viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.5ºc | Villa la Angostura

El MPN pasó a comisión el proyecto de creación del Área de Diversidad Sexual

Pese a que el mismo intendente Roberto Cacault durante la sesión se manifestó a favor del proyecto, el bloque de concejales del oficialismo –sin argumentos convincentes- lo pasó a comisión.
25/08/2015
El MPN pasó a comisión el proyecto de creación del Área de Diversidad Sexual

En el marco de una sesión signada por las diferencias políticas partidarias –acentuadas por la proximidad de las elecciones municipales de octubre- el MPN hizo valer su mayoría y pasó a Comisión el proyecto de creación del Área de Diversidad Sexual

Si bien el proyecto fue presentado hace dos  años, el concejal Guillermo Hensel pidió que no sea tratado en la sesión de ayer y que vuelva a Comisión para poder seguir trabajándolo con la diputada Alicia Comelli, aunque no explicó específicamente qué trabajos serán lo que se realizarán y posteriormente sumarán a la iniciativa.

Ante tal pedido, la concejal del PJ Valeria Navarro, autora de la iniciativa, salió al cruce: “Me parece una falta de respeto a mi trabajo y no corresponde. El proyecto lleva dos años en el concejo y el MPN lo ha querido pasar a archivo en no menos de cuatro oportunidades”, dijo y ante el compromiso del MPN de tratar el tema en la próxima sesión, agregó: “A mí no me hagan promesas porque no les creo”.

Acto seguido pidió que se lea el proyecto. Una vez finalizada la lectura del mismo, la concejal solicitó un cuarto intermedio para darle la palabra a Ornella Infante, la representante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) y la Mesa Nacional por la Igualdad,

Infante explicó la discriminación que sufren los gays y lesbianas de la localidad y contó que cada vez que visita Villa la Angostura, debe reunirse “casi en secreto” debido a los temores que tienen a ser maltratados. “Queremos ser ciudadanos de primera, basta  de ser ciudadanas de segunda. No queremos mas criminalizaciones y apelo a ustedes que son concejales que pertenecen a una provincia que se llama capital de los derechos humanos. Espero que le hagan honor a ese nombre. No se qué mas le pueden agregar a un proyecto que es sumamente completo”, dijo y se ganó los aplausos de los presentes.

Mientras Infante finalizaba su ponencia, Zwanck cruzó el salón con el proyecto en mano y dialogó con el intendente Cacault para pedirle el apoyo del MPN a la iniciativa.

Posteriormente, se volvió a solicitar un cuarto intermedio y el bloque de concejales del oficialismo dialogó con Infante a puertas cerradas.

Al volver a la sesión, insistieron en su postura de pasarlo a comisión y tratarlo en el futuro.

José Picón pidió la palabra y planteó: “Me parecen idas y vueltas que son una falta de respeto, los elementos que se argumentan son cuestiones de forma que se resuelven el 10 minutos”.

Por su parte Navarro solicitó un nuevo cuarto intermedio y pidió que el intendente Cacault se exprese sobre el tema

Cacault se mostró a favor de la creación del área y del trabajo de inclusión de todas las minorías.

Tras retomarse la sesión, el concejal del PRO Gustavo Zwanck, señaló: “creo que hoy tendríamos que tener posturas tomadas. Este proyecto está muy bien hecho y no se cierra a los aportes que pueda hacer con Comelli o con quien quiera. No veo razón por la cual no se puede aprobar hoy. Además el Ejecutivo puede reglamentar todo lo que haga falta con el decreto correspondiente”.

Antes de someterlo a votación, Navarro pidió a Hensel que explique los motivos por los cuales es necesario volver a tratar el tema en Comisión, el concejal del MPN se negó argumentando que lo había hecho en otras ocasiones.

Finalmente, el proyecto fue sometido a votación y el MPN impuso su mayoría y fue pasado a Comisión.

Te puede interesar
Últimas noticias