PSICOANÁLISIS EN LA CIUDAD
¿Amar sin compromiso? Los desafíos de los vínculos en la era digital
Uno de los temas que aparecen en la consulta hoy, en jóvenes y adultos es la dificultad de relacionarse, de encontrarse con otros y hacer lazo social.
Ya que la mayoría de las veces, la ocasión de conocer a alguien y no solamente hablamos de una relación de pareja, sino de establecer algún contacto con gente, es mediante las redes, se torna complicado el hecho del encuentro real entre las personas.
Salvo que se logre por formar parte de alguna actividad que requiera un intercambio verbal o corporal, los espacios y las ofertas en la actualidad apuntan más a cierto individualismo.
Luego y específicamente en el terreno amoroso, la cuestión es un poco más compleja, ya que el seguirse en redes predomina por sobre la invitación a conversar de cuerpo presente.
Uno de los problemas que se planteaba en la radio en el programa anterior era la exposición en redes sociales, de menores, tal vez con cierta ingenuidad al no medir las consecuencias de esa mostración.
Como padres el estar atentos para poder orientar a sus hijos en el cuidado de las publicaciones es muy importante.
Se escucha decir: “vínculos sexo-afectivos”, a diferencia de estar de novios, por ejemplo. ¿La pretensión de un no compromiso en una relación?
¿Cuáles serían los códigos actuales en donde se supone que no se puede hablar de sentimientos porque “no tenemos nada”, según el decir de algunos?
Porque luego de desenlaces inesperados viene la angustia y el desconcierto, pero sin derecho a ninguna explicación.
¿Por qué alguien consentiría a dichas maneras de estar con otro?
¿Cuáles si las hay, son las condiciones?
Encontramos casos en la clínica la aceptación de este tipo de encuentros como si fuera la única forma posible de establecerlo.
Sin embargo, los síntomas no tardan en hacerse escuchar. No se está tan a gusto ni duraderamente al no poder hablar de los afectos.
Y es aquí donde vale dar lugar a las preguntas acerca de si es ese el lugar que cada uno/a se quiere dar en una relación,
Y si es posible avanzar para encontrar la respuesta acorde al propio deseo, y no a seguir las modas de lo que lo social dictaría.
Por supuesto que hay excepciones y se tiende también a relaciones estables y amorosas, en el mejor de los casos.
Pero lo que se estila hoy es una realidad con la que topan muchos analizantes que se preguntan cómo actuar, qué decir, qué no decir, para no quedar desubicados del mundo actual.
Si cada caso es singular, se tratará de replantearse cómo estar y que proponer a la hora de vincularse con otros.
Los esperamos para conversar en la radio, gracias por sus mensajes.
Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro de la EOL y AMP.