2025-03-12

Amplio respaldo a que funcionarios municipales afronten con su patrimonio los gastos extras generados por sus decisiones

Una encuesta realizada por DiarioAndino reveló que una amplia mayoría de los lectores está a favor de que los funcionarios municipales que tomen decisiones que luego impliquen costos adicionales para la comuna asuman esos gastos con su propio patrimonio.

Según el sondeo, el 74% de los participantes se inclinó por esta opción, mientras que un 16% consideró que los costos extras deberían dividirse en partes iguales entre el municipio y el funcionario responsable. Solo un 10% opinó que el municipio debería asumir la totalidad de los gastos.

 

Casos emblemáticos de costos adicionales

A lo largo de los años, diversas decisiones de funcionarios municipales han generado gastos inesperados que debió afrontar la comuna. Entre algunos de los casos más recordados se encuentra la obra de asfalto en la calle Las Frambuesas, inaugurada durante la gestión de Roberto Cacault, que meses después tuvo que romperse porque se había tapado una boca de tormenta ubicada frente al cuartel de Bomberos Voluntarios.

Otro hecho resonante fue la contratación de la cantante Jimena Barón para la Fiesta de los Jardines, lo que representó un costo cercano a los 64 mil dólares para el municipio. El monto nunca se recuperó debido a la negativa de la artista a presentarse en el evento.

Más recientemente, la decisión de instalar una carpa de circo en un playón deportivo también generó controversia.

Estos gastos han sido cubiertos con fondos municipales, ya sea mediante recursos de la coparticipación provincial, con aportes de los propios vecinos o bien en el caso del playón con la aporte que realizará la empresa Conevial.

Temas de esta nota
Te puede interesar