Las rosas exóticas de la región Andina

Cuáles son y como identificarlas. Historia y su introducción en la zona.
12/01/2011
Las rosas exóticas de la región Andina
Las rosas exóticas de la región Andina

Por Maria Angélica Damascos (Depto. de Botánica CRUB Universidad Nacional del Comahue)
(Ver fotos más abajo)
La invasión de las áreas de vegetación nativa por plantas exóticas frecuentemente afecta la conservación de la biodiversidad y de los paisajes naturales y algunas pueden además causar problemas ambientales en las áreas invadidas y pérdidas económicas. Las áreas alteradas de la región andina están frecuentemente invadidas por especies leñosas exóticas. Entre ellas son comunes tres especies de rosas: la rosa Mosqueta (Rosa  rubiginosa), la rosa canina y la Rosa multiflora.
La primera crece como planta nativa en Europa y es invasora en la zona andina de Argentina desde San Juan a Santa Cruz, encontrándosela también en Córdoba, San Luis, los alrededores de Bahía Blanca y en bordes de caminos del valle de Río Negro. Además crece como planta invasora en Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Tasmania, Turquía, África y USA. En la región andina de Argentina está presente desde principios del siglo pasado.
Rosa canina es nativa de  Europa, Asia y África y aunque es menos frecuente que la rosa mosqueta se la encuentra en Rio Negro, Neuquén y Chubut y sus poblaciones están en proceso de expansión. También crece como invasora en el norte de Argentina, en áreas serranas de Tucumán y en otros países como Chile, USA, Nueva Zelanda y Australia.
La tercera especie mencionada, Rosa multiflora es originaria de China, Corea y Japón. Esta planta que aquí está restringida a unos pocos sitios en los alrededores de Bariloche, es una invasora muy agresiva en USA, Canadá, Nueva Zelanda y algunas zonas de Europa.
De las tres especies, la rosa mosqueta es la más conocida y crece en todo tipo de ambientes y bajo distintas condiciones ambientales, mientras que las rosas canina y multiflora tienen una distribución más restringida pero se están expandiendo en bordes de caminos, en claros o aberturas formadas en el dosel de los bosques por la caída natural o el corte de árboles, en áreas quemadas y en zonas con ganado doméstico.
Estas plantas fueron introducidas por el hombre o dispersadas en las comunidades nativas por distintos animales tanto silvestres como domésticos.
Otra vía de propagación se debe a que se usan como pié de injerto para los rosales cultivados y algunas, como Rosa multiflora son integrantes frecuentes en los jardines de Bariloche por la belleza de sus flores.
¿Cómo identificarlas?
Para diferenciar a estas rosas se usan caracteres microscópicos y también otros visibles a simple vista como el tamaño de las hojas, flores y frutos, el color de las flores, de los tallos y la presencia y densidad de acúleos o aguijones sobre tallos y pedicelos de los frutos. Los acúleos junto con  las acículas (más finas) son formaciones epidérmicas visibles a simple vista. Las glándulas presentes en las hojas dan a algunas especies un característico olor a manzanas.
Cuando no están en el período de floración o fructificación las tres especies de rosas son difíciles de diferenciar.Hay sin embargo, entre ellas una  gradación en la presencia y densidad de aguijones pues la rosa mosqueta es la que posee la mayor proporción de aguijones de distinto tamaño sobre tallos y hojas. Estas últimas tienen además abundantes glándulas y a diferencia de las otras rosas, al apretar las hojas de la rosa mosqueta éstas despiden un característico olor a manzanas. Las otras dos especies (Rosa canina y R. multiflora) tienen pocos aguijones y glándulas.
Las flores de la Rosa canina son solitarias o se presentan en grupos de dos a cuatro como las de la rosa mosqueta y son a veces de un color blanquecino.
Rosa multiflora produce en cada ramita numerosas flores blancas y pequeñas.
Los frutos de las tres especies son rojos pero notablemente diferentes en forma y tamaño.
Los de la Rosa canina, son generalmente mayores, hasta 3-4 cm de largo que los de la rosa mosqueta mientras que los de Rosa multiflora son redondeados y tienen menos de 1 cm de diámetro. Otra característica importante y que permite una fácil identificación se presenta al comparar los pedicelos o cabitos que unen los frutos a las ramas. Los de la rosa mosqueta están cubiertos de pequeños aguijones mientras que los de las otras dos especies son lisos y carecen de estos aguijones.
La forma más fácil de distinguir a la Rosa canina de la rosa mosqueta es porque sus hojas no despiden olor a manzanas y los cabitos de sus frutos no tienen aguijones. Además como se indica abajo podemos considerar otras características:

Rosa rubiginosa (rosa mosqueta)
Tallos raramente rojizos con numerosos aguijones. Hojas gruesas con numerosos aguijones pequeños, con olor a manzanas al apretarlas. Flores rosadas solitarias en grupos de dos a cuatro.
Sépalos (integrantes del cáliz que rodea a los pétalos) comúnmente persistentes en el fruto maduro. Cabitos de los frutos con numerosos aguijones pequeños y glándulas.

Rosa canina
Tallos rojizos con pocos aguijones curvados. Hojas finas sin aguijones pequeños y con muy pocas glándulas. Sin olor a manzanas. Flores color rosa claro a blancas, solitarias en grupos de dos a cuatro. Sépalos no persistentes en el fruto maduro. Cabitos de los frutos lisos sin aguijones.


Rosa multiflora
Tallos rojizos con pocos aguijones curvados. Hojas finas sin aguijones pequeños y con muy pocas glándulas. Sin olor a manzanas.
Flores numerosas, pequeñas y de color blanco. Frutos redondeados pequeños. Sépalos no persistentes en el fruto maduro. Cabitos de los frutos lisos sin aguijones.La identificación de las especies menos conocidas, Rosa canina y Rosa multiflora es importante para conocer su rango de distribución, evaluar el riesgo de invasión de áreas naturales y proponer planes de manejo y control.
Fuente: “Ecos del Parque” N°11
Referencias
Damascos, M.A., D. Bran & H. Moraga. (2006). Las especies
del género Rosa en la Patagonia. Patagonia Forestal XII (2): 4-9.
ISSN: 1514-2280.
Damascos, M.A. & D. Bran. 2006. Rosa canina (Rosaceae),
nueva cita para la flora de Argentina. Hickenia 3 (63): 285-288.
ISSN 0325-3732.
Damascos, M. A. 2008. La rosa mosqueta y otras rosas invasoras.
Universidad Nacional del Comahue. Bariloche. 60 pp. ISBN:
978-987-05-5427-1.

Las rosas exóticas de la región Andina
Las rosas exóticas de la región Andina