso para circular (como deba llamarse) para que las personas varadas en Chile puedan volver a Argentina en sus autos particulares, o por medio de un autobús dispuesto para este fin. Ya que dicho Paso se encuentra habilitado para la circulación de trasporte de carga chileno, solo deberían autorizar la apertura del mismo para las personas en situación de repatriación.

Necesitamos una respuesta urgente, hemos tocado mil puertas, llamado a todos los organismos pertinentes y nadie nos ayuda, pero traen gente desde países que están fuera de los límites de Argentina, y ¿no nos pueden ayudar a nosotros que están al otro lado de la montaña? Sacan personas de Bariloche y los llevan por todo el país, ¿pero nuestros familiares a 500 kilómetros es imposibles traerlos? ¿Cuál es la diferencia, entre nuestras familias y las personas que fueron repatriadas de Andorra y otros lugares? ¿Debemos recurrir a denunciar en DDHH por abandono? ¿Hay discriminación? (Contactos María José Páez Barcia, teléfono: +56 9 7450 7313 o Mirna Soto, teléfono: 2944593935).

Fuente: lmneuquen.com/elcordillerano.com

Te puede interesar