viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1ºc | Villa la Angostura

Hace un año que el Ejecutivo no rinde cuenta de sus gastos

Faltan las rendiciones de medio año del 2013 y todo el 2014. El Tribunal de Cuentas realizó al Municipio observaciones sobre la forma y la presentación. Los concejales del FPV y el PRO solicitaron varias veces la documentación, pero no han tenido respuesta. Desde el Ejecutivo aseguran no se la han facilitado porque falta completarla.  
13/06/2014
Hace un año que el Ejecutivo no rinde cuenta de sus gastos

 



Hace un año que el Ejecutivo Municipal no presenta las rendiciones de cuenta. El 14 de abril de este año el bloque del MPN aprobó por mayoría simple el cierre de ejercicio de 2013, pero faltaba aprobar medio año de rendiciones.

El 23 de septiembre de 2013 fue la última vez que los ediles oficialistas aprobaron  rendiciones,  correspondientes a los gastos del os primeros seis meses del año. Pero los ediles no ejercieron el control de la documentación, sino que aprobaron sólo el “devengado” remitido por la Secretaria de Economía Municipal.

Los meses subsiguientes tanto el concejal del PRO como los ediles del FPV, pidieron al Ejecutivo que remita los biblioratos con la documentación  al menos de esas rendiciones aprobadas por el oficialismo. Pero la información nunca fue enviada.

De esta manera, desde hace un año el Ejecutivo maneja el presupuesto de gastos y recursos sin control externo.

Cabe recordar que el año pasado se había tomado como “metodología”  sólo mandar el extracto y no la documentación. El argumento era que los concejales podían ver el detalle de los gastos a través del sistema SIAF. De esa manera, la prensa no tendría acceso al control directo de la documentación, sino que debería hacerlo directamente en el área de Economía.

El secretario de Economía, Bruno Barbagelata, explicó que no ha remitido la documentación porque no está completa, ni siquiera la de los primeros seis meses de 2013.

“No estaba completa la documentación  por eso no se mandó. Reconozco que estamos atrasados en el envío de la documentación, y estamos en el proceso de completarla. No hay un motivo en especial, es sólo eso”, dijo Barbagelata, y señaló que una de las complicaciones para completar la información es el cambio de funcionarios, que muchas veces se los debe convocar para que se acerquen a firmar viejos papeles de su gestión.

El funcionario aseguró que “me comprometo a que cuando la tengamos, la vamos a enviar”.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas de la provincia envió al Municipio varias observaciones respecto de rendiciones del 2012, entre ellas, el procedimiento de la presentación de la información.

El concejal del PRO, Gustavo Zwanck, sostuvo que “el tribunal marca deficiencias en la presentación, marca que es el Concejo Deliberante el que tiene que hacer las presentaciones, no el Ejecutivo. Las rendiciones fueron aprobadas por el Tribunal pero hay problemas en cómo se viene manejando la información y documentación”.

“Lo que dice el tribunal de Cuentas,   es que debe ser el Concejo Deliberante el que tiene que hacer la auditorias, control y elevarlas y eso no está pasando”, agregó el edil.

Indicó que el Tribunal también señaló que se debe controlar qué pasa con el dinero que ingresa al Municipio. “El tribunal de cuentas advierte que de alguna manera tiene que estar la documentación con las ordenanzas que se aprueban, nos marca que los vamos a tener que tener en cuenta, que a pesar de tener voluntad de no interponernos en el ingreso de dinero, no estamos teniendo la posibilidad de poder controlarlo”, dijo Zwanck.

Por su parte, Barbagelata aseguró que “llegaron observaciones, dos observaciones, una factura de teléfono que se pagó que se omitió el listado de los usuarios y el otro es una rendición de un aporte  a la UAF de un evento que faltaba la rendición de la UAF”.

Respecto de las otras observaciones en el procedimiento, respondió que “puede ser que el Concejo no haya enviado las rendiciones de cuentas, sino sólo el Ejecutivo”.

Te puede interesar
Últimas noticias