2021-07-24

El municipio asegura que las horas extras se redujeron un 67% el primer semestre

Por medio deun parte oficial de prensa, el municpio indicó que en el primer semestre del año en curso cayeron un 67 por ciento, comparado con el mismo período del año anterior. “Entre enero y marzo del 2020, antes de iniciarse la pandemia, el municipio pagó el 51 % de las horas extras de todo el año”, precisó.

El auditor municipal Pablo Requejo envió el 8 de julio último un informe al presidente del Concejo Deliberante, David Tressens Ripoll, con la evolución de las horas extras que paga la Municipalidad entre el personal. En el documento se observa una fuerte caída en la cantidad de horas extras en el último tiempo, lo que representa una menor erogación.

El informe señala que entre enero y junio de 2021, la gestión del intendente Fabio Stefani autorizó 7.203 horas extras por un monto total de 8.031.153, 37 pesos. Mientras que en el mismo período del año pasado autorizaron 21.334 horas extras por un gasto total de 19.649.729 pesos, con 06 centavos.

Es decir, que hubo una reducción del 67 por ciento en las horas extras autorizadas en este primer semestre de 2021 en comparación con el mismo período del año pasado, lo se tradujo en una reducción del gasto del orden del 58 por ciento.

El año pasado estuvo marcado por la pandemia causada por el nuevo coronavirus y la Municipalidad de Villa La Angostura funcionó a media máquina por las cuarentenas impuestas desde Nación, con el aval de la Provincia y del Municipio.

En enero de 2020, la gestión del intendente Fabio Stefani autorizó 1.621,5 horas extras al 50 por ciento por un total de 1.288.875 pesos, con 50 centavos que se distribuyeron entre 134 empleados y empleadas municipales.

El Ejecutivo municipal autorizó en enero del año pasado otras 2.506.293, 35 horas extras al 100 por ciento que demandaron un desembolso de 2.506.293 pesos, con 35 centavos, que se repartieron entre 120 empleados y empleadas.

La información oficial muestra que hasta marzo del año pasado, la gestión de Stefani había autorizado 15.610,5 horas extras que demandaron un gasto de 14.192.106 pesos, con 83 centavos.

Las restricciones por la pandemia se impusieron a partir de mediados de marzo del año pasado y a partir de ese momento se observa en el informe una caída importante en la cantidad de horas extras.

En octubre se pagó la menor cantidad de horas extras el año pasado. Solo se autorizaron 432 horas extras al 50 por ciento que hicieron 31 empleados municipales y 384 horas extras al 100 por ciento que se les pagaron a 34 empleados. El monto total ascendió a 814.135 pesos, con 55 centavos.

La información oficial indica que el gobierno municipal autorizó el año pasado un total de 29.373 horas extras que demandaron una erogación de 27.635.215 pesos, con 69 centavos. Es decir, que solo entre enero y marzo del año pasado (antes de la pandemia) la gestión de Stefani pagó el 51 por ciento del total de horas extras que abonó en todo el 2020.

Los datos oficiales muestran que el año 2018 la gestión del entonces intendente Guillermo Caruso autorizó el pago de 54.032, 5 horas extras por un total de 23.354.336 pesos, con 87 centavos.

En 2019 hubo una mínima reducción en la cantidad de horas extras, pero el gasto fue mayor posiblemente por los aumentos salariales acordados ese año que repercuten en el valor de la hora extra. Según el informe del Auditor municipal, en 2019 se pagaron 35.866.963 pesos, con 79 centavos por un total de 53.001,8 horas extras.

El informe de la Auditoría Municipal muestra que en 2018 se autorizaron 4.502,71 horas extras. Mienrtas que en 2019 fueron 4.416, 82 y el año pasado se avalaron 2.447,71. El documento indica que hasta el primer semestre de 2021, el Ejecutivo municipal permitió 1.200,50 horas extras.

Requejo destacó que en el informe presentado “puede observarse” la caída de las horas extras desde agosto del 2018 a mayo de 2021. “Este significativo cambio trae aparejado un beneficio que es dable destacar, forjado por una tarea realizada en forma conjunta con la dirección de Recursos Humanos, en base a Dictámenes y a distintas políticas de control y relevamiento que evitan la disminución del escaso recurso municipal”.

“Paulatinamente ,mediante consultas y dictámenes, sumado a la normativa vigente local, la Auditoría Municipal refiere que estas deben ser aplicadas en pos del beneficio de la organización municipal”, afirmó Requejo.

Recordó que la hora extraordinaria “deberá siempre atender a una necesidad o a una planificación, que obviamente no puede ser cubierta en el horario municipal”. “La hora extraordinaria fue uno de los puntos relevantes y álgidos reclamados en el inicio de mis funciones, puede advertirse que el objetivo de la disminución de las mismas fue cumplimiento cumplimentado, ergo, hoy el principal desafío es mantener y/o disminuir este promedio mensual”, informó el auditor.

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