domingo 28 de abril de 2024    | Nubes 4.2ºc | Villa la Angostura

Fondos millonarios y contratación directa para limpieza del Bosque de Arrayanes

El directorio de Parques Nacionales emitió resoluciones a través de las cuales realizó contratos millonarios para limpieza de senderos sin licitación. Una de las dos empresas contratadas es de La Angostura. Por Luis Leiva/ Mariana Fernández (AVLA) de Diario Río Negro.
21/09/2011
Fondos millonarios y contratación directa para limpieza del Bosque de Arrayanes

A través de una contratación directa y por un monto superior a los 11 millones de pesos, la Administración de Parques Nacionales ya cerró el acuerdo con dos empresas que tendrán a su cargo la limpieza de las cenizas que dejó la erupción del complejo volcánico Puyehue-cordón Caulle, en Chile, el 4 de junio.
Los fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un crédito de más de 29 millones de pesos (7 millones de dólares) a solicitud del Ministerio de Turismo de la Nación, para atender la emergencia y "revalorizar los atractivos turísticos públicos afectados por la ceniza".
Los parques nacionales Nahuel Huapi, y Arrayanes y los destinos turísticos de Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, Villa Traful y San Martín de los Andes, serán las zonas beneficiadas.
Son cuatro las resoluciones que se firmaron el 16 de septiembre y que llevan la firma del directorio de la Administración de Parques Nacionales que preside Patricia Alejandra Gandini.
El primero de los documentos (Resolución 200) explica que la Unidad Ejecutora de Proyectos Internacionales (UEPI) a través del Ministerio de Turismo, elevó al BID propuestas para "revalorizar" los atractivos turísticos afectados por las cenizas, medida que ya había sido anunciada el 4 de julio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La respuesta del organismo de financiamiento fue que no tenía inconvenientes en "redireccionar" 7 millones de dólares (préstamo BID 1648/0CT-AR) para atender la emergencia en los parques nacionales.
"Ante la situación de emergencia mencionada precedentemente, en el marco de las Políticas de Adquisición de Bienes y Obras Financiadas por el BID -punto III- otros métodos de contratación", se procedió a la contratación directa, en primer término de dos empresas.
A través de la nota 514/2011 se elevó un solo presupuesto, el de la empresa Benvenuti Construcciones SRL para efectuar la limpieza "en el bosque de Arrayanes, Parque Nacional Nahuel Huapi. La firma que tiene su sede en Villa La Angostura percibirá un monto total de 2.987.044,27 de pesos y deberá completar sus tareas en un plazo de 4 meses.
La misma constructora percibirá otros 3.107.928,75 para efectuar "tareas preliminares, el retiro y poda de vegetación, lavado de las especies existentes en el sendero, retiro de arena, arreglo de barandas y áreas de descanso en el Bosque de Arrayanes, Península de Quetrihué, Parque Nacional Nahuel Huapi" .
Los otros dos contratos (resoluciones 201 y 202) corresponden a la empresa Desler SA que tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su cargo y sin brindar demasiados detalles, la firma se encargará de la "remoción y limpieza de cenizas en la ciudad de Villa La Angostura por un monto total de 5.069.571.
La disposición final de las cenizas
¿Dónde llevarán las cenizas? El interrogante parece flotar no sólo entre los vecinos de Villa La Angostura. Por ahora, se acumula en tres rincones de las afueras de la localidad, pero esos acopios están casi colapsados.
Ayer, el empresario Luis Benvenuti brindó detalles de las obras que al empresa llevará adelante en un corto plazo pero aseguró que el contrato no prevé el traslado de la arena y la ceniza.
Una de los convenios, explicó, comprende la limpieza de todo el tramo del sendero desde el ingreso a la península de Quetrihué por Bahía Brava, en una extensión de 12 kilómetros hasta el bosque de Arrayanes. El otro implica las mismas tareas pero de la pasarela con todos los descansos, miradores y núcleos de derivación que tiene el recorrido.
Se limpiará un franja de hasta 10 metros a cada lado del camino (retiro de arena y limpieza de plantas) para mejorar lo que el turista ve cuando recorre el circuito. Explicó Benvenuti el material se acopiará después será responsabilidad de Parques Nacionales.
Ayer este diario intentó tomar contacto en el transcurso de la mañana con la directora de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini, para solicitar detalles de las obras aunque finalmente la funcionaria no respondió al pedido. (AR)
“El bosque es imposible limpiarlo”
Dos meses atrás autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi  aseguraban que mas allá de acondicionar los senderos, era imposible la limpieza de los kilómetros de picadas y senderos que hay en el Parque Nacional. Más aún el bosque. Al margen de que sería una obra titánica, no tendría demasiado sentido, ya que según los especialistas el bosque es lo que se va a recuperar más rápido en virtud de que es un proceso natural.
En el sendero del Bosque de Arrayanes hay sectores con bastante arena volcánica, y algunos montículos de arena que se han acumulado naturalmente y que obstruyen el camino. Algunas barandas están rotas y las escalinatas a los miradores y del sendero principal están visiblemente deterioradas.
La empresa constructora Benvenuti, con domicilio en esta localidad, tiene varios años en la zona. Fuentes allegadas aseguran que es la única empresa local que tiene la documentación necesaria para poder realizar contrataciones de obras públicas de envergadura.
Recientemente, entre otras obras, ha construido en La Angostura las nuevas oficinas del EPEN y el Banco Provincia de Neuquén.
“Los senderos si habría que limpiarlos no solo para rehabilitarlo para el turismo, sino para limpiar las vías de acceso por eventuales problemas de incendios forestales. Pero el bosque es imposible de limpiar, no hay forma”, señaló el jefe de la Delegación local de Bosques Provinciales, Ing. Rodolfo Herrero.
Fuente: Luis Leiva y Agencia Villa La Angostura del Diario Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias