miércoles 17 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.3ºc | Villa la Angostura

Un antidepresivo natural en el jardín: Hipérico

Se cree que el Hipérico tiene propiedades antidepresivas para casos leves y puede ser una alternativa a la medicina tradicional. Además, posee cientos de propiedades curativas internas y externas. Conozcamos esta hierba que crece en los jardines y es popular en el mundo desde tiempos remotos. Por Melina Pariente.
24/02/2016
Un antidepresivo natural en el jardín: Hipérico

El Hipérico (Hyperycum perforatum) o hierba de San Juan es una hierba perenne que puede llegar a medir hasta 1 metro. Tiene hojas cortas y traslúcidas que dan la impresión de estar agujereadas. Cada año da flores amarillas de hasta 2 cm de diámetro con pequeñas manchas en los pétalos. Se la puede encontrar en mallines, bosques y prados.

La planta florece entre la primavera y el verano; en el hemisferio Norte se la llama Hierba de San Juan porque su floración máxima se da en el día de este santo el 24 de junio y sus flores solían colgarse sobre imágenes religiosas.

Las flores pueden recolectarse, secarse y son ideales para consumirlas en invierno por su poder antidepresivo único.

 De Grecia al mundo

El nombre de la planta deriva del griego hyperikon, que significa “sobre las imágenes” o “por sobre una aparición”, se dice que este nombre se debe a la propiedad que se le solía atribuir para espantar demonios y malos espíritus. También se dice que las glándulas de sus pétalos forman imágenes y de ahí su nombre.

Desde la antigüedad se reconocía al Hipérico por sus usos medicinales. Hipócrates la recomendaba como refrescante y antiinflamatorio.

Más adelante Dioscórides, botánico y médico griego, la describió en su obra De Materia Médica, difundida por toda Europa durante la Edad Media, transmitiendo los conocimientos que los griegos tenían sobre esta planta.

En Roma, el emperador Nerón la usaba como antídoto para el veneno.

Por otro lado, los pueblos germánicos valoraban a la planta como una hierba portadora de luz, basándose en la forma de la flor y el color amarillo de sus pétalos.

En la Edad Media, el Hipérico se hizo famoso por su importancia como remedio para curar las heridas, fue ampliamente elogiado por Paracelso (famoso alquimista y médico suizo) en el siglo XVI y recomendado por él para calmar el dolor de los golpes.


 Antiguo anuncio de tónico para el cerebro y los nervios a base de Hipérico.
 10 razones para ponerse contento

1 El Hipérico se administra para casos de depresión leve, se trata de un tratamiento natural contra la ansiedad y los problemas para dormir. El estudio de sus efectos es amplio y discutido.

2 La planta contiene hipericina, que le otorga propiedades antidepresivas para casos leves. Esta sustancia actúa sobre el organismo de forma similar a las drogas antidepresivas, pero sin traer los inconvenientes que éstas pueden provocar. La hipericina actúa en conjunto con la hiperforina y los flavonoides presentes en la planta.

3 Algunos estudios indican que sería la hiperforina el principal causante de los efectos antidepresivos que posee la planta, ya que actúa bloqueando la absorción de los neurotransmisores (serotonina, dopamina y noradrenalina) y prolonga los efectos de bienestar que éstos proporcionan.

4 Tradicionalmente el Hipérico se consume para aplacar los síntomas de la depresión de otoño, o depresión estacional que llega con los meses más frescos.

5 El uso prolongado de la planta para combatir la apatía y mejorar el ánimo parece no tener síntomas negativos, a diferencia de otros sedantes que acumulan toxinas en la sangre.

6 Las flores pueden recolectarse en su época de auge durante el verano y secarse para poder consumirse durante el invierno. Se puede preparar una infusión de flores y hojas o acudir a la tintura de la planta para efectos más notorios.

7 El Hipérico también tiene efectos digestivos, especialmente para combatir la acidez gástrica, úlceras o diarreas. Se comprobó que la hipericina es también un inhibidor de la acidez.

8 La planta tiene efectos analgésicos, siendo un buen remedio para dolores corporales, especialmente los que provienen del reuma, artritis o ciática.

9 Además, la planta posee propiedades antivirales, siendo indicada para herpes, gripes o resfríos.

10 Es de gran ayuda en la época del climaterio, regulando la menstruación y aliviando los síntomas del síndrome premenstrual.



 La piel también sonríe

Los beneficios del uso externo del Hipérico son muchos, principalmente se logran con el uso de aceite de Hipérico o emplasto (realizado con las hojas frescas machacadas).

-Curando heridas: La riqueza en taninos de la planta hace que desde la antigüedad sea una gran cicatrizadora de cortes, heridas, quemaduras y hasta llagas en pies y manos.

En la Edad Media se la usó mucho para la curación de heridas de guerra, por eso en el siglo XVI se la llamó “hierba de las heridas” y posteriormente “hierba militar”.

-Cuidado del cutis: Las propiedades astringentes, antisépticas y cicatrizantes del Hipérico son ideales para conseguir una piel cuidada especialmente en el rostro. El aceite de Hipérico se usa en mascarillas contra el acné ya que ayuda a reducir la producción excesiva de grasa. Además, ayuda a cicatrizar espinillas, acné y evita su infección.

-Tranquilidad sin várices: Las propiedades calmantes y relajantes de la planta logran atenuar los problemas circulatorios y sus molestias, especialmente várices.



Cuidados

-Importante: hay que evitar la exposición solar durante el tiempo en que se consuma la planta y no tomar sol cuando se aplica su aceite en la piel.

La hipericina en contacto con la luz solar puede producir efectos de fotosensibilización y hasta pequeñas lesiones cutáneas.

-No deben tomarse preparados de esta planta durante el embarazo, tampoco combinarla con otros medicamentos sin consultar al médico, ya que no es compatible con medicamentos de diferentes tipos.

-Siempre es recomendable consultar al médico antes del consumo de cualquier medicamento natural y tener cuidado con sobredosificaciones o posible toxicidad.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias