viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1ºc | Villa la Angostura

Piden informes por la tala no autorizada de la empresa Cerro Bayo

A raíz de las publicaciones de este diario y el Río Negro, legisladores provinciales presentaron en marzo el pedido de informe y el jueves la Comisión de Medio Ambiente lo aprobó. La empresa taló sin autorización unos 570 ejemplares de bosque nativo para abrir un camino.
23/04/2010
Piden informes por la tala no autorizada de la empresa Cerro Bayo

Leer nota relacionada: "Pedirán informes por la tala no autorizada de Cerro Bayo. Las posibles respuestas de los distintos estamentos públicos"
Luego de que el tema tomara estado público por este diario y el Río Negro, en marzo pasado un grupo de 14 legisladores presentaron un proyecto de resolución para requerir información al ministerio de Desarrollo Territorial, a la subsecretaria de Medio Ambiente,  al Ejecutivo y al Concejo Deliberante local sobre  la tala de un bosque de ñires en el lote “Uboldi”, ubicado en la margen del río Bonito.
El jueves pasado, la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Legislatura aprobó el pedido de informe que fue remitido a todas las áreas mencionadas anteriormente.
“El pedido a Desarrollo Territorial implica datos acerca de si se han implementado acciones destinadas a la protección y conservación del bosque nativo, a partir de desmontes y aprovechamiento de ñires en el ejido señalado en el marco de lo que establece la Ley nacional de bosques Nº 26.331.”, detalló un escueto parte de prensa de la Legislatura neuquina.
Cabe recordar que pese a no tener la autorización de Bosques Provincial, la empresa Cerro Bayo –que pretende concretar un desarrollo urbanístico en la montaña- taló unos 570 ejemplares de bosque nativo en buen estado de conservación. Parte de la tala fue un bosque de ñires sobre la cota 1.100. La empresa intentaba abrir un camino.

Recientemente, la subsecretaria de Medio Ambiente rechazó el estudio de impacto ambiental presentado por Cerro Bayo para la construcción del camino. Cuestionó 11 puntos del estudio y sólo autorizó a trazar una huella transitable de 3 metros de ancho, “pero nada más”.
En ese sentido, desde el área técnica de provincia se instó al Municipio a que no autorice más trabajos que esos.
A raíz de eso, la empresa habría paralizado la obra. Es que ya recibió dos multas de la provincia por $15.000 y otra del Municipio.

Te puede interesar
Últimas noticias