2026-02-05

OBRA POSTERGADA

Siete meses después, el nuevo piso del Barbagelata sigue sin colocarse

Las placas de PVC adquiridas en julio de 2025 aún no fueron instaladas en el gimnasio Enrique Barbagelata. La falta de definiciones sobre los aros de básquet retrasa la obra. Por Chachi Pereyra

A siete meses de su compra, el nuevo piso del gimnasio Enrique Barbagelata continúa sin colocarse y sin definiciones claras sobre cuándo comenzarán los trabajos. Se trata de una de las obras más esperadas por la comunidad deportiva local, que aspiraba a iniciar la temporada 2025 con el principal estadio cubierto de la ciudad en condiciones óptimas.

La adquisición del material se concretó en julio de 2025, durante la gestión de Verónica “Nana” Molina al frente de la Secretaría de Deportes, Cultura y Recreación, en articulación con el CEF N°7. En total, se compraron placas de PVC encastrables para equipar los gimnasios Adrián Mercado y Enrique Barbagelata, con una inversión cercana a los 32.000 dólares.

Avances en el Adrián Mercado y demoras en el Barbagelata

Los trabajos comenzaron a fines de julio en el gimnasio Adrián Mercado, donde personal de la Secretaría de Deportes realizó la colocación del piso y tareas de pintura, resolviendo una demanda histórica del espacio.

Sin embargo, la situación es muy distinta en el Barbagelata, donde la obra aún no pudo iniciarse. El motivo principal es una problemática estructural sin resolver desde hace años: el sistema de traslado de las jirafas de básquet, extremadamente pesado, que fue uno de los factores que provocó la rotura del piso existente y que podría generar el mismo daño en el nuevo material.

Una definición que no llega

Si bien existen proyectos presentados entre el área de Deportes Municipal y el CEF N°7, hasta el momento no se logró consensuar una solución concreta que permita reemplazar o modificar el sistema de contención de los aros y avanzar con la colocación del nuevo piso.

Desde el ámbito deportivo se esperaba que los trabajos se realizaran durante el receso de verano, período en el que el gimnasio no tiene competencias oficiales, para evitar interrupciones durante el calendario anual. No obstante, todo indica que esa ventana se perdió y que tanto la obra de los aros como la colocación del piso deberán realizarse en plena temporada de actividades, afectando entrenamientos y competencias.

Un problema que se arrastra desde 2015

La discusión sobre el sistema de los aros de básquet en el Barbagelata no es nueva. Ya en 2015, cuando se impulsó el proyecto del piso actualmente deteriorado, se había planteado la necesidad de realizar modificaciones edilicias integrales para preservar la inversión.

Entre las propuestas figuraban el cambio de acceso al gimnasio, la delimitación del perímetro de la cancha para uso exclusivamente deportivo y el reemplazo de las jirafas por un sistema colgante. Estas ideas fueron trabajadas por el equipo impulsor del proyecto junto a la Cooperadora del CEF N°7.

Sin embargo, los apuros políticos, la necesidad de cerrar el presupuesto con aportes externos y la decisión de adelantar la colocación del piso sin realizar las reformas estructurales, sumadas a la falta de mantenimiento, derivaron en el deterioro total del piso engomado.

El mismo dilema, diez años después

La situación actual vuelve a colocar al gimnasio municipal en el mismo punto crítico: la intención de instalar un nuevo piso sin contar con un proyecto integral de infraestructura que garantice su durabilidad.

Mientras tanto, el material adquirido permanece sin uso y la comunidad deportiva sigue a la espera de una definición que permita resolver una problemática histórica del gimnasio más importante de la localidad.

Temas de esta nota
Te puede interesar