viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1ºc | Villa la Angostura

Polémico: las tasaciones del canje de tierras

Tal como se esperaba, las tasaciones otorgan mayor valor a las tierras que el grupo empresario ofrece al Municipio. Inmobiliarios aseguran que es así porque cuanto más grande es un terreno, menor es el valor del m2 en el mercado, no porque sea peor la tierra. “Deberían canjear 20,7 hectáreas por 20,7 hectáreas todas juntas en el otro predio. Subdivididas no sirve”, dijo un inmobiliario. La tasación del ex Parque Industrial rondaría los U$D 2,4 millones.  
07/03/2014
Polémico: las tasaciones  del canje de tierras

DiarioAndino consultó esta semana a cuatro inmobiliarios para conocer distintas opiniones y relevar posibles valores de las tierras a canjear y el terreno del ex Parque Industrial.
Todos coincidieron en que gran parte de las tierras Municipales son planas y aptas para urbanizar, pero como en grandes extensiones el valor del metro cuadrado disminuye, el monto final puede resultar similar o incluso inferior a la cotización de fragmentos de terrenos dispares.
“Lo hicieron a propósito. Subdividieron las parcelas para que en el momento de la tasación valgan más simplemente por ser más chicos, pero al estar diseminados la urbanización va a costar el doble para las calles, llevar los servicios y hay algunos sectores que son muy malos y no se pueden urbanizar”, sentenció uno de los inmobiliarios consultados. Como el resto, pidió mantener su nombre en reserva para evitar “conflictos” con el Ejecutivo.
Tal como publicó este diario, el gobierno solicitó las tasaciones hacia fines de la semana pasada y ya tendría todas en carpeta. Según trascendió, en términos generales arrojaron que el valor del ex Parque Industrial rondaría aproximadamente 12 dólares el metro cuadrado, y el predio de una hectárea donde se ubican los galpones municipales 18 dólares. En total, el valor de las 20,7 hectáreas promediarían los U$D 2.400.000 (el número difiere de tasación a tasación), mientras que las fracciones diseminadas en el ex predio de Pascotto alcanzarían los U$D 3.000.0000.
No obstante, del total de las parcelas que ofrece el desarrollador, menos de la mitad serían las aptas para urbanizar, el resto tienen mucha pendiente y son casi inaccesibles.
De todas maneras, en general las tasaciones se hicieron “a ojo”, no recorriendo cada parcela de punta a punta.
El negocio
“Un negocio bueno para el Municipio sería que se canjeara 20,7 hectáreas por 20,7 hectáreas todas juntas y con las mismas características en otro lugar. En el mismo predio de Pascotto por ejemplo. Esto le sirve al desarrollador más que a nadie, no hay dudas”, apuntó otro de los inmobiliarios consultados.
Por casi 2,5 millones de dólares el grupo empresario podría compensar con 91 hectáreas frente a Muelle de Piedra, de las cuales 50 son urbanizables. Incluso pasa por allí la ruta y todos los servicios.
 

Te puede interesar
Últimas noticias