viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1ºc | Villa la Angostura

Bosques: el PRO busca pasar a Verde algunas zonas que actualmente están pintadas de Amarillo

Así lo adelantó el concejal Gustavo Zwanck al referirse al mapa que su partido presentará en el Concejo Deliberante. La modificación se haría incluso en sectores ubicados por encima de la Cota 900. Las desopilantes respuestas textuales del concejal y del asesor Leandro Martínez.
30/06/2014
Bosques: el PRO busca pasar a Verde algunas zonas que actualmente están pintadas de Amarillo

El concejal del PRO Gustavo Zwanck y el Asesor Legal del partido, Leandro Martínez, adelantaron que el mapa de aplicación de la Ley de Bosques que presentarán ante el Concejo, plantea modificaciones y bajar el nivel de conservación de los bosques nativos en zonas que hoy están pintadas de Amarillo, pasándolas a verde.

En cuanto al mapa que presentarán, remarcaron en varias oportunidades que “no es el mismo que propuso Cacault” y agregaron: “nosotros hemos pedido al intendente que no insista con ese mapa”.

Al ser consultados sobre como aplicarán los colores Verde, Amarillo y Rojo que determinan los niveles de conservación y condicionan los megaproyectos inmobiliarios, dijeron: “con el color Rojo  prácticamente hay coincidencia total en todos los mapas. Hay algunos detalles menores. Inclusive nosotros avanzamos sobre algunas cuestiones  por ejemplo en el Centro de esquí donde está blanco y nosotros creemos que hay bosque nativos y lo pintamos de rojo”.

El puntos sustancial del mapa del PRO, es la reducción de la zona pintada actualmente de Amarillo por encima de la Cota 900. “Hay si una modificación y que se basa en la interpretación que se hace de la poca documentación que quedó de los talleres participativos que es el Amarillo Urbano (N. de R: el amarillo “urbano” nunca fue aprobado por Nación). Nosotros creemos que tranquilamente esa misma situaciones podría traducir o transferir en el color Verde, como un nivel menor de conservación, pero similar a la que plantean las actas o la poca documentación que queda de los talleres y la definición de la amarillo urbano que la misma Dirección de Bosques de Nación le marca al Ministerio de Desarrollo territorial y este ministerio le marca a Villa la Angostura que no existía. Había una intensión de transformar a través de la formación de un color que no existía e  implementarlo en el mapa. Tomando los conceptos de ese color se traduce en lo que mas cerca está en dentro  Ley de Bosques”, dijo textualmente Zwnack.

Como al respuesta no fue clara, Diario Andino insistió: ¿Plantean alguna modificación del Amarillo de la cota 900 para arriba?

“En alguno lugares si, en otros no”, respondió Zwnack.

D.A: ¿Bajando del nivel de conservación?

G.Z: “En algunos lugares si, en otros no”.

D.A: La ley plantea modificaciones pero siempre para elevar el nivel de conservación, no al revés

G.Z: “Hoy no hay un mapa que esté vigente en cuanto a los colores aplicados y nosotros no estaríamos bajando el nivel de conservación. Nosotros no estamos bajando el nivel de conservación, nosotros estamos, de alguna manera, no estando de acuerdo con un mapa que plantean los técnicos de afuera, en este caso técnico 100% de afuera, que hacen el mapa de las inconsistencias. Ahora, en ningún momento estamos yendo en contra de la ley porque hoy la ley no marca esos sectores categorizados por lo menos dentro de lo que es el marco de su ley”, respondió de manera poco comprensible y textual el concejal.

L.M: “Nosotros no estamos bajando ningún nivel de conservación- interrumpió el Asesor legal Leandro Martínez – y remarcó la visión del PRO: “Gente de nación nos ha dicho que ese amarillo urbano no existe y hay que readecuarlo. Entonces una vez que el mapa esté aprobado ( en el HCD primero y por provincia después), ahí vamos a tener que cumplir los años necesarios para cambiarlo con los estudios de conservación y ver que se puede hacer. El mapa no está determinado y entonces, el punto de partida es tener un mapa y empezar a trabajar”.

Luego de un fuerte cruce de opiniones entre el concejal, el asesor y el cronista de este medio. Diario Andino dijo textualmente: “El nudo de toda esta nota va a ser este: de lo que está en amarillo arriba de la cota 900, hay partes que pasarían a verde?

G.Z: “No te voy a afirmar ni negar lo que estas diciendo. Es una interpretación tuya.

D.A: Parte del amarillo ¿lo pasarían a verde?

-“¿De cual amarrillo, de cual mapa? preguntó Zwnack y Martínez enfatizó: ¿ eso está aprobado?

D.A: ¿No hay ningún mapa aprobado por unanimidad en la legislatura de Neuquen?

-“No hay ningún mapa vigente”, respondió Zwnack.

D.A: El mapa aprobado por unanimidad por la legislatura. Ese mapa, aprobado por unanimidad, no vigente, que tiene partes amarillas por encima de la cota 900. Ustedes, en esas partes amarillas, plantean algún cambio y llevarlas a verde?

“Lo vas a ver cuando esté presentado el mapa”, respondió Zwanck.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias