viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.3ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

Desde Nación aseguran que en la Patagonia hay una organización violenta que está operando

Lo aseguró el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, quién ayer junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se reunieron con propietarios de campos en Junín de los Andes.
28/01/2017
Desde Nación aseguran que en la Patagonia hay una organización violenta que está operando

En el marco de la 75° Exposición Rural y 7° Exposición Caballos de la Patagonia, que se realiza en Junín de los Andes, ayer por la tarde la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich junto a su secretario Gerardo Milman y funcionarios de esa cartera, se reunieron con integrantes de la Sociedad Rural de Neuquén, propietarios de campos de distintos puntos de la Patagonia afectados por la toma de campos y el hurto de ganado o abigeato. De la provincia estuvo el Ministro Jorge Lara, pero no asistió ningún intendente de la zona, ni siquiera el de Junín de los Andes.

Para la Sociedad Rural de Neuquén el problema más grave que afecta a los propietarios es el abigeato. Advierten que en los campos aledaños a las poblaciones se roba un animal por semana.

“Queremos plantearle a la ministra la posibilidad que las fuerzas nacionales se involucren en el problema. Si la policía provincial no da abasto, es bueno que pueda actuar más gendarmería y demás”, dijo el presidente de la institución, Martín Zimmermann.

Al término de la reunión, en rueda de prensa el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, sostuvo que los propietarios de Patagonia Norte les manifestaron su preocupación “sobre la problemática más común que son las tomas de campo, el abigeato y los incendios forestales. Desde el primer minuto seguimos el tema y buscamos una solución colectiva, no particular”.

Sobre las tomas de tierras, apuntó que “son conflictos de algunas agrupaciones como la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), vinculadas a sectores que reclaman tierras que lo hacen de forma violenta. Sucedió en Bariloche, en la zona hay muchos campos en similares condiciones y en La Trochita de Esquel”.

En ese sentido, el funcionario señaló que están “federalizando” la problemática “porque creemos que no se trata de casos aislados de abigeato o de intrusión a un campo, para nosotros hay una organización y por eso hay representantes de tres provincias e incluso de Chile donde tienen una situación similar”, y dijo que dieron un “camino” a seguir a los propietarios de campos.

Por otro lado, aseguró que creen que hay una conectividad de distintos hechos que se produjeron en la zona, y que hay una organización con financiamiento externo. “La nación está dispuesta a hacerse cargo y esperamos una respuesta desde la Justicia Federal”, sostuvo el funcionario nacional.

La ministra también se reunió con familiares y el abogado de la familia del policía Aigo. Al respecto Milman dijo: “No descartamos que el caso Aigo esté inmerso en esta situación –vinculado al accionar de agrupaciones violentas-y se sigue esa línea de investigación. Nos preocupa el caso porque puede ser parte de otro entramado”.

Fuente: rionegro.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias