viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.5ºc | Villa la Angostura

El Tango y “Sabias que…"

En esta entrega, Walter Ércoli reseña la historia del tango “A media Luz”, el cual fuera escrito luego de que Edgardo Donato tuviera la ocurrencia de apagar la araña de luces principales de  mansión.
17/07/2015
El Tango y “Sabias que…"

Edgardo Felipe Valerio Donato nació el 14 de Abril de 1897 en Buenos Aires, fue Violinista, compositor y director de Orquesta y junto Carlos Cesar Lenzi quien nació el 3 de noviembre de 1895 en Montevideo

Aparentemente una noche en Montevideo se realizaba en una mansión llamada “El palacio Wilson” una fiesta privada donde habían contratado a Edgardo Donato como animador, quien en un momento mientras las parejas bailaban decidió modo de broma apagar la araña de luces y decir “ahora a media Luz”.

Entonces en esa media luz las parejas siguieron bailando y uno de los invitados el poeta, diplomático, periodista y escritor Carlos Lenzi, al terminar la fiesta comenzó a escribir inspirado en la frase de Donato pero inspirándose en la ciudad de Buenos Aires, un tiempo después se la paso a Donato para que le pusiera música.

Con respecto a la letra…                                                                                  

Comienza diciendo Corrientes 348, segundo piso ascensor…
En Corrientes 348 era un lugar  frecuentado por una gran cantidad de personajes de la farándula en esa época, también había un salón de donde los hombres concurrían a embellecer sus zapatos.

…Pisito que puso Maple,
Maple era una conocida mueblería de origen británico que tenía su local inicialmente en Carlos Pellegrini 326 y después en la calle Suipacha casi esquina Viamonte de Buenos Aires”. Vendía muebles y accesorios, en un principio importados y después de fabricación nacional, llamada MAPLE & Company y funcionó entre 1850 y 1982.

…Juncal 12, 24 Telefoneá sin temor,                                                                                                            "Juncal 1224" es un número de teléfono, (Juncal era la característica que en esa época se identificaba con nombre)

…Como en botica cocó,
Hace referencia a la cocaína que en esa época era de venta legal.

El tango “A media Luz”  fue estrenado por Lucy Clory, una conocida vedette y cancionista chilena con muy buena trayectoria en los teatros de revista y el tango en la década del ´20 y del ´30, luego el tango fue grabado por las Orquestas típicas de Roberto Firpo y Francisco Canaro (ambas Instrumentales), cantado por Carlos Gardel, también fue todo un éxito en el repertorio de Azucena Maizani.

“A media Luz” es el tercer tango mas grabado y uno de los diez más famosos y difundidos en el mundo.

Video: A media Luz. Orquesta de Hector Varela canta Rodolfo Lesica

 

"El Tango No Para..."(5ta Temporada)

Domingos de 11:00 a 13:00hs por FM Andina 95.3 Mhs. Villa La Angostura

Idea, Produccion y Conduccion Walter Ercoli.- Contacto 294-154791372

Programa radial declarado de Interés Municipal por el HCD de Villa La Angostura

En apoyo a la difusión de Nuestra Cultura

Para escuchar por internet    www.diarioandino.com.ar   www.fmandinavla.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias