2025-11-30

CAMPING QUILLA HUE

Tras la orden de desalojo, el Lonko del Lof Paisil Antriao aseguró: “Seguimos abiertos al diálogo, pero no vamos a abandonar el territorio”

Tras la orden emitida por el juez Francisco Astoul Bonorino, la comunidad Paisil Antriao confirmó que mantendrá su resistencia al desalojo en el camping lindero a Puerto Elma.

La orden judicial de desalojar el camping ubicado a la derecha del Puerto Elma, en Villa La Angostura, reactivó un conflicto territorial que lleva años sin resolución. El Lof Paisil Antriao recibió la notificación el jueves pasado y, desde entonces, la comunidad alertó sobre la posibilidad de un operativo forzado.

En diálogo con FM Andina, el lonko Damián Olivero señaló que la determinación judicial expone “la ruptura total de cualquier instancia de diálogo” y confirmó que el Lof resguardará el territorio, tal como lo ha hecho en situaciones anteriores.

Las declaraciones del lonko: resistencia y preocupaciones

Olivero remarcó que la comunidad está preparada para resistir el desalojo, al considerar que el predio forma parte de su territorio ancestral. Según explicó, la orden firmada por el juez Francisco Astoul Bonorino “no contempla el trabajo realizado durante los últimos años con el relevamiento territorial”, un proceso que sigue inconcluso y que ha sido motivo de reiteradas tensiones.

La justicia y el gobierno no están resolviendo nada. Vamos a resguardar el lugar como hacemos siempre”, afirmó el lonko durante la entrevista.

El líder mapuche también advirtió que un desalojo podría marcar un efecto dominó, acelerando otros procesos similares que están “en vías de concretarse”.

Una red de apoyo comunitario

El Lof aseguró que cuenta con el respaldo de comunidades mapuches de la zona, que se mantienen en estado de alerta ante la posible intervención. Olivero explicó que la red de solidaridad territorial se activa cada vez que surge un nuevo conflicto, y que la preocupación se extiende más allá del caso puntual del camping.

Lee también: Tensión en Villa La Angostura: el Lof Paicil Antriao se planta ante la orden de desalojo

Si bien no confirmaron una convocatoria masiva, el lonko adelantó que realizan en el lugar una presencia activa de integrantes de la comunidad y familias del territorio. La posibilidad de una manifestación pública continúa abierta.

Cinco días de plazo y un clima de incertidumbre

La orden establece un plazo de cinco días para abandonar el predio, lo que mantiene en vilo a la comunidad. Para Olivero, el escenario es “inminente” y podría desembocar en una acción policial que, según recordó, ya ha tenido antecedentes “muy violentos” en Villa La Angostura.

Diálogo abierto, pero sin respuestas

A pesar de la firme postura de resguardar el territorio, Olivero insistió en que el Lof no ha cerrado las puertas al diálogo. Sin embargo, reiteró que no han recibido señales claras por parte del Estado para retomar instancias de negociación.

El conflicto vuelve a poner en el centro la demora del relevamiento técnico territorial, un proceso clave para clarificar la situación dominial y evitar intervenciones que agravan las tensiones en la región.

Te puede interesar