2020-07-13

PROFUNDA RECESIÓN

Prestadores turísticos de todo el país se movilizarán en reclamo de una ley de emergencia turística

El sector turístico de todo el país se movilizará el próximo 15 de julio  en reclamo de una ley de emergencia turística con exenciones de impuestos y beneficios puntuales.

La Comisión de Turismo de Diputados emitió dictamen favorable del proyecto oficial, pero desde el sector aseguran que no otorga ayuda concreta a las unidades económicas para sostener el empleo. 

Esta mañana hoteleros, prestadores y gastronómicos de San Martín de los Andes reclamaron por las calles de esa ciudad (Foto).

Hoteleros de Villa La Angostura se sumarían a la medida el próximo miércoles.

 “El gobierno aparentemente entiende que el turismo no está en situación de emergencia. Hace cuatro meses que estamos cerrados y seguimos recibiendo las boletas para pagar la licencia comercial”, afirmó Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), que en la mañana de este lunes 13/7 encabezó la movilización por las calles de San Martín.

Los prestadores entregaron un petitorio a las autoridades y un plan de apertura de actividades "para encauzar esto porque estamos yendo directo al quiebre”.

En este sentido pidieron “medidas específicas para la actividad, como la sanción de leyes de emergencia tanto a nivel provincial como nacional”, y reclamaron que se determinen fechas concretas con un proyecto estratégico de superación de la crisis. 

Además de la ayuda, la AHGSMA y otras entidades solicitaron en el petitorio “un plan de apertura turística en zonas de Distanciamiento Social (DISPO)”, y afirmaron que “nuestra comunidad y región es 100% turística, y es inentendible que aun tengamos que estar haciendo estas peticiones luego de 120 días de explicar reiteradamente la problemática”.
 

Convocatoria a nivel nacional

El proyecto de ley de Emergencia para el Turismo que impulsan en el Congreso lejos estuvo de convencer al sector y prestadores autoconvocados  de todo el país se manifestarán el 15 de julio. 

"Con más de cuatro meses de facturación en cero, resulta imposible cumplir mes a mes con las obligaciones impositivas y contribuciones sociales. Las medidas de ayuda anunciadas por los distintos niveles de gobierno no han llegado a todos los actores del sector, quienes en muchos casos ya han agotado sus ahorros y se encuentran considerando el cierre definitivo, ante la imposibilidad de seguir adelante sin la ayuda del Estado", sostienen.

La situación a nivel nacional

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) aseguró que la recesión en la Hotelería y Gastronomía es tres veces peor que la del promedio de la economía y se proyecta una destrucción de puestos de trabajo registrados durante 2020 de entre 80.000 y 120.000 empleos.

En este contexto "reclama una vez más el urgente reconocimiento del estado de crisis del sector y la inmediata sanción de una Ley de Emergencia Nacional, que ofrezca las medidas necesarias para el mantenimiento de las empresas y las fuentes de trabajo, y hasta tanto el sector pueda retornar a su  actividad normal".

 "La crisis producida por el COVID 19 y el consecuente aislamiento preventivo es la más grave que haya sufrido la hotelería y la gastronomía en la historia del sector, que lleva ya más de 120 días sin facturación, registrando una recesión tres veces superior al promedio de la economía del país", sostiene el organismo que nuclea a hoteleros y gastronómicos de todo el país.

 En mayo se han perdido 3.870 empresas en relación con febrero de este año y se registraron 46.400 empleos menos en abril que en enero, proyectándose que en el año se destruirán hasta 120.000 empleos registrados y casi 280.000 empleos totales.

 La Federación, a través de Invecq Consultora Económica, llevó a cabo durante los primeros días de julio la “2da Encuesta de Impacto del COVID-19 en el Sector Hotelero Gastronómico”, que arrojó los siguientes resultados:

  •  La caída de la actividad en hotelería en junio fue de -94,9%, el número de empresas hoteleras que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 75% -en junio manifestaron estar en esta situación el 65% de las empresas.
  • El 23% de los empresarios hoteleros pudo abonar el total de los salarios de junio; el 21% pagó o pagará el aguinaldo totalmente; el 27,7% pagó servicios públicos; el 17.9% pagó impuestos.  Solo el 10.8% pudo pagar proveedores, y tan solo el 1.5% pudo cobrar sus cuentas pendientes.
  • La caída de la gastronomía en junio fue de -80,2; el número de empresas gastronómicas que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 74%.
  • El 21% de los empresarios gastronómicos pudo pagar el total de los salarios de junio. Solo el 12% pagó o pagará el aguinaldo totalmente; solo pudo pagar totalmente los impuestos el 7,1%; los servicios, el 16,9%; el alquiler, el 12,1%; y las cargas sociales, el 10,8%. El 23.7% pago a proveedores y solo el 2.4% pudo cobrar sus cuentas pendientes.

 Sobre el proyecto aprobado por la Comisión de Turismo, FEHGRA expresó su preocupación: "ofrece fondos para capacitación y para inversión en infraestructura de las Provincias, medidas que son insuficientes en un contexto de gravísima crisis como la que atraviesa la actividad. El proyecto aprobado no contempla ninguna medida tendiente a mantener vivas las empresas y a sostener los puestos de trabajo".

 "Un plan orientado a la capacitación del personal requiere necesariamente de la previa subsistencia de las empresas, que hoy están en riesgo", agrega.

 Foto: Gentileza elsanmartiniense.com.ar

Te puede interesar