Ventanas: Desafíos y soluciones en las carpinterías exteriores desde una perspectiva sustentable
Desafíos y soluciones en las carpinterías exteriores de la Patagonia Argentina desde una perspectiva sustentable
Como eran las ventanas
Si caminamos por los pueblos de nuestro país y miramos con una atención especial a las ventanas, veremos que las casas antiguas, muchas tenían un diseño heredado de zonas con climas similares de Europa, veremos primero que su dimensión eran mucho más chicas que las actuales habiendo una relación ventana / muro, mucho menor.
Además, veremos la utilización de elementos de cerramiento exterior como postigos o cortinas de enrollar, esto tenia un porque, en ese momento la calefacción era muy cara y tediosa, la misma era a base de leña y gasoil. Entonces y por ello las mismas tenían que ser mas eficientes, las ventanas en si son agujeros en la envolvente y es lógico que por allí se pierda más energía que por la pared, por eso eran mas reducidas, con cerramiento exterior y además mejor orientadas
¿Entonces que paso, después?
La explotación del petróleo y gas, junto a la generación de energía eléctrica (gran parte de ella generada a partir de la quema de combustibles fósiles), nos dio un gran y fácil alcance a una cantidad de energía mucho mayor a muchísimo menor costo y con acceso a miles de hogares.
Y si sumado al nacimiento del estilo internacional, edificios que son básicamente iguales en cualquier parte del mundo, logrando su habitabilidad a base del uso de energía, genero que ya el tamaño de las ventanas, su orientación y eficiencia dejen de ser importantes.
Como estamos hoy
Hoy en cierta medida, ya sea por la verificación de los efectos de la crisis climática, ya sea por el aumento de las tarifas, ya sea por la comprobación empírica que realmente es necesario un mejor diseño de nuestras ventanas, hemos reconsiderado los viejos parámetros de nuestros antecesores, ahora aplicando nuevos materiales, nuevos sistemas y certificaciones sobre la calidad de las mismas.
Problemas comunes:
La falta de hermeticidad o infiltraciones, el mal aislamiento térmico y acústico, la condensación y la baja resistencia estructural son problemas habituales en las carpinterías exteriores de las viviendas patagónicas. Estos desafíos no solo afectan el confort y la salud de los residentes, sino que también contribuyen al desperdicio de energía.
El gran mundo de los vidrios
En las ventanas antiguas los mismos eran pequeños y simples, hoy disponemos de vidrios dobles, triples, cuádruples, con cámaras que contiene aire, gases inertes o hasta vacío. También está todo el inmenso campo de las láminas transparentes que se colocan en ellos, como el sistema LOW-E, los vidrios con protectores solares y hasta los termosensibles
Entonces como elegir
En este aspecto hoy en día tenemos la posibilidad de apoyarnos en el software otras herramientas especializadas para poder verificar el funcionamiento de las carpinterías en las viviendas ya se las perdidas o ganancias no deseadas (esto en los casos de nuevos proyectos), mientras que la observación empírica y nos permite optar por la mejor y accesible solución en cada caso. En este punto hoy la industria nos ofrece una alternativa enorme de productos, materiales, herrajes, etc., etc.
Conclusión:
El cuidado y la elección adecuada de las carpinterías exteriores son elementos clave para garantizar la eficiencia energética, el confort y la sostenibilidad en las viviendas. Al abordar los problemas comunes y adoptar soluciones sustentables, podemos avanzar hacia un hábitat más saludable y respetuoso con el entorno