viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.7ºc | Villa la Angostura

Habrían divisado meteorito en la zona de Bariloche y en Chile

Algunos observadores indicaron que la bola de luz pareció desaparecer en el lago Nahuel Huapi. Desde Chile, quienes observaron el fenómeno relataron que el mismo se movía de este a oeste.
15/03/2013
Habrían divisado meteorito en la zona de Bariloche y en Chile

(Tiempopatagonico.com)Varios lectores de Tiempo Patagónico, y seguidores en nuestras plataformas en las redes sociales, nos consultaron durante las últimas horas sobre la posibilidad de que un meteorito haya sido observado sobre el cielo de Bariloche en la noche del miércoles 13 de marzo de 2013.
En función de esta consulta, desde Tiempo Patagónico pudimos constatar que desde Chile, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) recibió llamados sobre un fenómeno lumínico que fue observado desde Concepción hasta Osorno. La hora de ocurrencia de estos avistajes coinciden con lo reportado por vecinos de Bariloche.
Ya entrado el Jueves, el director regional de la Onemi, José Enrique Bugmann, confirmó que "esa entidad recibió llamados de ciudadanos y de medios de comunicación de la Región que daban cuenta del fenómeno lumínico". Desde Chile, quienes observaron el fenómeno relataron que el mismo se movía de este a oeste.
Si bien hasta el 24 de marzo es visible el pasaje del cometa Panstarrs (especialmente del lado chileno), los detalles aportados por quienes observaron el fenómeno, no se condice con un cometa. Lectores de Tiempo Patagónico refirieron haber visto algo similar a una estrella fugaz que a medida que caía iba aumentando su tamaño hasta transformarse en algo similar a una bola de fuego. La mayoría de las observaciones fueron hechas en la zona de los kilómetros.
Algunos observadores indicaron que la bola de luz pareció desaparecer en el lago Nahuel Huapi. Pero es poco probable que haya caído a superficie porque de haber ocurrido, la liberación de energía tendría que haber sido detectada.
En función de lo que se ha relatado, es altamente probable que se trate de algún meteorito menor, o chatarra espacial ingresando a la atmósfera, pero que se haya desintegrado antes de llegar a niveles bajos o tocar la superficie.
The Meteorítical Society lleva un registro de cada cuerpo que ingresa a la atmósfera, pero generalmente ese registro se va actualizando con unos 7 días de lógica demora. Posiblemente, en caso de tratarse de algún meteoríto, en los próximos días se podrían conocer mayores detalles.

Te puede interesar
Últimas noticias