viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

La difícil situación del radicalismo local podría desembocar en una interna

La posibilidad de que un sector del partido trabe una alianza con el PJ para apoyar al FPV, podría llevar a la UCR angosturense a una elección interna. Declaraciones cruzadas entre Pedersen y el Secretario de Convención partidaria Provincial
09/05/2011
La difícil situación del radicalismo local podría desembocar en una interna

“Es muy probable que se arme un frente con el ganador de la interna local del PJ. Si algún radical piensa así, tiene todo el derecho y no es inconducta partidaria sino que es todo lo contrario, pero esa alianza no respondería a la línea de nuestro comité”, explicó el Presidente de la UCR angosturense, Gunardo Pedersen.
Por su parte, el Secretario de Acción Política de la Convención Provincial del Radicalismo, Marcelo Barberis, afirmó: “Nosotros respetamos la autonomía de cada una de las localidades, pero también vamos a respetar la intensión de determinados afiliados, por que esto no es una estancia donde ellos son los patrones que deciden quien es el candidato a intendente y quien es el candido a concejal. Eso se va a dirimir en una interna”.
Si bien en ningún momento dio nombres, tácitamente se refirió a las autoridades locales del partido: “Si los afiliados de La Angostura deciden que son ellos los que tienen que representar a la UCR, nosotros los vamos a acompañar por una cuestión orgánica”. Este acompañamiento dijo, “es a diferencia de lo que ellos están haciendo hoy en día”.
Por su lado, Pederssen, explicó que en el marco de una Asamblea realizada el pasado 14 de enero, “se dio mandato para la avanzar con la conformación de la lista y esa misma noche se decidió ponerle una cara al partido. La Asamblea fue quien decidió que yo sea el candidato a intendente y que “Tito” Raymundo sea candidato a primer concejal”.
Respecto de la decisión de “ir solos”, Pederssen confirmó que también fue voluntad de la Asamblea y explicó que “personalmente”, él se inclinaba por una unión con el Socialismo. “La mayoría dijo que tenemos que ir solos y eso es lo que hay que respetar”.
La diferencia interna
En un tono duro, Barberis sostuvo que “las personas que manejan el comité hoy en día, generaron un política de vaciamiento. Cerraron el comité como si fuera un club de amigos de cuatro personas y no se preocuparon por nuestros afiliados. Por esta razón, la gente se empezó a cansar y se comenzó a ir. Además, tampoco se hicieron campañas de afiliación”.
Asimismo, sentenció: “ el partido hoy en día ni siquiera tiene contenido en la localidad” y dijo que desde el sector frentista están “tratando de generarlo y de entusiasmar a la juventud para generar espacios donde puedan trabajar”. “Eso puede generar que mucha gente se comience a afiliar, pero sucede que si vos afilias mucha gente lo mas probable es que no te dejen hacer las cosas que vos estabas acostumbrado a hacer”.
Pederssen en tanto,  recordó que fue la Asamblea quien decidió ir con a lista 3 a puertas abiertas para extrapartidarias e independientes y manifestó que no cree que la convención provincial tenga potestad para deshacer lo establecido por dicha Asamblea, “a menos que haya una moción de reconsideración, porque nos debemos ajustar a derecho”.
En este marco, la discusión interna que ya tendría que estar saldada, abre una nuevo panorama para el partido que actualmente solo cuenta con 97 afiliados a nivel local.

Te puede interesar
Últimas noticias