viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 1.9ºc | Villa la Angostura

Versiones encontradas sobre la suspensión del remate del lote municipal de Puerto Manzano

La polémica suscitada luego de que Diario Andino diera a conocer que el municipio no difundió el remate, tuvo ayer un nuevo capitulo: El Martillero Miguel Martínez aseguró “se lo publició el tiempo suficiente”. No obstante, no se lo hizo en el diario La Mañana de Neuquén y en ningún “medio local, tv, radio, incluso en Murales del pueblo durante 20 días” , tal como establecía el Decreto.
05/08/2014
Versiones encontradas sobre la suspensión del remate del lote municipal de Puerto Manzano

A través del decreto n°764/14 de abril pasado, el Ejecutivo Municipal autorizó el remate de un costoso lote en Puerto Manzano.

En realidad el decreto prorrogaba el remate del inmueble previsto para el 30 de abril y ponía nueva fecha: el 20 de mayo de 2014 ( también fue suspendido en esa fecha).

Entre otras cosas, el decreto estipulaba la difusión de la subasta pública en el diario La Mañana  de Neuquén y el diario Río Negro, y amplia difusión en medios locales, tv, radios, e incluso en “murales en el pueblo” con una antelación a  20 días del remate. Pero nada de esto ocurrió y el remate se mantuvo en secreto, hasta que Diario Andino publicó la nota.

En una entrevista realizada ayer en FM Andina, el Martillero Miguel Martínez, -quien tenía a su cargo la operación, dio su versión sobre los hechos y aseguró: “ El remate fue anunciado con tiempo suficiente, no hace falta que sean 60 días. Se publicó un Edicto en el diario Río Negro. Inclusive el municipio pagó el edicto y todo como corresponde. Eso está hecho”, aseguró en referencia a la publicidad del remate.

Cabe remarcar que el remate no fue anunciado “por 20 días en el diario La Mañana de Neuquén y en ningún medio local, tv, radio, incluso en Murales del pueblo”, como establecía el decreto.

Pese a los dichos de Martínez de ayer, cuando este medio publicó la nota sobre la suspensión del remate, el concejal Guillermo Hensel, aseguró que dicha suspensión se había establecido “porque los martilleros no alcanzaron a darle la difusión apropiada”.

No obstante, Martínez ayer brindó una versión diferente sobre el motivo de la suspensión: “recibí un llamado del seños Sainz en donde me dijo que si se procedía con el remate, iba a ir con su gente al remate y lo iba a voltear porque iba a decir que el lote está  ocupado por él. Por eso decidí yo no meterme en problemas”.

El lugar

Otro de los puntos que llamaron la atención sobre la subasta pública, fue la decisión del municipio de programarlo para ser realizado en Neuquén capital, en la sede del Colegio de Martilleros de esa localidad. Según el decreto 764, se hace en Neuquén “a pedido del martillero Miguel Martínez, a efectos de lograr una mayor concurrencia al remate en cuestión”.

El dominio

“Hay una escritura pública a favor del municipio y hay un certificado de Dominio que se le solicitó al Escribano Grimau en donde consta la matricula a nombre de la municipalidad. El señor Sainz dice que es el propietario por un trámite que está haciendo. Acá hay un  fallo de un juez que dice que  propietario da en parte de pago de este lote a la municipalidad. Si este señor Sainz tiene una herramienta  para remover al juez , decir que la documentación de la municipalidad es falsa y todo lo demás, es un tema de él. Pero el municipio tiene el lote a su nombre y lo puede demostrar”, explicó Martínez.

El remate y el lote

El lote se encuentra ubicado en la calle Los Castaños, en la península de Puerto Manzano y tiene una superficie de 1.874 metros cuadrados. Se habrían pedido tres tasaciones a inmobiliarias locales para fijar el precio de base, que podría superar apenas los 400 mil pesos, unos 30 mil dólares.

El terreno había sido cedido por Catalán S.A. al Municipio a raíz de deudas municipales. Tras un litigio iniciado en el 2003, por un juicio de prescripción adquisitva iniciado por un particular, la justicia falló a favor de la comuna. “Que la medida cautelar que oportunamente suspendió el remate ha sido decidida favorablemente a favor del Estado Municipal en los autos “Mercalle, Hugo César c/Catalan S.A. y otros s/prescripción” , Marcalle Hugo Cesar s/Medidas Cautelares (año 2003)”, dice el decreto 764/14.El decreto establece que los fondos serán afectados a la “infraestructura deportiva municipal”.

La venta del inmueble por medio del remate está autorizada por una vieja ordenanza que luego fue trabada por la medida cautelar. Con el fallo a favor, el Municipio puede rematarlo.

En total eran 5 lotes que se iban a rematar, cuatro de los cuales fueron rematados hace 10 años en el Centro de Convenciones.

Te puede interesar
Últimas noticias