2022-03-30

Triatlón: Angosturenses en el Ironman 70.3 de San Juan y Punta del Este

Por Chachi Pereyra

El fin de semana los atletas del triatlón angosturense hicieron varios kilómetros para disfrutar de las ediciones del Ironman 70.3 tanto en San Juan como en Punta del Este Uruguay.

Diego Fernández y Alejandro Heredia en Punta del Este quedaron al borde de la competencia, prevista para el día sábado, el clima hostil que reinó toda la jornada imposibilito que se llevará a cabo la competencia internacional, no se pudo postergar para el día domingo debido a que la ciudad estaría de elecciones porque la edición 2022 de la ciudad uruguaya se trasladó para el 2023.

Alejandro Heredia había sido parte del Triatlon de la Costa semanas atrás en la ciudad de Viedma en el balneario el Cóndor, donde las disciplinas eran: Natación 1,9 km, ciclismo 90 km, pedestrismo 21 km.

"El de viedma fue muy lindo, mucho viento, en el mar fue mi primer experiencia en competencia, solo quería terminar la natación para poner el objetivo en la bici que por suerte fue muy linda haciendo un tiempo que en lo personal fue récord, ya en el pedestrismo el desafío era llegar después de quemar todo en la bici.Fue muy linda experiencia" comentó Alejandro Heredia sobre su experiencia en el tria de la Costa que se corrió a fines de febrero.

San Juan vivió su primer Aroman 70.3 con presencia de la atleta angosturense Fernanda Godoy que venía de correr El escape a la Isla Huemul junto a Diego Fernández y Alejandro Heredia a fines del mes de enero.

La competencia contó las disciplinas: natación 1900 mts en aguas del Dique Ullum, 90 km de ciclismo recorriendo la ruta de interlagos que une El Ullum con el Dique Punta Negra, caminos de fincas  para llegar a la Ciudad de San Juan, en donde se corrió un media maratón de 21 km por la ciudad la cual alrededor de 600 atletas del país y extranjeros se hicieron presentes.

"En el día de la carrera se pone a prueba todo el proceso que se viene haciendo en los meses de entrenamiento, ese día balizas todo el esfuerzo y tiempo que le has dedicado. Como toda disciplina deportiva, requiere preparación, y el prepararte para un triatlón de media distancia requiere no solo constancia y poner el cuerpo cada día, sino y sobre todo corazón. Son 15 a 18 hs de dedicación semanal al entrenamiento dejando, muchas veces de lado, a la familia y a los amigo, te levantas y acostas pensando en tu dia de entrenamiento, chequeando el clima, organizando la alimentación, tratando de conjugar todo esto con tu trabajo y tu familia. Por eso, el dia de carrera es la culminación de todo el proceso" comentaba Fernanda sobre las sensaciones que vive cuando llega el día de la competencia.

La competencia Ironman 70.3, es el triatlón de media distancia, un triatlón Ironman regular se compite 3800 mts de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de pedestrismo.

"En la natación me costo encontrar el ritmo, entre la ansiedad y adrenalina de toda largada no podía respirar y en ese momento los miedos, los fantasmas empiezan a ganar terreno y, es ahí cuando empecé a hablar conmigo misma, a decirme que si podía, que la distancia ya la habías entrenado, que estabas ahí porque lo habías elegido, porque no estaba sola (no solo porque había casi 600 atletas más en el agua) sino porque mí familia, mis amigos, mis entrenadores me estaban sosteniendo y acompañando, nade y nade, me subí a la bici y me iba riendo de felicidad por haber vencido una vez más a los fantasmas del agua que fui más fuerte que ellos y que esta vez yo les gane" relataba fernanda sobre la primer etapa de la competencia en las cálidas aguas del dique Ullum.

"La bicicleta fue un placer y si bien esos 90 km sos vos y tu bici, todo el tiempo te sentis acompañada por los voluntarios, los vecinos, los niños, la seguridad que te alientan y te animan. El trote me sentí como en casa, correr es mí esencia, esta impreso en mí ADN. Fueron 21 km de puro llano, el calor se hizo sentir, por el sol del mediodía y por el aliento del público" completaba su relato Alejandra sobre el circuito de San Juan.

La llegada a la meta trae un instante de lleno de sensaciones, así los relataba la atleta local en la primera edición del Ironman 70.3 de San Juan: "En los microsegundos que dura el cruce del arco de llegada todas las emociones te afloran: la alegría inconmensurable de sentir que alcanzaste el objetivo, lagrimas de satisfacción porque venciste a tus miedos, a tus temores, que en cada brazada, pedaleada y zancada lo diste todo".

Alejandra finalizo en la 11ra ubicación dentro de su categoría (45-49 años) con un tiempo total: 5 hs 54 min 18 segundos, una carrera que se postergo por dos años debido a la pandemia. Los objetivos deportivos de Alejandra Godoy es ser parte de la edición Ironman de Mar del Plata para el mes de diciembre que se corre el triatlón completo, 3800 mts de natación, 180km de bicicleta y 42 km de pedestrismo.

 

 

 

PANQUESO la INFORMACION deportiva de Villa La Angostura

Para sumarte como auspiciante contacta al 2944-4599189

Te puede interesar