2020-12-31

ENDURECEN LAS FRONTERAS

Por la nueva cepa de Coronavirus, camioneros chilenos deberán presentar PCR negativo para ingresar al país

Desde el 25 de diciembre y hasta el 9 de enero, el gobierno nacional estableció nuevos requisitos para el ingreso y egreso de argentinos y residentes (y extranjeros previamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones - DNM).

La medida alcanza a los pasos fronterizos neuquinos habilitados, como Samoré y Pino Hachado, por donde circulan transportistas, en especial camiones.

En la última semana, ingresaron alrededor de 25 camiones por día a través de Cardenal Samoré y, egresaron otro tanto, indicó Gustavo Sueldo, titular de Migraciones de Neuquén.

Hasta ahora, solo se requería de un certificado médico. La última disposición exige la presentación de un examen PCR negativo. 

La medida fue impulsada a partir de la aparición de una nueva cepa de COVID-19, que fue detectada en Chile en una mujer que llegó de un vuelo procedente de España y que había estado previamente en el Reino Unido.

A la vez, a partir de las recomendaciones de la cartera de Salud, y dentro de un trabajo articulado por Jefatura de Gabinete y los ministerios de Interior y Transporte, se dispuso suspender la llegada y salida de vuelos desde y hacia Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia, como así también mantener la restricción con Gran Bretaña. Se insiste en que dichas restricciones se originan en la situación epidemiológica que registran estos países tras la aparición de una nueva cepa de COVID-19.

Por otro lado, aquellos que quieran arribar a la provincia para pasar el año nuevo con sus familiares no podrán hacerlo. Deberán esperar para ingresar más de 10 días, inclusive, pues Sueldo remarcó que allí se evaluará cómo seguir, dado el contexto sanitario mundial y regional.

En caso de acreditar la urgencia de entrada por los pasos fronterizos neuquinos, se podrá acceder solamente con un examen PCR negativo, según indicó el titular de la cartera. Agregó que, además, la persona deberá realizar el aislamiento preventivo por 10 días en el domicilio señalado en la declaración jurada que deben presentar al momento de ingreso.

El egreso de la provincia hacia Chile también está condicionado. Sueldo informó que únicamente pueden viajar hacia el país trasandino quienes tengan residencia allí. Aquellos interesados en hacerlo deben tener en cuenta que no podrán ingresar hasta el 9 de enero. Es importante recalcarlo, pues el representante de Migraciones afirmó que aún hay neuquinos varados en el país chileno, pese a los cinco operativos de repatriación que realizaron a lo largo del año.

Fuente: diario Rio Negro/El Cordillerano

Te puede interesar