2021-04-01

RECLAMO

Trabajadores de la Salud realizaron un corte intermitente en el ingreso a Villa La Angostura

Los trabajadores autoconvocados de la Salud comenzaron este jueves Santo con cortes de ruta en varios puntos de la provincia. Desde las cuatro de la madrugada bloquean la Ruta 22, a la altura de Arroyito; y la Ruta 40 en Junín de los Andes, sobre el puente del río Chimehuín. En esos puntos el corte es total.

En tanto esta mañana alrededor de las 9:15 iniciaron un corte en el acceso a Villa La Angostura, en Muelle de Piedra. Trabajadores del Hospital se encuentran con pancartas  para visibilizar el reclamo. 

El corte, al menos en Villa La Angostura, era intermitente y dejaban pasar cada una hora aproximadamente, durante unos 15 minutos. En principio, según explicaron los trabajadores que se encuentran en el lugar, el corte será hasta las 13hs y volverían a retomar a la tarde. 

Trabajadores que están en el lugar destacaron que además de reclamar por un aumento cercano al 40% correspondiente al IPC, piden la renuncia del dirigente Carlos Quintriqueo, representante de ATE Neuquén. Cabe recordar que el gremio firmó un acuerdo del 12% de base, que luego lo amplió al 15%, lejos del acuerdo alcanzado por otros sectores del estado provincial.

De acuerdo a las asambleas celebradas en la tarde de ayer, las medidas de fuerza serán por tiempo indefinido, en coincidencia con el inicio del finde extra largo.


La reacción de la gente que pasa por el corte es positiva y de apoyo al reclamo. No se han producido inconvenientes. 

Así se realizaba el corte esta mañana. Los autos ingresan por el costado del piquete.

 

 

En los cortes, se forma algunas colas de autos (Foto: Gentileza vecina)


Así estaba el corte esta mañana en el principal acceso a Villa La Angostura.

 

El reclamo

"Por la intransigencia del gobernador Omar Gutiérrez nos vimos empujados a ir a las rutas y tomar estas medidas extremas. Las y los trabajadores de salud estamos rechazando el aumento miserable del 15% que acordó el Gobierno con las conducciones sindicales, que nos traicionaron y firmaron a pesar del voto en contra masivo de las asambleas de los hospitales y centros de salud”, señaló el referente de los autoconvocados del hospital Castro Rendón, Marcos Campos en diálogo con el matutino La Mañana de Neuquén.

Dijo que por esa razón se organizaron en la asamblea Interhospitalaria y eligieron a los referentes. “Exigimos que nos reciban para llevar nuestros reclamos", agregó el dirigente.

Hasta ahora el Gobierno se mostró esquivo a sentarse a una mesa de negociación con los autoconvocados. Incluso legisladores de la oposición trataron de interceder para acercar posiciones. Desde la Provincia reiteraron que se trata de una cuestión gremial que fue acordada con los representantes gremiales del sector.

“La realidad es que hace 30 días estamos de paro y agotamos todas las instancias. No nos han escuchado, por eso estamos cortando las rutas del turismo”, sostuvo Rocío Tscherig, enfermera del hospital Bouquet Roldán, en declaraciones a LU5.

La enfermera dijo que “quieren hacer creer que somos un grupo minoritario, cuando el total de los trabajadores de salud estamos en disconformidad con el aumento acordado”.

Señaló que el aumento que están solicitando es del 40%, “que es lo que resulta del IPC, sin contar que no nos pagaron la ropa. Consideramos que es un atropello del gobierno al decir que era lo único que había cuando otros sindicatos consiguieron más de ese 15%. ¿Dónde están poniendo a los trabajadores de salud?"

En el corte de la Ruta 22, a unos 200 metros de la estación de servicio de Arroyito, desde esta madrugada hay presencia policial y de Gendarmería Nacional.

Según informó La Mañana de Neuquén, es larga la fila de vehículos varados a ambos lados del corte, gran parte en dirección a los principales destinos turísticos de la provincia en esta Semana Santa.

“Esperamos una señal del gobierno, que nos llame a dialogar. No queremos perjudicar a la sociedad neuquina”, indicó Juan Castillo personal de Salud en el Hospital Heller.

Fuente: Lamañananeuquen/DiarioAndino

Te puede interesar