viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.6ºc | Villa la Angostura

¿Qué sabemos de la Caspa?

En esta entrega, la Bioquímica Milagros Boglich explica de qué se trata esta enfermedad, cuales son sus tipos, como prevenirla y como curarla. Escuchá su columna a las 11:30 por Fm Andina.
20/09/2017
¿Qué sabemos de la Caspa?

La Caspa es un trastorno benigno que afecta la estética de la gente, por presentarse en la zona donde hay pelo (ingle axilas, barba, cuero cabelludo y cejas)

El nombre científico de la caspa es Pityriasis capitis, una condición que afecta al 50% de la población al menos una vez en su vida.

Su incidencia es mínima entre los 2 y 10 años de edad pero empieza a aumentar a partir de la pubertad para alcanzar un pico alrededor de los 20 años y desaparecer hacia los 50.

 Usualmente empeora en invierno y otoño y mejora en verano. Algunas personas refieren que la caspa aparece o empeora cuando están estresados o ansiosos.

Se la relaciona con un hongo llamado Pitirosporum ovale que actualmente recibe el nombre de Malassezia furfur, este hongo tiene la capacidad de hidrolizar el cebo del cuero cabelludo de cualquier persona.

El molesto polvillo blanco se produce por la renovación celular de la cabeza, que es mas rápido que el resto de las celulasdel cuerpo-7 a 10 días contra 21 días generando piel muerta que debe ser removida siendo esto un proceso natural.Sin embargo en las personas que sufres de caspa este se acelera al doble de lo común, generando que las descamación ocurra de forma mas rapida

Tipos de caspa

Existen dos tipos de caspa que son posibles de detectar, encuentra cual es la que se asimila a lo que te está pasando para que la puedas combatir de mejor manera.

Caspa seca (pityriasis simplex): es la más común y dura por largos tramos de tiempo. En la mayoría de los casos es crónica, pero presenta periodos de menor y mayor intensidad. Se debe cuidar para que no evolucione a caspa grasa. No suele asociarse alopecia o eritema. Las personas que padecen este tipo de caspa presentan un cuero cabelludo seco, falto de brillo y áspero. Las escamas son finas, de tono blanco-grisáceo, más o menos adherentes, que pueden desprenderse después del peinado o de forma espontánea, y quedar entre los tallos del pelo y caer sobre la ropa..

Caspa grasa (pitiriasis steatoide) este tipo de caspa, además de descamación, está asociada a un aumento de la producción de grasa (hiperseborrea) y puede cursar con alopecia.

En este caso, el cabello presenta un aspecto aceitoso y brillante, con escamas amarillentas, más gruesas y adherentes, empapadas en una película de grasa.

Mecanismos desencadenantes

No se conoce cuál es la causa específica o los estímulos que provocan la aparición de la caspa.

Sin embargo, se ha observado que existen una serie de factores determinantes que influyen en el desorden funcional de la epidermis.

Estos factores están asociados a la estación climatológica del año, a la cinética mitótica de las células del estrato basal, al estado hormonal del individuo y a la actividad metabólica de microbiota del cuero cabelludo.

Condiciones ambientales Aunque no existe una explicación científica, las estadísticas muestran que la caspa se manifiesta de forma más aguda en invierno pero decrece en verano.

.Aunque se desconocen los mecanismos que provocan la aceleración del proceso normal de renovación celular, el padecer estados de tensión o ansiedad, así como ingerir una alimentación rica en grasas e hidratos de carbono, puede agravar el problema.

Desequilibrio hormonal La caspa se manifiesta con igual frecuencia en ambos sexos. Normalmente aparece en la pubertad y va aumentando progresivamente hasta los 30 años; sin embargo, es extraño ver casos de caspa en personas mayores o en niños. La edad de incidencia de la caspa sugiere la existencia de una relación directa con la actividad hormonal del individuo, ya que su aparición coincide con un período de elevada de actividad de las glándulas sebáceas.

Flora microbiana Aunque de forma incierta, se ha relacionado la aparición de la caspa con la actividad de la flora microbiana saprófita del cuero cabelludo. En condiciones normales, la población microbiana de esta zona está formada por cocos aerobios (Staphylococcus epidermidis), corinebacterias anaeróbicas (Propionibacterium acnes) y dos especies de levaduras (Pityrosporum ovale, actualmente conocido como Malassezia furfur, y Pityrosporum orbiculare). Sin embargo, se ha observado que las personas que padecen el problema de la caspa tienen incrementada la población de Malassezia furfur, hasta llegar a constituir el 75% del total de la microbiota del cuero cabelludo. La presencia de un exceso de grasa favorece la multiplicación y desarrollo de este microoganismo, debido a que puede degradar los triglicéridos que constituyen el sebo.

Tratamiento

La caspa no es contagiosa y raramente es una enfermedad grave, aunque parece predisponer a la piel a ciertas infecciones. Si la caspa persiste a pesar de un tratamiento, lo más probable es que haya alguna otra enfermedad cutánea, como la dermatitis seborreica. Existen varias opciones de tratamiento y prevención de la caspa en función de se severidad y características.

La caspa es un problema crónico. Con el uso de productos anticaspa, una buena alimentación y con el control del stress, la caspa puede ser controlada

¿La caspa es hereditaria?

La tendencia a desarrollar caspa puede ser heredada. 

¿La caspa es sinónimo de falta de higiene?

La formación de la caspa está relacionada con diversos factores—la Malazzezia furfur, las glándulas sebáceas, el cuero cabelludo débil—independientemente de la higiene.  La limpieza ayuda a remover pero la caspa continúa apareciendo.

Recomendaciones generales 

  • No te olvides que si tienes caspa tienes que tratarla, no va a desaparecer por arte de magia, al contrario, se puede volver peor por la acumulación de decamaciones en el cuero cabelludo que produce que la picazón se vuelva insoportable.
  • Incluye en tu dieta frutas y verduras, debes hacer énfasis en los alimentos crudos.
  • Evita el té, el café y las comidas procesadas, enlatadas y refinadas, por ejemplo,  azúcar, harina blanca, entre otros.
  • Todos los días masajea tu cuero cabelludo usando las yemas de tus dedos, siempre antes o después de cepillar el cabello, ya que así activaras la circulación sanguínea, lo que se traduce en una mejoría para tu situación de caspa.
  • Mantén tu cuero cabelludo y pelo siempre limpios, evitarás que se acumulen células muertas.
  • Cepilla tu cabello todos los días, así mejorarás la circulación. La mejor manera de hacer esto es poner el pelo hacia el suelo y peinarlo de la nuca hacia abajo.
  • Evita abusar de las tinturas, no te pases la mano por el pelo a cada rato, deja de lado los secadores a altas temperaturas y enjuaga bien los productos que te apliques.
  • Consulta a tu doctor si observas: irritación en el cuero cabelludo, descamación gruesa luego de utilizados los remedios, costras amarillas y/o manchas rojas en la línea donde nace el pelo en la frente.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias