PSICOANÁLISIS
“¿En manos de quién deja alguien su salud mental cuando busca ayuda?”
Este sábado 17/10 nos reunimos para ver y conversar sobre la película “Lo dejamos acá” protagonizada por Darín y Peretti.
El humor y el sarcasmo se apoderan por momentos de la pantalla y dan lugar a una serie de situaciones desafortunadas que, aunque llevadas al extremo de la ficción, nos invitan a pensar en una pregunta importante: ¿en manos de quien deja alguien que busca ayuda, su salud mental,?
En una entrevista con Pagina12, Ricardo Darín destaca la posibilidad de poner en palabras aquello que nos pasa: “nuestras incertidumbres, nuestras zonas oscuras, nuestras preguntas e inquietudes” dice. Poder hablar de eso frente a alguien que escucha desde una posición profesional no garantiza una solución, pero puede abrir un camino. La película, desde el humor, pone en escena qué puede suceder cuando ese encuentro queda en manos de alguien que no está a la altura de su función.
Desde el psicoanálisis, un análisis no consiste en aplicar una técnica de manera estandarizada. Cada encuentro es singular y requiere una escucha atenta a aquello que cada sujeto trae, sin anticiparse a darle respuestas ni indicarle cómo debe vivir.
El analista ocupa un lugar particular: el de un saber que el paciente le supone, pero eso no significa que sea quien conoce de antemano la verdad de lo que le sucede. Su función no es decirle al otro quién es ni qué debe hacer, sino sostener un espacio en el que pueda poner en palabras su malestar y encontrar sus propias respuestas. Se trata de una posición que implica una responsabilidad y que no se reduce a la aplicación de una técnica.
En la conversación posterior a la película, compartiendo algo rico para comer y un momento de encuentro, intercambiamos ideas acerca de la función del analista, la neutralidad y la abstinencia. Estos principios no implican ausencia ni indiferencia: requieren que el analista esté presente sin poner sus propios ideales, opiniones o deseos por delante de aquello que escucha.
También conversamos sobre la importancia de distinguir el psicoanálisis de otras prácticas que ofrecen respuestas rápidas o se presentan como tratamientos de la salud mental sin contar necesariamente con la formación profesional adecuada. Esto merece especial atención cuando alguien, atravesado por una angustia que no logra tramitar, busca ayuda y queda en una posición de particular vulnerabilidad.
Y, por supuesto, la película también nos regaló el humor, la complicidad y el talento de estos dos grandes de la pantalla, junto con una musicalización que acompaña muy bien el desarrollo de la trama.
Gracias a todos los que compartieron este encuentro
Los esperamos la próxima!
Pilar Iturri
Francisco Gordillo
Andrea Morenza
Adriana Servidio
Monica Squillacioti
Violeta Paolini